Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cierra el 'club de los alcorques solitarios'?

Somos Malasaña

0

Hace 15 días, la asociación de vecinos ACIBU denunciaba la gran cantidad de alcorques vacíos que había en las calles de Malasaña

con las siguientes palabras: “Si existiese el club de los alcorques solitarios, estaría saturado. Es la conclusión que se puede sacar cuando paseamos por las calles del barrio de Universidad. Un alcorque sin árbol a veces produce pena, rabia, frustración. También provoca asco por los desperdicios que se acumulan en él. Y también ocasiona accidentes”. ACIBU acompañaba su denuncia verbal con una serie de significativas fotografías que fueron publicando sistemáticamente en su cuenta de Facebook hasta crear un álbum cuanto menos sonrojante. Pues bien, desde hace un par de días el Ayuntamiento está plantando nuevos árboles en esos alcorques solitarios de Malasaña. Ayer, lunes, un camión estuvo recorriendo el barrio cargado con jóvenes ejemplares, que fueron diseminando allá donde hacía mucho tiempo que faltaban y es de prever que hoy continúen con la labor de conseguir que en cada alcorque del barrio haya un árbol.

Según el Ayuntamiento, “el árbol urbano tiene múltiples funciones y todas ellas son generadoras de bienestar para el ciudadano: mejoran la calidad del aire y el microclima urbano -son productores de oxígeno y reductores de dióxido de carbono-, amortiguan los ruidos, regulan la temperatura, dan sombra, embellecen el entorno, suavizan las formas, dinamizan los espacios monótonos, aportan diversidad de formas, volúmenes y colores a lo largo de todo el año, mejoran el paisaje urbano, etc”.

En breve, dentro de la iniciativa 'Rebrota Malasaña', Rojo Menta propondrá paseos gratuitos por Malasaña para conocer las distintas especies arbóreas que conviven con nosotros y tratar así de poner en valor la función que cumplen y la importancia de cuidarlas.

El deseo común es que desaparezca para siempre ese triste club al que hacían referencia los vecinos de ACIBU.

(Fotografías tomadas por ACIBU de 'alcorques solitarios' localizados en calles como Puebla, Corredera de San Pablo, Valverde, Barco, plaza Soledad Torres Acosta...)

Etiquetas
stats