Carmena propone una 'Alcaldesa de la Noche' para Madrid en busca de un «ocio de calidad y más cultural» | Somos Malasaña

Carmena propone una ‘Alcaldesa de la Noche’ para Madrid en busca de un «ocio de calidad y más cultural»

Si Manuela Carmena sigue en la Alcaldía tras las elecciones municipales del 26M, la creación de esta figura será un hecho. Trabajará en pos de un cambio en el modelo de ocio de la ciudad y Malasaña será el primer sitio en el que se aplicarían sus medidas

Medio centenar de ciudades en el mundo cuentan ya con un «Alcalde de la Noche» y Madrid se unirá a ese club siempre y cuando Manuela Carmena siga como primera edil después de las elecciones del 26-M. Más Madrid quiere crear esa figura en la capital, que trabajará en avanzar «hacia un modelo de ocio de calidad», según han declarado a Somos Malasaña fuentes de su candidatura, y que tendrá la difícil misión de contentar a propietarios de locales de ocio nocturno, vecinos de las zonas en los que estos se encuentran, promotores culturales y ayuntamiento.

Trabajar en pos de la convivencia entre todas las partes -a menudo en conflicto- es la principal misión de estos «alcaldes», que reconocen el importante papel que para la economía de las ciudades suponen las industrias culturales y del ocio, así como la necesidad de diversión de las personas, pero sin olvidar el inalienable derecho al descanso de quienes viven en zonas urbanas con una alta concentración de este tipo de ofertas.

La creación de estos alcaldes surgió como iniciativa particular en 2014 en Ámsterdam y Mirik Milan se convirtió en el primer Alcalde de la Noche que hubo en el mundo. Desde que Milan desarrolla su labor en la capital holandesa los conflictos de violencia y ruido relacionados con ocio nocturno se han visto reducidos en un alto porcentaje. Estos alcaldes, incluso, cuentan con una asociación internacional, Night-Major.

Las funciones específicas de cada Alcalde de la Noche varían según las ciudades en las que esta figura se implanta y la idea de la misma que tiene en mente Manuela Carmena se aclarará la noche de este martes -desde las 21 horas- en la plaza de la Luna, en un acto en el que junto a ella intervendrán un representante de la ciudad de Berlín (Lutz Leichsenring), la Comisionada de Malasaña Mar Barberán y Jorge Sanza, la persona que ha estado batallando en España para que estas figuras sean adoptadas por distintos ayuntamientos. Representantes vecinales y del empresariado también estarán presentes en un acto que concluirá con una actuación musical y que se enmarca de lleno en la campaña por las elecciones municipales en las que estamos inmersos.

Desde el pasado mes de julio Madrid ha contado con una Comisionada del Ocio, Concha García Herrera, para mediar y reducir conflictos. Desde Más Madrid afirman que la nueva figura de Alcaldesa de la Noche, de la que por el momento sólo se sabe que será una mujer, «tendrá en cuenta el trabajo realizado previamente», pero que será «un paso más para avanzar en la línea de cambiar el modelo de ocio a un ocio de calidad, más cultural», entre otros aspectos que se detallarán durante el acto de este martes en Luna.

Según adelanta el portal BeatBurguer, Malasaña no sólo será el lugar donde se presenta la Alcaldía de la Noche de Madrid, sino que será el barrio donde se comenzarán a implantar las medidas que esta nueva figura acuerde.

3 Comentarios

  1. Alberto Garcia

    Después de 4 años sin hacer nada, nombrar una Comisionada ineficaz para «tranquilizar» a los vecinos y a diez días de las elecciones municipales… podemos definir a este acto como «electoralista de manual».

    Responder
  2. Marisa

    La idea es buena, como siempre. ¿Comisionada? Estupendo…. pero poco se ha notado. ¿Ahora alcaldesa nocturna? Bien, pero… ¿se notará? Hace falta un cambio de visión sobre el modelo del ocio, eso es innegable. Hacen falta vigilancia y multas también. Si quien mea en la calle paga sus 700 € en lugar de canjearlo por un curso no vuelve a mear. Con un curso cabe la duda.
    Pero es cierto, por muchas multas que se pongan hace falta cambiar el ocio. Me alegro que alguien lo proponga, porque hay otros partidos que se envuelven en el liberalismo que se dejan seducir por el lobby del ocio de Madrid y esos no quieren sino ampliar su negocio. Haría falta reducirlo, pero bueno es regularlo y estrechar su margen de acción.

    Bien por la iniciativa, pero puede ser la última oportunidad que os de mucha gente, aplicaos. El cambio en Madrid se ha notado menos de lo esperado, si hay segundo periodo de Carmena tienen que materializarse con resultados positivos muchas cosas….

    Responder
  3. ademscontribuyente

    QUE FANTASIA MAS IDEAL. COMO SUS MUFFINS…

    Responder

Deja un comentario