Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Camino Malasaña' o cómo peregrinar desde la plaza de Santiago a la de Comendadoras cada 25 de julio

Imagen: FÉLIX RENEDO @tufelisuco

Somos Malasaña

0

El próximo jueves se sembrará la semilla que pretende institucionalizar un llamado Camino Malasaña cada 25 de julio. Primera edición de una propuesta que busca crear comunidad, hacer barrio y conocer gente gracias a algo tan sencillo como caminar entre la plaza de Santiago, en la zona de Ópera, y la de las Comendadoras de Santiago, en Conde Duque.

Tanto Santiago y en una fecha tan señalada como la del día del patrono de España tiene un claro porqué: la propuesta surge como un divertido mini camino urbano de apenas dos kilómetros que recorrerán juntos todos aquellos que acepten el reto que propone un vecino de Malasaña, Lope de Aixela, experimentado en esto de crear acciones con el objetivo de propiciar espacios de encuentro entre las personas. Para esta acción Lope cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y también con el respaldo de la Asociación de Senderistas Tierra de Fuego.

Para participar en este recorrido gratuito no es necesario inscripción previa. Tan sólo habrá que presentarse en la plaza de Santiago, a las 20 horas, el 25 de julio. La organización sí recomienda acudir a la cita vestidos con ropa de senderista.

Esta ruta-experiencia de pequeño camino de Santiago a través de un recorrido urbano por el centro de Madrid tendrá el siguiente itinerario: plaza de Santiago, plaza de Ópera, plaza de Sol subiendo por calle Arenal, plaza de Callao,  Corredera de San Pablo, calle Espíritu Santo, plaza del Rastrillo, plaza del Dos de Mayo y llegada a la plaza de las Comendadoras de Santiago tomando la calle Daoíz.

“El camino no tiene un sentido religioso”, aclara Lope de Aixela. “Es un camino fraternal ,para encontrarnos y conocernos, con acciones que propiciarán ese conocimiento entre los peregrinos”.

sandra

A este ya solo le falta salir desnudo a la calle para llamar la atención. Le encanta salir en las fotos y se cree famoso cuando es un don nadie que además da mala imagen al barrio. Si supiera lo ridículo que nos parece se pondría a hacer algo útil de verdad

Patricia

Considero que en los tiempos que corren que alguien invierta el suyo en pretender que las personas qie habitan un barrio se conozcan e interactuen, compartan y convivan es digno de mención. Además de que lo hace de manera altruista sin ningún afán retributorio solo para recordarnos ese uso humano de los seres humanos del que "alguien" ya hizo mención en su día. Bravo Lope y Gracias!!!!

Gerardo

Las personas que habitan un barrio no necesitan de nadie con problemas ególatras para interactuar, compartir y convivir. Eso ya lo hacen quienes quieren hacerlo. No queremos más frikis en Malasaña, este no es un barrio basura

@capitan_malasana

Mientras no termine el "Camino" en el garito de turno que lo patrocina vamos bien. Amen.

larla

Sandra seguro que hace más que tú por nuestro, gracias a èl he conocido muchos vecinos y la historia de Malasaña. Ridícula eres tú que te crees la voz del barrio.

Marco

Gerardo: basura del barrio es gente como vos que no sabe aceptar a quien es auténtico. Personajes como èl son los que enriquecen el barrio. Y por si no te enteraste Malasaña es barrio de frikis de toda la vida, cuna de la movida madrileña y más. Tal vez sos vos el aburrido que no queremos acá, ándate a otro lugar gil!

Ana

A mi este hombre me da miedo. No es normal y se le nota, siempre solo por las calles, con esas pintas de no sé qué, anunciándose para actos raros en los que se le ve solo o con cuatro gatos, y siempre pidiendo fotos en las que salga él... Y todo con la excusa esa repetida de "hacer barrio". Jolín, pues queda a tomar unas cervezas con ropa normal y ya verás como conoces gente y haces barrio, como toda la gente. Y si lo que quiere es hacerse famoso, pues mira, debería intentarlo de otra manera, porque así da un poquito de pena también. Miedo y pena

@capitan_malasana

Mas bien es una mezcla de "progres" y "pijos" cuyo porcentaje varía en función de las épocas, modas e incluso eventos que se celebren. Un 50% de postureo y otro 50% de tontería pura y dura.

Patricia

Creo que todo el mundo tienen derecho a opinar lo que no acabo de entender es lo ofensivo de tu comentario y que te concedas el derecho a juzgar a una persona que no conoces dando por cierto que lo que hace lo hace por egolatría y yo me pregunto como puedes tu afirmar tal cosa si no lo conoces y además quien eres tu oara hablar por boca del resto de vecinos del barrio también conoces sus opiniones. Respeto mucho tu criterio aunque no entiendo esa linea de la descalificación y el insulto gratuitoo que estáis siguiendo los que no estáis de acuerdo con la iniciativa de Lope. Considero que se puede opinar y discrepar desfe el respeto, sobre todo a uno mismo porqje también nuestras palabras definen quienes somos. Creo que para opinar hay que conocer, todo lo demás es como digo insulto gratuito....

