Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cierra la peluquería afectada por las obras del hotel de lujo de San Bernardo 48

El pasado viernes la peluquería Jade echó el cierre en San Bernardo 46, si bien tratará de renacer en Pez 27 | SOMOS MALASAÑA

Antonio Pérez

0

El pasado viernes cerró Peluquería Jade, en el número 46 de la calle de San Bernardo. Su adiós no ha sido una sorpresa, sino una muerte anunciada. Los ocho años ininterrumpidos que llevaba abierto este negocio, muy popular en el barrio, estaban amenazados por las obras que se llevan a cabo en el solar contiguo del número 48 -donde se construye un hotel de lujo-, tal y como denunció hace un mes en este periódico su propietaria, Li Xianzhen, y su portavoz, José Carlos Serna. Los miedos de ambos se han cumplido y ahora otros tres negocios contiguos, dos bares y una tienda de tés, temen correr su misma suerte.

Al importante descenso en la facturación de Jade, provocado por el corte de la acera en la que se encontraba con motivo de las obras de edificación del hotel, que habían arrinconado el local, se le sumó en los últimos días el “insoportable” ruido ocasionado por la construcción de las plantas de aparcamiento bajo tierra del futuro establecimiento hotelero, según los responsables del negocio. Fue la puntilla y la clausura de la peluquería, la única salida que le quedó a Xianzhen, quien, aún muy enfadada y molesta, al menos dice haber podido negociar con su casero la rescisión sin cargos del contrato de alquiler que tenía, mientras tratará de trasladar parte de su clientela al cercano número 27 de la calle Pez, donde regenta otra peluquería.

Cuando las barbas de tu vecino...

Cuando las barbas de tu vecino...

Situado junto a Jade, el Bar Cattelya ya se encuentra en traspaso. Antonieta Corona denuncia que desde que comenzaron las obras de construcción del hotel sus ventas han descendido entre un 70% y un 80%. “Sólo hace año y medio que abrimos el bar y justo cuando habíamos superado el siempre duro comienzo y esto empezaba a funcionar nos encontramos con estas obras que nos han condenado. No podemos seguir con la acera cortada al paso de la gente”, se queja.

Doner Kebab y Comida India lleva tres años y medio en el 46 de San Bernardo y sólo le va un poco mejor que a su vecino Cattelya, con quien comparte pared. Como al resto de locales, su facturación ha descendido con las obras del hotel y su propietario, con sonrisa resignada, confirma que no lo está pasando bien: “Hasta ahora el negocio nos había ido bien y ahora sólo vamos más o menos”.

Té Valle Gourmet

es el cuarto y último negocio más afectado por el corte de la acera de los pares con motivo de las obras del hotel. Su propietario, Julián García Valle, asegura que por su negocio pasa ahora un 40% menos de personas y se muestra preocupado tanto por su futuro como por el de sus vecinos: “Ya ha caído uno, otro está en traspaso... Yo compartía clientes con la peluquería que, seguramente, perderé y esto se puede convertir en una zona comercial muerta que acabe arrastrándonos a la ruina a todos”.

García Valle ha puesto una reclamación en el Ayuntamiento, mientras cree que las obras del hotel se podrían realizar de forma “más respetuosa” con el entorno y con los negocios vecinos, además de poner en cuestión la “ocupación” del espacio público que “desde el minuto uno del inicio de las obras” se le ha permitido hacer a los constructores. En su tienda de tés, junto a José Carlos Serna, de Jade -quien acaba de entregar las llaves de lo que era la peluquería-, se pregunta a quién podrían recurrir en busca de algún tipo de amparo.

Calle San Bernardo SL, es la empresa que gestiona el solar de San Bernardo 48 en el que se está construyendo un hotel de 5 estrellas. Por supuesto, cuentan con todos los permisos municipales para poder actuar tal y como lo están haciendo. Si en principio se hablaba de que la construcción del hotel podría tener cortado el paso de peatones por su tramo de acera alrededor de nueve meses, hay rumores -que Somos Malasaña no ha podido confirmar- que apuntan a que las obras podrían durar más de dos años. Sus pequeños negocios vecinos tiemblan ante la posibilidad de que esto se confirme.

PASOS DE CEBRA PELIGROSOS



Uno de los dos pasos de cebra provisionales de San Bernardo | SOMOS MALASAÑA




Hace alrededor de 10 días, en uno de los dos pasos de cebra provisionales pintados entre los números 46 y 50 de la calle de San Bernardo para desviar el paso de peatones de la acera de los pares hacia la de los impares, se produjo un serio accidente: el atropello de una persona por parte de una moto. Fue el incidente de mayor gravedad de los varios que se han producido ya en ese lugar y, aunque el resto se quedaron en meros sustos, la peligrosidad de ese punto ha quedado en evidencia en opinión de comerciantes y de algunos vecinos de la zona, que reclaman una mejor señalización.



Fuentes consultadas por este periódico indican que los pasos de cebra amarillos que hay pintados en la calzada suelen funcionar en calles estrechas y de poco tránsito pero que en San Bernardo resultan insuficientes.

Marisa

Un saludo afectuoso a los afectados. Como siempre el protagonismo, la atención y las facilidades son para las obras y la inversión privada. No sabemos hasta qué punto es consecuencia directa de estas obras, pero si es así, vaya chasco...

Las iniciativas privadas siempre tienen que estar supeditadas al bienestar de los ciudadanos y, si generan problemas o perjuicios para ellos, las empresas deben compensarlas o minimizarlas. Pero no, aquí el negocio de los poderosos va antes y no se piden responsabilidades...

La línea 2 de Metro cerrada de Sol a Retiro por las obras privadas de un edificio de lujo que no va a dejar beneficios a nadie. Las calles del barrio sin aceras por sacos, contenedores o material de obra... No entiendo.

ROBERTO RODRIGUEZ ARROYO

Buenos días, el locutorio que esta situado en el numero 50 de la calle San Bernardo, también va a cerrar.
Etiquetas
stats