Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El restaurante chino de Plaza España estará abierto hasta el 31 de enero

Cartel  en el Yu Long  comunicando la prórroga por el retraso de obras en Plaza España | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

El Ayuntamiento ha puesto fecha al final de la concesión al restaurante Yu Long, conocido por los madrileños como el chino de Plaza España. Deberá cerrar el 31 de enero porque el subterráneo que lo alberga se verá afectado por las obras que servirán para reformar el entorno durante los próximos dos años.

El local, que opera por una concesión administrativa en un espacio de propiedad municipal, ya había sido advertido de que el cierre de su negocio estaba cerca. Solo los retrasos en el proyecto de Plaza de España (cuyas obras iban a acabar en verano de 2020) han permitido esta prórroga, que los responsables del local han transmitido a sus numerosos clientes con un sencillo cartel colocado en la pared.

Lo concurrido del Yu Long, con largas colas a diario tanto a las horas de las comidas como durante las cenas, contrasta estos días con los carteles de liquidación en la tienda de alimentación Extremo Oriente, que cerró el pasado 31 de octubre después de casi 50 años ofreciendo a los madrileños productos asiáticos de todo tipo, desde pasta, condimentos o comida envasada procedente de China hasta libros para aprender mandarín.

“Gracias por acompañarnos desde 1969. Cerramos a finales de este mes por causa de fuerza mayor (obra de Plaza de España). Muchas gracias y adiós”. Así rezaba el cartel con el que este comercio se despedía de Madrid, colocado el mes pasado poco antes de su clausura.

¿El primer chino de chinos de Madrid?

chino de chinos

Conocido por algunos como El Submundo o El chino de Blade Runner, el restaurante subterráneo de Plaza de España se llama Zhou Yu Long y es en realidad una pequeña tasca de comida de batalla (o de street food, según el gastroargot actual). Su antiguo cartel -ya desaparecido- rezaba Casa de pequeños bocados en letras hanyu y describía perfectamente lo que se sirve dentro desde hace décadas: una carta muy corta de platos, todos sabrosos y que se preparan a velocidad de récord.

El Yulong es uno de los primeros restaurantes de Madrid en los que se sirvió auténtica comida china (los conocidos como chinos de chinos) e inauguró -junto a, probablemente, el Rey de Tallarines- el Chinatown del centro de Madrid. Para sobrevivir como negocio en el subterráneo, sus responsables deberán competir por la concesión del único local de restauración que se sacará a concurso después de las obras. El proyecto Wellcome Mother Nature prevé construir en este lugar cinco locales de 505 m² (los tres actuales tienen 297 m²). También abrirá grandes huecos en el techo para que entre la luz natural y el espacio conectará directamente con la parada de Metro, por lo que se prevé que el subterráneo cuente después de su lavado de cara con un gran tráfico de personas.

En la recreación del proyecto estaba prevista la plantación de árboles en el subterráneo, y se adivinaban de fondo unas letras chinas, así como dos personas mayores con rasgos asiáticos a la derecha. Un guiño a su presente comercial que cambiará (¿o tal vez no?) después de la reforma.

Más información:

Etiquetas
stats