Centro cede temporalmente Clara del Rey a los vecinos de Malasaña para que opere desde allí el banco de alimentos del barrio

La insistencia del movimiento vecinal logra que el Ayuntamiento ceda un espacio público para instalar en él el recién creado Banco de Alimentos de Malasaña. En el último mes la Junta de Centro dice haber destinado 200.000 euros a dar cobertura a las necesidades de alimentación del distrito, que se han disparado por la pandemia

Entrada del centro sociocultural Clara del Rey

El recién creado Banco de Alimentos de Malasaña, constituido con urgencia por la red de apoyo ciudadano del barrio ante la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, se instalará finalmente en la planta baja del centro cultural Clara del Rey (calle Palma, 36). A última hora de la tarde-noche de ayer, la Junta Municipal de Centro firmaba la cesión temporal de ese espacio público a la Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro, que era la que habían cursado la solicitud tras ver cómo se le negaba su idea inicial de habilitar el banco en la Casa del Cura, lugar que la Junta alega no estar aún listo para ser usado por los vecinos.

El banco de alimentos había comenzado ya a operar desde el local cedido por Ecologistas en Acción en la calle Marqués de Leganés. La falta de un espacio municipal en el que instalarlo había obligado al movimiento social de la zona a buscar en el ámbito privado una alternativa de almacenaje para los productos de primera necesidad que la solidaridad de particulares y comerciantes estaban donando. Finalmente, la insistencia vecinal ha obtenido su fruto y Centro ha movido ficha.

La autorización de uso temporal de determinados espacios del Centro Cultural Clara del Rey como lugar de almacenaje y reparto de productos no perecederos se circunscribe a las siguientes estancias, situadas en la planta baja del edificio: vestíbulo, gimnasio y aseos. Viene firmada por la Jefa de la Unidad de Cultura, Deportes y Ocio Comunitario del distrito, María Fresno, en representación del concejal presidente del distrito, José Fernández, y tendrá vigencia desde hoy y hasta el fin del estado de alarma, fecha en la que los vecinos deberán devolver las llaves del mencionado espacio en un máximo de 24 horas.

A diario, entre las 10 y las 20 horas, los vecinos podrán acceder a las instalaciones de Clara del Rey siguiendo toda una serie de prescripciones claramente detalladas en la autorización, tales como que sólo se podrán almacenar alimentos no perecederos (envasados o enlatados) que no precisen conservación a temperaturas de refrigeración o congelación.

Alimentos en la sede de Ecologistas en Acción, lugar que se había habilitado como banco de alimentos ante la hasta ahora falta de alternativa municipal

Ayuda con cita previa

Desde el Banco de Alimentos de Malasaña se reparte comida sin cocinar y productos de higiene a personas necesitadas los martes y jueves, entre las 12 y las 14 horas. Para acceder a esta ayuda es imprescindible concertar previamente una cita llamando a los siguientes teléfonos: 622080623 y 652634196 (entre las 12 y las 15 horas) o al 610047330 y 656634196 (entre las 17 y las 21 horas)

La red de apoyo ciudadano Malasaña-Conde Duque-Chueca Acompaña ha colocado en más de 25 comercios del barrio cajas solidarias de recogida de alimentos para que cualquier vecino pueda comprar algo de más y depositarlo en ellas. También está realizando recogidas puntuales en distintos puntos de la zona como pueden ser los mercados municipales y, además se ha habilitado una cuenta bancaria (ES60 3025 0006 2314 3328 4500 ; titular: Asociación Vecinos Malasaña; concepto: Ayuda Solidaria) para aportaciones económicas, cuenta donde la solidaridad vecinal ha ingresado ya más de 3.300 euros.

Centro gasta 200.000 euros en alimentos durante el último mes

En otro orden de cosas, desde la Junta Municipal de Centro aseguran que los servicios sociales del distrito han reforzado su actividad y que «desde el 19 de marzo se han realizado 4.075 entrevistas telefónicas para valorar las demandas sociales, especialmente de las familias y personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables en estos momentos». El asesoramiento, el acompañamiento social y el diseño personalizado de una ruta que contribuya a mejorar la calidad de vida, en esta situación, del individuo o de la unidad familiar atendida es el objetivo de las entrevistas, según ha comunicado la Junta en una nota de prensa.

Según Centro, «ante esta crisis social y sanitaria, la emergencia principal se corresponde con las necesidades de alimentación de la ciudadanía. En este sentido, la Junta Municipal ha tramitado contratos de emergencia que se han traducido en el envío domiciliario de 7.900 comidas y 530 lotes de alimentos. Estos lotes incluyen productos de alimentación para un período de 15 días y benefician a un total de 2.000 personas. Por otro lado, se han tramitado ayudas económicas de emergencia social para cubrir las necesidades básicas de alimentación, que benefician a 600 usuarios, por 75.000 euros. En total, en un mes, la junta de Centro ha destinado 200.000 euros a dar cobertura a las necesidades de alimentación del distrito».

La forma de contactar con los servicios sociales del distrito es a través del teléfono de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, 010, o mediante los números 91 588 50 67/91 588 88 18/91 588 50 70, así como en los correos electrónicos: csstoledo@madrid.es, cssmaravillas@madrid.es y socicentro@madrid.es 

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Deja un comentario