El consejero canario de Educación propone bajar las ratios y aumentar la plantilla docente

Imagen de archivo de un aula vacía. EFE/Paco Campos

EFE

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El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, se ha reunido este martes con representantes sindicales del personal docente y no docente de ese departamento, a los que ha planteado bajar el número de alumnos y alumnas por docente (ratio) y también aumentar la plantilla de profesorado.

Propuestas que el consejero ha hecho en una reunión en la que también se ha hablado del protocolo por altas temperaturas, y de otras cuestiones para mejorar la calidad educativa en el archipiélago, ha indicado el consejero, quien ha añadido que la próxima semana habrá otro encuentro con datos de los representantes sindicales.

En materia de número de alumnos por profesor la ideal sería bajar esas ratios en todas las etapas educativas, pero, ha comentado el consejero, hay que ser realistas y eso es algo que no es posible.

Según la propuesta, a partir del curso 2024-2025, en centros con más de ocho unidades, el Gobierno de Canarias bajaría la ratio máxima en cuarto de Educación Infantil y primero de Secundaria Obligatoria (ESO), suprimiría los denominados grupos mezcla o mixtos en el segundo ciclo de Primaria y reduciría las ratios de distintas especialidades docentes para una mejor atención a la diversidad.

En concreto, se reduciría la ratio máxima en cuarto de Educación Infantil y en primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pasando respectivamente de 20 a 18 y de 27 a 25 alumnos/as por grupo, siendo la primera vez en la historia que se alcanzaría ese ratio en un curso de Secundaria, ha explicado la Consejería en nota de prensa.

En segundo lugar, en centros con más de ocho unidades, se suprimirían los denominados grupos mezcla o mixtos en el segundo ciclo de Educación Primaria.

Con esta medida, se pretende que progresivamente este ciclo vaya alcanzando las cifras que hay en otros niveles de Infantil y Primaria, contribuyendo a la detección temprana de posibles disfunciones o trastornos en el proceso de aprendizaje; mejorando frente a ellos aspectos como la orientación, la intervención o la organización de los centros, y ayudando a este alumnado, a sus docentes y a sus familias a reducir el fracaso escolar.

Para ello, los Centros de Educación Obligatoria (CEO) e Institutos de Educación Secundaria (IES) con más de mil alumnos dispondrían también de dos orientadores con horario completo (hasta ahora disponían de uno a jornada completa más un refuerzo de nueve horas) y los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con menos de ocho unidades y aula Enclave siempre tendrán en plantilla un profesional de Pedagogía Terapéutica (PT).

Además, se propone mejorar la ratio del profesorado de Audición y Lenguaje (AL), que sería de 250 alumnos y alumnas de Educación Infantil, y de primero y segundo de Primaria por especialista, frente a los 300 actuales.

La intención es que en la reunión de la semana próxima se pueda cerrar de manera definitiva un acuerdo sobre esa bajada de alumnos por aula, y con el compromiso de que en el resto de la legislatura se continúa de forma progresiva, ha apuntado Poli Suárez, quien ha insistido en que no debe hablarse sólo del próximo curso.

En cuanto al aumento de personal el consejero ha explicado que la propuesta es de contratar más de dos centenares de docentes, lo que conlleva un compromiso presupuestario para este año y los sucesivos.

También se ha hablado en la reunión de este martes de la necesidad de mejorar la educación de los niños con necesidades educativas especiales, así como de la jornada intensiva para el próximo curso.

En cuanto al protocolo por altas temperaturas los representantes sindicales han transmitido al consejero que debería incluir cómo actuar ante episodios de calima, y también se ha apuntado la necesidad de un plan específico para La Graciosa. 

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