Carmena construirá seis autopistas subterráneas para cruzar el centro de Madrid a 120 km/h (inocentada)

Todas enlazarán en una circunvalación bajo tierra que se denominará M-10 y que discurrirá por el perímetro de Madrid Central. El proyecto retoma una antigua idea del exalcalde Álvarez del Manzano que presentó en 1998 pero que nunca llegó a desarrollar

Recreación de las futuras autopistas subterráneas de Madrid, basadas en la idea de Álvarez del Manzano
  1. Los problemas de movilidad que generan los miles de conductores que intentan cruzar la ciudad de lado a lado cada día ya tienen una posible solución a la vista: la construcción de seis autopistas subterráneas que absorban todo ese tráfico y permitan rápidos desplazamientos, liberando espacio en superficie para la construcción de parques y jardines. El equipo más cercano a la alcaldesa ya trabaja en la idea -que adelanta este viernes Somos Malasaña- con la intención de que sea su gran apuesta de cara a revalidar la alcaldía en las elecciones de mayo.

El proyecto no es nuevo: Manuela Carmena trabaja sobre una idea que el exalcalde Álvarez del Manzano presentó en el año 1998 junto al entonces ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado. Entonces preveían horadar el subsuelo madrileño para construir 100 kilómetros de túneles a 50 metros bajo tierra, con una red de aparcamientos bajo Serrano y Castellana, que tendrían capacidad para 40.000 coches. La idea de la alcaldesa va algo más allá y se complementa con una red de infraestructuras verdes y carriles bici sobre las actuales autovías en superficie, cuyos carriles quedarán sin uso con los nuevos túneles bajo su asfalto.

«Siempre nos han reprochado que con nuestras ampliaciones de aceras no dábamos alternativas a los vehículos motorizados. Ahora ya las tienen», explican sobre la noticia fuentes cercanas a la alcaldía, que detallan la idea de la alcaldesa: las nuevas autopistas coincidirán con el trazado de las autovías radiales y convergerán en un único anillo que distribuirá todo el tráfico justo debajo del distrito Centro, en lo que hoy es el perímetro de Madrid Central. Para que sea posible recoger todo el tráfico que llegue a este punto y que no se formen atascos, esta M-10 (nombre provisional que le han adjudicado) contará con seis carriles por sentido.

La clave es que esta nueva infraestructura permita desplazamientos rápidos, para ello el Ayuntamiento de Madrid ya está en conversaciones con la DGT para que aumente la velocidad máxima permitida en este tipo de túneles. El objetivo es que se pueda circular por ellos a 120 km/h y que sea posible, por ejemplo, ir desde San Sebastián de los Reyes hasta Fuenlabrada (unos 30 milómetros en línea recta) en tan solo 15 minutos. «Es el sueño de cualquier conductor de la periferia, hecho realidad con este proyecto», abundan las fuentes consultadas.

Los detalles de construcción del proyecto, así como de la financiación para llevarlo a cabo aún no han sido revelados. La idea de Álvarez del Manzano se cifró en su día en unos 2.000 millones de euros, aunque el coste final podría ser mucho más elevado. No osbtante, sí que se han filtrado los primeros planos de la vía subterránea que circulará bajo la Castellana: se pueden consultar en este enlace.

 

3 Comentarios

  1. javi

    lo poneís como inocentada y ya n o puede presetnarlo vox como propuesta a la alcaldía

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  2. Jaime Martinez

    Que graciosos,,,,,,,,,, Por dios.
    cualquier tipo de tonterias son posibles en esta republica bananera.

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    • Mar

      Inocente inocentr

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