La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

El CIT La Palma ve “irresponsable” que se convoquen manifestaciones contra el turismo

Imagen de archivo de turistas en la placeta Borrero de Santa Cruz de La Palma.

Europa Press

0

El Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) 'La Palma' ha llamado este miércoles “a la calma y a la reflexión” a los promotores de las manifestaciones convocadas para este sábado, movimiento que califican de “irresponsable” e “imprudente” por cuanto “pone en peligro la recuperación económica de La Palma, que ya sufre la pérdida de miles de plazas turísticas tras la erupción, y la limitación de la reapertura del hotel de Puerto Naos”.

Desde la asociación rechazan el mensaje en contra de la actividad turística en Canarias en general, y en La Palma en particular.

En su opinión, las realidades demográficas, económicas y de desarrollo de la actividad turística son “desiguales” no solo en La Palma, sino en El Hierro y La Gomera.

Así, argumentan en una nota que “el sector turístico en La Palma y los miles de empleos que genera de forma directa e indirecta, no pueden verse afectados por un movimiento que solo provoca más incertidumbre y graves implicaciones sociales y económicas”.

En esa línea, concretan que “se hace daño a un territorio debilitado y sometido a un peligroso intento de descrédito que afecta al destino insular, mientras el sector turístico trabaja a diario por la promoción y por la atracción de inversión para conseguir un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de la isla y una posición competitiva y sostenible”.

Las manifestaciones previstas y las recientes concentraciones de jóvenes palmeros como la que ha tenido lugar frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, lanzan una “imagen distorsionada y falsa” del desarrollo turístico de La Palma, aún más teniendo en cuenta que la isla lleva más de dos décadas esperando por consolidar una oferta alojativa hotelera y extra hotelera que alcance el techo legalmente establecido en el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma, apuntan desde el CIT.

El documento detalla el compromiso de un modelo sostenible, “tanto por las capacidades máximas de la carga alojativa a implantar, como por el carácter sostenible de las actuaciones turísticas a desarrollar, con una consideración especial del medio ambiente en la toma de decisiones”.

El CIT La Palma advierte de la “gravedad” de los intentos de impedir que la economía turística tenga un moderado y medido desarrollo, aún más tras los daños causados por la erupción volcánica.

Aseguran desde la entidad que agrupa a más de 190 empresas del conjunto del territorio palmero que la “turismofobia” atenta contra los esfuerzos de miles de hombres y mujeres que viven directa e indirectamente del turismo en un territorio que necesita fortalecer su economía, dependiente en exceso de un sector primario que también lucha por sobrevivir y consolidar su mercado interior y exterior.

Por ello pide que se ponga fin a la “escalada de animadversión” hacia el turismo.

Etiquetas
stats