Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco belenes que has de ver en Malasaña

belenes-portada-malasana

Diego Casado

0

La tradición belenística está fuertemente arraigada en Madrid, ciudad en la que se pueden disfrutar de representaciones de la natividad de todo tipo y condición. Belenes hay muchos, pero algunos destacan por su calidad, originalidad, valor histórico o el mensaje que transmiten. Esta es la selección de Somos Malasaña para la navidad de 2016-2017, todos de acceso gratuito. Si conoces alguno más que merezca la pena ser reseñado, puedes indicarlo en los comentarios:

El tradicional: belén circular en la Fundación Telefónica

El tradicional: belén circular en la Fundación Telefónica

Quizá el belén más espectacular de la lista sea el que muestra el Espacio Fundación Telefónica. De disposición circular (se disfruta desde todos sus ángulos) y con algo más de 10 metros cuadrados, cuenta con casi un centenar de figuras creadas por el maestro artesano madrileño Luis Mayo Lebrija, todas facturadas dentro del estilo hebreo tradicional, con personajes que recuerdan a los que había en la Palestina del siglo I.

La Asociación Belenista de Madrid se ha encargado del montaje de estas piezas, que adquirió la Fundación Telefónica en el año 2000. La disposición del belén se ha realizado en montaña, con una parte central dedicada a la vida y costumbres del pueblo y con las escenas clásicas de la natividad rodeando esta estructura.

Dónde: Planta baja del Espacio Fundación Telefónica (Sala de Mapas)

Cuándo: Hasta el 10 de enero. De 10.00 a 19.40 horas.

El histórico: belén napolitano en el Museo de Fuencarral

El histórico: belén napolitano en el Museo de Fuencarral

Para los amantes de las piezas con alto valor histórico, estos días se puede visitar en el Museo de Historia de Madrid un auténtico belén napolitano del siglo XVIII. Una joya compuesta de más de 50 piezas articuladas de gran realismo y fuerza expresiva.

El belén se dispone en un escenario que representa un templo clásico en ruinas, rodeado de tenderetes de comerciantes que venden sus productos mientras observan cómo los reyes magos, pastores y otros habitantes del pueblo acuden a adorar a Jesús.

De estilo barroco naturalista, este belén data de la época en la que el futuro rey de España Carlos III gobernaba en Nápoles, región italiana de la que importó este estilo de representaciones, que se pueden observar todavía en España.

Dónde: Patio Central del Museo de Historia de Madrid (C/ Fuencarral 78)

Cuándo: Hasta el 29 de abril. De 10.00 a 20.00 horas. Cerrado los lunes y los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

El más original: Darth Vader como el rey Herodes

El más original: Darth Vader como el rey Herodes

Cada cual interpreta la tradición belenística a su manera y este año nos ha gustado especialmente la forma en la que Peseta, una tienda de regalos y ropa de la calle Noviciado, ha dispuesto su nacimiento. En él, María es una Hello Kitty y José un Doraemon, hay una cebra y un tigre en lugar de la mula y el buey y el portal está decorado con cuadros variados.

El belén combina una estructura clásica, surtido de elementos que no pueden faltar en cualquier natividad tradicional (el río, camino, el castillo de Herodes...), con figuras populares que atraen especialmente la atención de los niños, como Spiderman, Pocoyó, el Jake de Hora de Aventuras y Darth Vader en el papel de Herodes.

Dónde: Escaparate de Peseta (C/ Noviciado 9)

Cuándo: De 11.00 a 21.00

El reivindicativo: belén con refugiados

El reivindicativo: belén con refugiados

Cada belén transmite un mensaje a todo aquel que acude a verlo. El que Mensajeros de la Paz ha colocado en la Iglesia de San Antón es quizás el que más golpee la conciencia del visitante con una representación sencilla pero impactante: una María amamantando a su recién nacido (la imagen más realista de una madre que acaba de dar a luz), sentada en la alfombra de una casa, junto a José, un gato y un perro, todos cabizbajos.

La escena recuerda a cualquier familia de refugiados de Siria o de otros países en guerra, que buscan cobijo lejos de las bombas. Esta recibe la visita de tres reyes magos que, guiados por la estrella, acuden con mantas y comida en socorro de los necesitados.

Además, la habitación en la que se encuentran tiene un cartel del Robin Hood, el restaurante que el padre Ángel, responsable de la parroquia, ha abierto en una calle cercana para dar de cenar cada noche a los que no tienen hogar.

Dónde: Iglesia de San Antón (C/ Hortaleza 63)

Cuándo: Abierta 24 horas

El de una tienda de toda la vida: Misterio en la pescadería

El de una tienda de toda la vida: Misterio en la pescadería

Con el tiempo se han ido perdiendo algunos belenes tradicionales en Malasaña. El que más se echa de menos es el de Gregorio, el jubilado que cada navidad colocaba una gran representación en el salón de la Residencia del Refugio, con muñecos en movimientos, efectos de día y noche y agua corriente. Desgraciadamente, la Hermandad del Refugio decidió clausurar el centro este año y los internos tuvieron que buscarse plaza en otra residencia.

Por suerte, hay comercios que nunca faltan a la tradición. Numerosas tiendas en Malasaña colocan Misterios en sus escaparates y este año destaca especialmente el de la pescadería de la calle Noviciado, con figuras realistas clásicas de gran tamaño que van caminando hacia el portal de Belén, situado delante de los carteles que anuncian el precio de la merluza o del caviar para estas fiestas.

Dónde: Pescadería (C/ Noviciado 9)

Cuándo: Horario comercial
Etiquetas
stats