Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo acabar con el “irracional” uso del espacio para coches y peatones en Madrid

Algunos de los participantes en el Foro Somos Malasaña de Movilidad (de derecha a izquierda: Miguel Samperio, Miguel Álvarez, Inés Sabanés y Jorge García Castaño

Diego Casado

0

Hablar de la movilidad, de un modo informal pero aportando ideas y entre agentes que están sumando interesantes puntos de debate a la conversación sobre la forma en la que se desplazarán los madrileños en el futuro. Este era el objetivo del I Foro Somos Malasaña que, bajo el título de El futuro de la movilidad en Madrid, reunió a expertos del área y responsables municipales, además de a decenas de personas que acudieron interesadas al pequeño salón de La Paralela, bar de Malasaña que acogía el evento.

El encuentro comenzó con una interesante perspectiva histórica expuesta por Adrián Fernández (Ecomovilidad), hablando de la apropiación del espacio público por parte de los coches hace un siglo y de soluciones cuanto menos curiosas para dirigir su cada vez mayor tráfico, hasta llegar a 1998 con la promesa de Álvarez del Manzano de construir 140 kilómetros de autopistas subterráneas “hasta la Puerta del Sol” o los “túneles sumidero” que llegaron más tarde. Después, la compañía de carsharing Bluemove, representada por Sócrates Domínguez, defendió la intermodalidad como futuro del transporte público y aventuró que en el futuro los ciudadanos no dispondrán de coches en propiedad para moverse por las ciudades.

Las propuestas empezaron con la intervención de Miguel Samperio (Enbicipormadrid), que en una larga lista de mejoras para la movilidad pidió más carriles Bus - Vao, líneas exprés en la EMT, más frecuencia de Metro y Cercanías, un billete intermodal (que se votará en febrero), atajar el aparcamiento ilegal, no más macropárkings e introducir los parquímetros más allá de la M-30 “con un mensaje positivo”, recalcó. También valoró las iniciativas actuales y destacó que Madrid está a la cabeza en movilidad eléctrica, gracias a Bicimad y al carsharing. De las bicis, su especialidad, hizo hincapié en que se han de resolver mejor “los puntos negros” actualmente existentes e hizo algunas críticas a la bidireccionalidad de modelo ciclista del Ayuntamiento.

Siguiendo su estilo directo y aportando muchos ejemplos, Miguel Álvarez (Nación Rotonda) empezó a charlar sobre las calles supuestamente peatonales, para hacer ver que cuesta mucho “encontrar una calle 100% peatonal” en Madrid, libre de coches que van al aparcamiento, motos, bicicletas... y propuso llamar de otra forma a las supuestas “peatonalizaciones” que se acometen. También abordó lo difícil que es cambiar la mentalidad sobre los coches en una ciudad en la que la mayoría de su población es propietaria de uno (en todo Madrid salvo, curiosamente, en Malasaña, con el 50% de hogares con vehículo propio, frente a otros barrios con el 90%).

Todavía más difícil, a su entender, es abordar los cambios en la distribución del espacio público, y puso varios ejemplos de cómo sería el reparto de diferentes áreas, administrando con más equidad lo que ocupan coches y peatones. El ejemplo más jocoso (e impactante) fue el de demostrar que en la rotonda de Santa María de la Cabeza podría caber la piscina de 10 calles del Canal de Isabel II (sombrillas y tumbonas incluidas) y todavía seguiría habiendo espacio para los vehículos.

O pensando una M-30 en la que “la dejamos en ocho carriles” y se preguntaba: “¿Cuántos bloques de viviendas cabrían en este espacio? Ese es el espacio que le estamos dando a una función en lugar de a otra”:

Miguel Álvarez también hizo hincapié en la perspectiva masculina de la movilidad, presente tanto en los ponentes (todos hombres salvo Inés Sabanés) y en el público (dos mujeres entre unos 45 asistentes), y la necesidad de generar una nueva conversación que incluyera al género femenino en la conversación y toma de decisiones sobre el transporte.

Inés Sabanés y el uso “irracional” del espacio público

Inés Sabanés y el uso “irracional” del espacio público

El encuentro contó con la presencia de dos concejales del Ayuntamiento de Madrid (Inés Sabanés y Jorge García Castaño) y un subdirector de área (Carlos Corral), una fuerte presencia municipal que sirvió para explicar algunas de las actuaciones del equipo de Ahora Madrid y también para adelantar algunas novedades.

“Madrid tiene un claro problema de calidad de vida”, de “calidad del aire” y cuenta con “una utilización totalmente irracional del espacio público”, afirmó la delegada de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés. “Encontrar natural que la gente esté apelotonada al borde de la asfixia en Gran Vía, mientras que se mantienen los espacios para los coches, significa que se acepta por inercia”, describió. Sabanés declaró durante la charla sentirse “sorprendida” por las noticias sobre movilidad que abrieron periódicos y telediarios durante las navidades, porque -a su entender- no tenía tanta “trascendencia”. No obstante, abogó por “aprovechar que esto se ha producido para ir ampliando muchísimo las visiones”, “pensar en común” y“ no simplificar tanto el debate”.

Sabanés anunció las intenciones del Ayuntamiento de convertir la EMT “en una gran empresa de movilidad”, continuar con las políticas de reducción de velocidades y avanzó que los residentes de algunas zonas del exterior de la M-30 han pedido “una ordenación” de las consecuencias que está teniendo en estos barrios el efecto frontera, por lo que ya plantean la necesidad de instalación parquímetros “pedidos de forma voluntaria por los vecinos”, puntualizó.

“No hay espacio para tanto vehículo privado en la ciudad”, dijo para concluir su primera intervención, a la que siguió una rica y animada charla de una hora, con intervenciones del público asistente, los ponentes, algunas novedades e interesantes puntos de vista que animamos a escuchar en su totalidad en el siguiente podcast que resume el Foro Somos Malasaña sobre movilidad, un formato que debido al éxito de su primera edición se repetirá una vez al mes, cada vez con una temática diferente.

(ponencias hasta el minuto 70, charla-debate a partir de ese punto):

Etiquetas
stats