Centro retira las terrazas de bares de Malasaña que se habían colocado sobre plazas de aparcamiento para residentes

El concejal del distrito ordenó la noche del pasado viernes, sin previo aviso, el embargo de las terrazas de los bares-restaurantes Pic & Nic y El Perol

Parte delantera del Pic & Nic, donde vuelve a haber coches aparcados | SOMOS MALASAÑA

La noche del pasado viernes, por orden de la Junta de Centro, un funcionario y dos operarios, con el apoyo de cuatro agentes de la policía municipal, procedieron a embargar las dos terrazas que los dueños de los bares-restaurantes Pic & Nic y Perol habían instalado en Malasaña sobre plazas de aparcamiento para residentes. Se sirvieron de una furgoneta alquilada para llevarse las tarimas sobre las que habían sido instalados los veladores y, en el caso del Pic & Nic, también procedieron a embargar el mobiliario de sillas y mesas.

Ambos establecimientos indican que la actuación municipal se produjo sin aviso previo ni notificación alguna, tan sólo dejando un papel con el inventario de los enseres retirados.

Dos coches ocupan las plazas en las que hasta el viernes estuvo instalada la terraza del restaurante El Perol | SOMOS MALASAÑA

No hubo muchas más explicaciones, pero tampoco multas. Desde el Pic & Nic indican que lo único que les indicaron, sin mostrar orden alguna, es que «una directriz de principios de septiembre permitía al concejal de Centro retirar terrazas por riesgo de Covid, algo que claramente no tiene que ver con nosotros».

«Así es muy difícil que los hosteleros del distrito podamos competir con los de otras zonas, donde sí pueden instalar terrazas sobre bandas de aparcamiento para residentes gracias a la medida transitoria anti crisis de la Covid aprobada por el mismo Ayuntamiento, una excepción de la que los empresarios de Centro no se pueden beneficiar».

Según recomendaciones del área de Movilidad a los distritos, para aprobar terrazas extraordinarias y temporales sobre plazas de aparcamiento para residentes estas deben poder ser recuperadas en el mismo barrio pintando de verde otras que eran de rotación y de éstas, de las azules, no quedan ya en Centro.

El dueño del restaurante el Perol, cuya terraza estuvo operativa desde finales del pasado julio en Travesía de las Beatas, cuenta, con su restaurante completamente vacío, que no le queda hacer otra cosa que aceptar la retirada de la terraza, al tiempo que se muestra muy pesimista con la viabilidad de su negocio en la actual situación.

Por su parte, desde el Pic & Nic, protestan por la forma que ha tenido el distrito de retirar su velador, «sin preaviso ni notificación y alquilando una furgoneta de una empresa privada para llevársela». En cualquier caso, están contentos por el hecho de que con la instalación de la terraza sin tener permiso explícito para hacerlo han denunciado y evidenciado «la discriminación» que sufren los hosteleros de Centro con respecto a otros de diferentes zonas de la capital. Al mismo tiempo, quieren agradecer las  muestras de apoyo que dicen haber recibido por parte de algunos de los vecinos más próximos a su negocio, «muchos de los cuales nos han mostrado su comprensión al ver cómo nos quitaban la terraza».

El concejal de Centro, José Fernández, ha querido acabar con la insumisión de estos dos empresarios, lanzando así un aviso a posibles nuevos navegantes, pero los hosteleros de Centro no piensan quedarse de brazos cruzados. Muchos se están uniendo en una incipiente plataforma que tratará de buscar la vía legal mediante la cual poder equiparar su situación a la de los restauradores del resto de distritos.

Terraza del Pic & Nic en San Andrés colocada sobre dos plazas de aparcamiento para residentes | SOMOS MALASAÑA

Terraza de El Perol sobre dos plazas de aparcamiento para residentes | SOMOS MALASAÑA

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

5 Comentarios

  1. PEPE ORDEN

    COVID. MADRID BARES…….PENA DE LUGARES.
    Siempre viví en Madrid, y lo conozco a través de sus tabernas de sus bodegas, de sus bares y a tascas y barrancas empecé a vivirlo.
    Me dejaron meses encerrado, sin poder visitar esas cúpulas de gente dispuesta a otra cosa que su casa. Ese paisaje absurdo y feo, donde se mezcla la soledad el abandono y ese no sé qué, que tenemos todos. Por eso se hace un bar
    (nunca me gustaron los bares de diseño. Solo para aprender arquitectura, pero nunca aprendí humanidad, lugares fríos pasa aislarte con tu tribu).
    Y ahora nuestro ayuntamiento y comunidad, piensan que el problema fundamental de la hostelería es la tasa de terrazas y que si la suprimen y salen en los medios son una solución inteligente y solidaria.
    Ustedes no salen a la calle. No saben nada de esos lugares que se llaman bares. Las terrazas, no todas, se están frotando las manos, y los bares que tienen acera amplia nos están comiendo el espacio y algunas nunca pudieron calcular tanto beneficio, y esas tascas, bodegas, tabernas……bares, se mueren de angustia y ruina.
    Que buena medida dejar Arguelles (ENSANCHE) de ambiente cotidiano y sábados noche es amplio y sosegado, podemos mantener esa distancia social que nos horroriza a todos y destruir la Mala Saña con un poco más de miseria, dejándola caer, deprimiéndola, los poderosos tienen mucha paciencia para el negocio. El negocio de los pobres es vivir mañana
    Qué más da, haremos otra ciudad sin pasado. Otra vez un centro cutre y olvidado donde los grandes especuladores abran amplias alamedas (No las de ALLENDE), las del lujo y la miseria.
    Miremos el concepto moderno de la Gran Vía, eran otros tiempos (lo justificaron con la salubridad y saneamiento de la ciudad, unida a la higiene)…. Y los de ahora son peores e igual de ambiciosos. No hay más que ver el último proyecto estrella de Madrid, El centro Canalejas centro de la especulación y corrupción, del lujo, del “dorao” y “colorao”. Y el destrozo social de un barrio.

    Responder
  2. @capitan_malasana

    La frase no es correcta, se debe enunciar así: «Supremacía del vehículo privado y las terrazas frente a cualquier cosa».

    Responder
  3. Hola

    Supremacía del vehículo privado frente a la supremacía del «ocio» nocturno frente a cualquier otra cosa.

    Responder
    • marta

      los negocios hosteleros mejor q se vayan del barrio .Pero quienes son ellos para disponer de los aparcamientos de forna tan descarada?…a ver si e empieza a pensar en el descanso fe los vecinos

      Responder
  4. Guille

    Supremacía del vehiculo privado frente a cualquier otra cosa. Qué lástima.

    Responder

Deja un comentario