Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centro es el distrito de Madrid que más basura genera

Papelera llena de basura en la plaza San Ildefonso | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

Cada madrileño generó 326 kilos de basura en 2015. Sin embargo, esa media se dispara en el caso de los habitantes de Centro, el distrito que, de largo, más residuos produce, alcanzando los 500,82 kilos anuales, según datos municipales recogidos por el diario El Mundo.

Como las estadísticas no distinguen entre la basura generada en domicilios particulares y en otros ámbitos, es fácil pensar que la diferencia la aporta la gran densidad de comercios que hay en el distrito, en comparación con cualquier otra área de Madrid, además de lo que turistas y visitantes suman a esa cifra.

Las características especiales de Centro exigen medidas especiales de recogida de residuos y limpieza de la zona, donde los residuos y la suciedad se ha convertido en un problema endémico. En noviembre de 2015 la Junta de Centro acordó medidas excepcionales de limpieza del área y un plan específico (¡Cuidamos Centro!) que, sin embargo, no acaba de dar sus frutos, mientras Medio Ambiente ultima la puesta en marcha de un plan de recogida de cartonaje.

La basura que cada habitante genera en Madrid se ha triplicado desde hace 60 años. En 1957 la media era de 107 kilos. Por otra parte, las cotas máximas de residuos se produjeron en torno al año 2000 y hubo un descenso significativo con la irrupción de la crisis entre los años 2007 y 2008.

Compostaje: basura orgánica

Compostaje: basura orgánica

Madrid sólo recuperó un 15% de la basura total que produjo en el año 2014. La Unión Europea quiere que en 2020 se recupere un 50% de los residuos generados. Además de mejorar el funcionamiento y la gestión de las islas de reciclaje ya existentes, para acercar ambas cifras el Ayuntamiento tiene un plan de contenedores marrones en los que depositar residuos orgánicos, tal y como anunciamos hace unos días. Esos contenedores llegarán a Centro en 2018 pero desde ya, quienes estén interesados en ayuda a reutilizar esos desechos pueden participar en el proyecto piloto Madrid Agrocomposta, con un punto de recogida en el Solar de Antonio Grilo. La fracción orgánica constituye el 47% del cubo de basura doméstico y el 30% de los cubos del sector comercial. Madrid Agrocomposta finaliza este mes, pero su objetivo es crecer en próximas ediciones.

Etiquetas
stats