Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Campoamor volverá a Guardia de Corps

Peana del monumento, a la que iba anclada el busto de Clara Campoamor | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

La figura de una de las malasañeras más importantes en la historia de la lucha de derechos sociales volverá a ser colocada en su barrio. El busto de Clara Campoamor, robado a finales de julio, será repuesto por el Ayuntamiento de Madrid, según han anunciado fuentes del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

El Ayuntamiento encargará al escultor de la pieza original, Lucas Alcalde, una copia del monumento, que desde el año 2006 se encontraba colocado en la plaza Guardia de Corps, frente al Centro Cultural Conde Duque. Allí permaneció como homenaje a la madrileña que consiguió que las mujeres votaran por primera vez en España en 1933.

La noche del pasado 28 al 29 de julio un grupo de al menos tres personas arrancó el busto de bronce con una radial y se dio a la fuga. El aviso de un vecino a este periódico, Somos Malasaña, sirvió para iniciar la denuncia y poner en marcha la investigación policial, que de momento no ha encontrado a los responsables del robo. El Ayuntamiento temió desde el primer momento que esta pieza hubiera sido fundida, al igual que la escultura de unas manos de bronce que se sustrajo por las mismas fechas en la plaza de Olavide.

El nuevo busto de Clara Campoamor será colocado previsiblemente antes de que acabe el año. Estos días se ultima la licitación del contrato, que incluye dos meses de plazo para ejecutar la obra. De esta forma, la imagen de este icono del feminismo, nacida en la calle Marqués de Santa Ana, volverá a ser homenajeada en Malasaña.

Etiquetas
stats