Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cine: Primas, un largometraje sobre el abuso sexual

PRIMAS

Somos Malasaña

0

El próximo fin de semana (habrá distintos pases) se proyecta en La Morada de Malasaña  Primas, película documental (95 m) que aborda el tema de los abusos sexuales, una valiente cinta que pone el dedo en la llaga tratando en primera persona las consecuencias de los abusos.

La película nos acerca a dos jóvenes argentinas, Rocío y Aldana, adolescentes con mucha vitalidad, pero a la vez con un pasado terrible. Ambas son primas y sobrinas de la directora Laura Bari, quien relata con una delicadeza extraordinaria esta dura historia del tránsito de la juventud a la madurez.

La primera vivió un hecho horroroso que casi le cuesta la vida, y del cual le quedan visibles cicatrices corporales. La segunda sufrió abusos por parte de su padre.

A pesar de todo, Primas no habla en clave pesimista acerca de estos dos hechos, sino que partiendo de ellos, plantea una mirada constructiva y de superación acerca de la vida. Buscando la belleza en medio de la naturaleza, el documental apuesta por la vida y la superación de las jóvenes víctimas, ambas vinculadas al mundo del arte, y es que  gran parte de su metraje está dedicado al arte y a la importancia de éste como forma de transformación y crecimiento.

Las dos protagonistas se abren ante la cámara, exploran las consecuencias de lo que padecieron y exponen las heridas que todavía tienen abiertas. Buscan compartir, no sólo lo que vivieron sino también lo que sintieron, queriendo convertir su historia en una causa de conciencia humana.

Por desgracia, el conflicto que se desarrolla en Primas está muy de actualidad. Según un estudio publicado por Save The Children, en todo el mundo, una de cada cinco mujeres afirma haber sufrido abusos sexuales en su infancia. Con lo cual estamos ante una realidad a menudo escondida en el marco del entorno familiar que provoca aún más que los niños estén indefensos. Ésta es la consecuencia de que muchos de los delitos queden escondidos por mucho tiempo, si es que llegan algún día a ver la luz.

Documentales como Primas son necesarios para poder concienciar a la sociedad acerca de un problema desconocido para muchos, pero que por desgracia está a la orden del día. Primas se estrenó en Idfa (International Documentary Film Festival de Ámsterdam) en 2017 y ha participado en HOT DOCS (Canadá) así como en el Fetsival de Mar del Plata (Argentina) donde obtuvo el Premio del Público.

En exclusiva para España, se estrenó el  8 de Junio en La Morada de Malasaña y vuelve a programarse ahora.

Dónde: calle de la Palma 11

Cuándo: viernes 22 y sábado 23 de junio a las 20 h.

Cuánto: 6,50 euros
Etiquetas
stats