Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La última manzana envenenada de Ana Botella

Plantas 3 y 4 del futuro Centro Deportivo Barceló | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Diego Casado

0

La primera privatización, la del Centro Deportivo Barceló, firmada por el nuevo Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid ha ido a parar a un grupo empresarial -Forus- dirigido por un empresario -Ignacio Triana- salpicado por la trama Gürtel. Algunos medios han llegado a llamar hiprócrita a la alcaldesa, Manuela Carmena, por permitir esta privatización pese a incluir en su programa electoral la paralización de este tipo de operaciones.

Así contado, el proceso de adjudicación del Centro Deportivo Barceló recuerda enormemente a cómo se hacían las cosas en el antiguo Ayuntamiento gobernado por Ana Botella, con concesiones y venta de lo público en procesos oscuros en los que siempre acababan perdiendo los ciudadanos. Varias semanas después de que sucediera la noticia de la adjudicación -adelantada por Somos Chueca- el partido en el gobierno, Ahora Madrid, ha ofrecido explicaciones por esta decisión.

El equipo de Carmena ha señalado a través de su página web que el proceso de adjudicación se encontraba en su fase final a su llegada al Consistorio, con la empresa Carpa, Servicios y Conservación S.L. como adjudicataria virtual del concurso, a falta de entregar algunos detalles técnicos de su proyecto. Ahora Madrid admite que podría haber frenado la privatización, pero no sin antes haber indemnizado a la adjudicataria y retrasando la puesta en marcha de las obras. Así lo escriben en un texto colgado en su página web:

El articulo 155 del indicado RDLeg. 3/2011 permite la renuncia a la celebración del contrato antes de la adjudicación por razones de interés publico debidamente justificadas en el expediente, debiendo compensarse a los licitadores por los gastos en que hubieren incurrido conforme a los principios generales que rigen la responsabilidad de la Administración. Además, como es lógico, hubiera supuesto un importante retraso en la puesta en funcionamiento de la instalación.

Ahora Madrid también advierte en el mismo texto que fiscalizará la concesión del contrato municipal, además de vigilar el cumplimiento del contrato. Llega incluso a advertir que se reserva al derecho de resolver la adjudicación si se produce un “inclumplimiento culpable del contratista”.

Estas son las explicaciones para justificar esta privatización. Dejamos en manos del lector la valoración de si se cumple o no en este caso el segundo punto de las cinco actuaciones primordiales del programa electoral de Ahora Madrid con el que concurrió a las elecciones y que prometía “parar la privatización de los servicios públicos, la externalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público”.

¿Cómo será el nuevo Centro Deportivo Barceló?

El nuevo centro municipal, privatizado hasta julio del año 2040, estará compuesto de tres plantas, las situadas en la parte alta del renovado Mercado de Barceló. Constará de una sala de musculación (731 metros cuadrados), una cancha multiusos para voleibol o minibasket (481 metros cuadrados) y una pista deportiva de 660 metros cuadrados. La proporción de espacio dedicado al gimnasio llama la atención en una zona necesitada de canchas deportivas pero no tanto de gimnasios, cuyo número se ha incrementado notablemente en los últimos meses.

El complejo también incluye la construcción de una enorme cafetería con terraza en la azotea, de 40 mesas y unas 130 sillas, que también explotará la empresa adjudicataria y que se intuye como uno de los elementos de mayor rentabilidad del lugar. El Ayuntamiento ingresará un canon anual de casi un millón de euros por el complejo deportivo y 218.000 por la cafetería. Los detalles del concurso están ampliamente explicados en Somos Chueca.

El centro deportivo empezará a andar en 2016 -previsiblemente a principios de año- para alegría de los gestores y comerciantes del Mercado de Barceló, que ven en las nuevas instalaciones un foco de atracción de vecinos que se convertirán en potenciales clientes de sus puestos.

Fernando

Como este caso de Polideportivo privatizado a toda rapidez entre sus amigos, es el de las empresas de limpieza urbana,

se hacen a largo plazo porque asi la mordida que recibia el PP era mayor.

alfonso

El trato al personal es NEFASTO, llevando al cliente al agobio y, por consiguiente, al más profundo tedio respecto al entrenamiento. No se puede entrenar (y casi ni hablar) con un AMIGO, puesto que enseguida consideran que le estas llevando el entrenamiento y amenazan continuamente con echarte del establecimiento (aun habiendo pagado 60e entre matrícula y mensualidad). También te llaman la atención de mala manera si entras a la sala de musculación sin toalla, y luego puedes apreciar a las monitoras entrenando sin ella. Y, por riesgo a que por enésima vez nos tilden de mentirosos, tenemos videos que lo demuestran. En fin, de seguir con este trato, van a perdernos como clientes. Y somos 4. Será por gimnasios en Madrid.
Etiquetas
stats