Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Collagismo, exposición colectiva en La Causa Galería

collagismo

Somos Malasaña

0

Collagismo’ es el nombre de la última muestra que presenta LA CAUSA GALERÍA. La exposición reúne a cinco jóvenes artistas -Sophie Moates, Alejandro Alcolea, Cristina Aguirre, Maria Lempicka y Julie Gilles Marchand- que utilizan fragmentos de la realidad extraídos de lo cotidiano para producir ‘chispazos de poesía’ - así definía Max Ernst al collage - en sus creaciones.

El collage es el resultado artístico de uno de los primeros actos rebeldes de los artistas del siglo XX: el intrusismo de lo no noble, de lo no académico, de lo no normativo en el hasta entonces sagrado universo del arte. El origen del collage se produce en un momento de ruptura con el pasado y marca la introducción de algo definitivo en la historia del arte: en lugar de representar la realidad, el acto artístico que sustenta al collage consiste literalmente en introducir trozos de realidad en el cuadro. Cosas que no fueron concebidas para formar parte de una obra de arte pasaron a serlo: primero fueron recortes de periódico (Braque y Picasso), fotos familiares encontradas (Max Ernst), años más tarde pancartas publicitarias (Jacques Villeglé)...

Los artistas

Los artistas

Alejandro Alcolea: Periodista cultural y artista visual. Su obra apunta hacia los nuevos mitos, fetichismos y problemáticas contemporáneas derivadas de los usos de las nuevas tecnologías.

Sophie Moates: Basada en Inglaterra, Sophie Moates se especializa en los collages de corte hecho a mano, que trabaja con la ayuda de pegamento y un bisturí. Asegura que le fascina utilizar el método tradicional para mezclar fotos antiguas y recientes, los años 50 y 60 son su especialidad.

Cristina Aguirre (SINO): Nacida en Madrid en 1992, Cristina Aguirre, conocida como Sino, es pintora, ilustradora y colagista. Graduada en Bellas Artes en 2014 por la Universidad Complutense de Madrid, se declara en ebullición creativa y de búsqueda de personajes para historias que se cuentan en papel. Tiene estudios en la Escuela de Cerámica de Madrid y un Máster en Ilustración Infantil en Iconi.

María Lempicka (Lorca, 1992): Directora de arte en el sector publicitario desde hace cinco años. Fuera del horario laboral, ha realizado numerosos proyectos personales, de carácter más artístico, en los que casi siempre pone de manifiesto algunas manías y otras preocupaciones. Con 'Errantía' aborda por primera vez la técnica manual obteniendo resultados alejados de su línea de trabajo habitual pero que mantienen el mismo trasfondo.

Julie Marchand: Llega a Barcelona 2004 habiendo cursado estudios de Belles Artes en París. Tras varios años de experimentación artística con revistas antiguas fotografías, colores y recuerdos decide dar vida a Papup, una inquietud creativa que no tardará en convertirse en su forma de vida. Su primera exposición, Viento en popa (2008) marca el arranque de una travesía de ocho años a través del diseño, la artesanía y la poesía. Todo un viaje repleto de personajes improbables y emociones encontradas que se expresarán años más tarde en Raons de cor (2016), una exposición tridimensional compuesta de tesoros secretos del corazón.

Dónde: La Causa Galería, calle Jesús del Valle 27

Cuándo: Hasta el 26 de julio

Cuánto: Entrada gratis

Etiquetas
stats