La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

La película documental ‘Benito Pérez Buñuel‘ tendrá un pase especial en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Canarias Ahora

0

El área de Cultura del Gobierno de Canarias organiza un pase especial del largometraje cinematográfico documental Benito Pérez Buñuel en el Círculo de Bellas Artes de Madrid este viernes, 19 de abril, en una sesión que contará con la asistencia del viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Horacio Umpiérrez, así como de representantes de otras instituciones colaboradoras como Acción Cultural Española (AC/E), Instituto Cervantes, Fundación Mapfre. RTVE, TeleMadrid, Ayuntamiento de Madrid entre otras.

Dirigida por Luis Roca a partir de la idea original de la productora de la película, Marta de Santa Ana, esta proyección supone el cierre de los actos de celebración del 180 aniversario de Galdós .

Benito Pérez Buñuel reivindica para el público actual las figuras del escritor Benito Pérez Galdós y el cineasta Luis Buñuel a través de una narración hibrida entre el documental clásico, el cine de animación, la no ficción y el falso documental. Es el primer documental producido en Gran Canaria que logra distribución en salas comerciales de cine de España. En 2023 obtuvo dos premios internacionales, el Premio de la Crítica en el 17 Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc, y la Mención de Honor en el 40 Festival Internacional de Cine de Bogotá, Bogocine.

Cabe recordar que en 2020 coincidieron el centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós y los 120 años del nacimiento del director de cine Luis Buñuel. Benito Pérez Buñuel es una película sobre las convergencias de dos grandes creadores universales que reivindica su vigencia. La película se narra desde la perspectiva de un director de cine, el mismo de la película, que indaga y descubre esas convergencias al mismo tiempo que el espectador.

Este proyecto, apoyado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria en 2017 con motivo del Año Galdós 2020, centenario de su muerte, quedó paralizado por la pandemia, y retomado con posterioridad. Además de Gran Canaria y Calanda, lugares de nacimiento de Galdós y Buñuel, respectivamente, el documental ha sido rodado en México, Los Ángeles o Madrid.