Cine de verano en el Solar Maravillas: Salida de emergencia

Los jueves de buen tiempo en Malasaña son sinónimo de cine a la fresca en el solar de la calle Antonio Grilo.

El cine de verano del Solar Maravillas (calle Antonio Grilo), toda una institución social del barrio, que tiene por costumbre aprovechar los meses de buen tiempo -antes, durante y después del verano, propiamente dicho- para proyectar gratuitamente películas al aire libre, regresa desde este jueves.

Si el cine tiene, de por sí, la extraña cualidad de ser un acto colectivo que se disfruta en silencio, el del Solar añade la componente social de suceder en un espacio vecinal autogestionado, ser programado de forma asamblearia e incorporar debates y encuentros junto con las proyecciones.

[Dentro del cine de verano del Solar Maravillas: algo más que ir a ver una peli]

Este jueves 5 de septiembre se proyecta el documental Salida de emergencia, del director italiano Juan Zarza, quien estará presente en el debate posterior, junto con representantes del colectivo Caravana Abriendo Fronteras.

SINOPSIS:

El documental SALIDA DE EMERGENCIA muestra diferentes iniciativas altruistas surgidas desde la ciudadanía para apoyar a las personas refugiadas y migrantes que se encuentran atrapadas en nuestras fronteras. Activistas y profesionales de diferentes sectores que tratan de ofrecer la solidaridad que las políticas migratorias europeas han negado a quienes llegan a nuestros países huyendo de la muerte.

En esta película, se dan cita diversos testimonios grabados sobre el terreno que relatan el terrible drama al que asistimos actualmente y tratan de buscar soluciones desde los puntos de vista teórico y práctico. Barcos de rescate, campos de deportación, manifestaciones y cementerios son algunos de los escenarios que se entrelazan, dando al espectador una amplia perspectiva del problema y mostrando la preocupación de los ciudadanos europeos al ver que sus gobernantes parecen haber perdido cualquier rastro de humanidad.

Un documental que, si bien muestra la realidad en crudo y sin artificio, no da de lado al potencial del arte y la poesía, dejando espacios para la reflexión pues, lejos de dar una visión unidireccional del problema, la pieza trata de interpelar al espectador como sujeto activo.

Refugiados y activistas construyen en Grecia espacios de igualdad donde personas de todas las nacionalidades se unen en una lucha común contra las alambradas y las políticas securitarias.

Dónde: calle Antonio Grilo 8
Cuándo: jueves 5 de septiembre a las 21 h
Cuánto: asistencia libre

Deja un comentario