Patricia

Todo absolutamente todo lo pone de su bolsillo!!! Pero tampoco entiendo. que alguien que organice algo para los demás no pueda tener un patrocinador o

ingreso por ello , por qué creemos que si no es gratuito no sirve? Todo el tiempo que invierte la persona en eso? Se que es porque quiere, también hay muchas personas que se dedican a hacer labores que quieren y lles gustan y les pagan por ello. Yo coozco a muchas personas que se dedican a lo que aman y perciben un sueldo por ello. En este caso si hubiera un pateocinador como dices que no lo hay, a nadie se le obliga a ir ni a consumir y eso no resta ni mérito ni intención al evento. Pedimos siempre a los demás que hagan cosas que mosotros no estariamos dispuestos a hacer

T

Por favor, qué tío más pesadooooo! Todos los santos días spameando en redes y en aplicaciones como la de "Tienes sal" sin parar de molestar. Y mira que no le hacemos caso y no le contesta ni dios, pero es que no paraaaaaa!

Carme

El miedo puede ser infinito y, además,

paraliza, Ana.

Ya que la ignorancia, como se suele decir, es atrevida.

Yo, al igual que haces tú, me atrevo a aconsejar: Conócele, Ana, y ya verás como nada has de temer... Sólo es buena gente,

sin más. Es triste que eso nos sorprenda y, mucho más,

que genere desconfianza.

FRFotografia

Querida Ana,



.- ¿Qué es el miedo?



Es la reacción que se produce ante un peligro inminente.



.- ¿Qué te produce miedo?



La variedad de estímulos que genera esta emoción en ti, son tan enteros, tan extensos que se te hace imposible enumerarlos. Cualquier cosa puede provocar miedo en una determinada persona.



Si cabe destacar que todos estos estímulos tienen en común que se pueden adquirir por distintas vías:



Por cultura, por aprendizaje, por condicionamiento clásico.



.- Procesamiento



Cuando sientes miedo crees que tenienes una baja capacidad de control y de predicción. No obstante, consideras que necesitas hacerle frente de manera inminente y para ello, movilizas toda una serie de comportamientos. Siempre evitas y/o escapas de aquello que te produce ese temor.



.- ¿Para qué sirve el miedo?



Fundamentalmente, te sirve para "reaccionar "y escapar eficazmente cualquier peligro inminente.



.- Efectos físicos



El miedo te paraliza y te hace fijar toda tu atención en el estímulo desencadenante.



Además en aquellos casos en los que sea necesario te facilitará las conductas defensivas.



Entre otras reacciones fisiológicas se encuentran las siguientes un aumento de la presión cardiaca, sudoración, dilatación de pupilas, descenso de la temperatura corporal, aumento de conductancia de la piel, aumento del tono muscular llegando incluso al agarrotamiento.



Además hay veces que el estímulo elicitador de esta emoción, genera en ti una respuesta de sobresalto cuando se produce de forma muy inesperada.



.- Efectos subjetivos



Los principales efectos subjetivos del miedo son: una gran sensación de malestar, preocupación y en un gran número de ocasiones la sensación de pérdida total del control.



.- Expresión corporal



Cuando sientes miedo tu cara se caracteriza principalmente por:





- Contracción de las cejas.



- Separación de los labios.



- Elevación de la parte inferior de las cejas.



- Contracción y descenso de las cejas.



- Alargamiento de la comisura de los labios.



Más del 50% de las personas que experimenta temor presentan silencios y en la mayoría de los casos se produce un aumento del tono de voz.



.- Afrontamiento



Hay cuatro estrategias diferentes para enfrentarse al estímulo amenazador: Inmovilizarse, amenazar o atacar, retirarse, y tratar de evitar el ataque del otro.



.- Consecuencias del miedo



Como has visto es una emoción que resulta muy útil a la hora de escapar de peligros o potenciales peligros. Sin embargo, no hay que olvidar que también es una barrera que te impide vivir la vida. En caso, de que sea excesivo: "El miedo te paraliza, te bloquea emocionalmente y te dificulta disfrutar en muchas ocasiones de los pequeños o grandes placeres de la vida".



El miedo, da lugar a una enorme cantidad de trastornos psicológicos. Entre ellos cabe destacar:





- Trastornos obsesivos compulsivos.



- Trastornos de ansiedad.



- Ataques de pánico.



- Síndrome de estrés postraumático.



- Fobias. Para que algo se considere una fobia deben darse en las siguientes características:









- Evitar inevitablemente el estímulo o la condición desencadenante.







- La sensación de miedo es desproporcionada en comparación con el peligro real de la misma.







- No puedes controlarlo.







- Produce un cierto grado de desasosiego y malestar.







- No existe una justificación real a ese sentimiento.



La psicología clínica es un recurso a veces necesario para superar estos trastornos ya que la persona afectada se ve muy limitada en su día a día. En aquellos casos donde la gravedad sea extrema la medicación consigue efectos muy beneficiosos. No hay que olvidar, que nunca podemos auto medicarnos.



PD:



El enjuiciamiento gratuito no creo que sea muy recomendable para vencer el miedo y mucho menos, cuando se hace desde el otro lado del visillo. En cambio, con el conocimiento, la empatía, la autocrítica ante un espejo y por supuesto el respeto, cualquier emoción será perfectamente controlable.



Me encantan los gatos, los perros y sobretodo, ....las buenas personas independientemente del sayo que las cubra o la forma de vida que lleven......estoy seguro que tú también eres una de ellas.



Estaremos encantados de tomar una cerveza contigo si te permites salir desde detrás de la ventana. Con toda seguridad tu perspectiva sobre lo que consideras anormal cambiará, tus miedos ante una persona buena desaparecerán,.....y quizás, quien sabe, puedas llevarte una buena foto de un profesional.



Un fuerte abrazo, amiga.

Javi

Es un colgado. Sin más. Que se busque un curro y deje de dar la turra.
Etiquetas
stats