Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centro contará con 25 millones de presupuesto

Somos Malasaña

0

Dentro del presupuesto municipal de 2014, presentado hace dos días en pleno extraordinario, el distrito Centro dispondrá de 24.706.402 euros, 117.447 euros más que en el pasado ejercicio. Según el concejal presidente del distrito, David Erguido, se trata de un presupuesto “austero, responsable y alentador”, en el que “7,6 de cada 10 euros se emplearán en gasto social”, concretamente en los programas de Familia, Infancia y Voluntariado, Colegios y otros Centros Educativos, Inclusión Social y Emergencias y Atención a las Personas Mayores.

Sin embargo, desde el principal partido de la oposición, el PSM, las cifras no se leen de igual forma. Su portavoz en el distrito, Marisa de Ybarra, asegura que desde el año 2011, Centro ha perdido más de 4,7 millones de euros, un 16% menos de su presupuesto, “lo cual repercute en los servicios que se prestan a los ciudadanos”. Argumenta también que por mucho que se quiera presentar el de 2014 como un presupuesto social, lo cierto es que las partidas destinadas Familia e Infancia, inclusión Social y Emergencias y Mayores se recortan, perdiendo 70.000 euros.

El peso de la deuda que arrastra el Consistorio, y que hace que Madrid sea la ciudad española que más debe, es determinante para el presupuesto, tanto de la ciudad como del distrito. El 25% del total del dinero con el que cuenta para 2014 el Ayuntamiento de Madrid (4.700 millones) se destinará a pagar deuda; Centro, según el grupo socialista, contribuirá al pago de la misma con una cifra cercana al 1,6% de su presupuesto anual. “El presupuesto 2014 para nuestro distrito antepone el pago de intereses de deuda a lo social”.

Según denuncia el grupo socialista, las Juntas Municipales de Distrito cada vez tienen menos presupuesto, las competencias están centralizadas en el Ayuntamiento y, además, “cada año el PP presenta un presupuesto y luego ejecuta otro. Si el presupuesto de este distrito para 2013 era de más 24,5 millones,  las obligaciones reconocidas a mes septiembre (aquellas que realmente han gastado y se contabilizan con facturas) suman 15,3 millones, el 61% del total. Ya se pueden dar prisa si quieren ejecutar el 100% del presupuesto,

porque estamos en diciembre. Si todos nos quejamos de que el presupuesto de las Juntas Municipales es insuficiente, lo mínimo sería que lo ejecutaran íntegramente“.

Etiquetas
stats