Malasaña recibirá 2020 con unas campanadas vecinales desde la iglesia de San Ildefonso

Por segundo año consecutivo habrá campanadas alternativas a las de Sol en el corazón de Malasaña

Campanadas 2020
Lope de Aixela, preparado para las campanadas en una de las torres de la iglesia de San Ildefonso | FOTO: Félix Renedo @tufelisuco

Por segundo año consecutivo, Malasaña celebra la llegada del nuevo año con sus propias campanadas. Este 31 de diciembre, desde las 23:15 horas, una iniciativa particular ofrece al vecindario una alternativa a la multitudinaria celebración del fin de año en la cercana Puerta del Sol. Lope de Aixela es el vecino del que parte una propuesta pensada para «hacer barrio» y que cuenta con la indispensable colaboración del campanero de la iglesia de San Ildefonso, Luis Baldó Blanco, y del párroco del citado templo, Pedro Luis López García.

El pasado año fueron alrededor de 400 personas las que se congregaron en la plaza de San Ildefonso para tomarse las uvas juntos, despedir el 2018 y saludar el 2019. Este año la organización de esta cita espera repetir el éxito de la convocatoria pasada, que se desarrolló sin ningún tipo de incidente, en un ambiente festivo y familiar y con la asistencia de más vecinos que de gente de fuera.

Campanadas Malasaña

El campanero de San Ildefonso Luis Baldó (de pie) y Lope de Aixela en una de las torres de la iglesia | FOTO: Félix Renedo @tufelisuco

La noche comenzará con un breve pregón en el que Lope de Aixela repasará lo más destacado que ha sucedido en Malasaña durante el último año. Posteriormente, las viejas campanas de San Ildefonso serán las que reclamen todo el protagonismo: situadas en las dos torres gemelas de la iglesia, la del reloj (torre sur) y la de las campanas litúrgicas (torre norte), darán carrillón, cuartos y campanadas.

Los 12 toques que marcarán los tiempos para ingerir las uvas los irá anunciando de forma manual la campana principal, llamada Yldefonso. Situada en la torre norte, es una pieza fundida en 1860 de 100 centímetros de diámetro y 579 kilos de peso.

Así es como sonarán las campanadas

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

3 Comentarios

  1. Ana

    El caso es molestar a l@s vecin@s, todo por alimentar el ego de este personaje sin oficio ni beneficio que tiene clarísimamente un problema que no es culpa nuestra

    Responder
  2. Héctor

    Este tío es pornografía pura y dura. Solo quiere fotos. Y ni siquiera se llama Lope.

    Responder
  3. @capitan_malasana

    ¡Que buena idea para descongestionar la Puerta del Sol y traernos toda la movida al barrio! ¡Los vecinos no caben de gozo!

    Responder

Deja un comentario