Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “malestar vecinal” y Ganemos Madrid impiden la turistización de Divino Pastor 9

José Manuel Calvo, durante el pleno municipal

Diego Casado

0

La retirada de la conversión de Divino Pastor 9 en un edificio de apartamentos turísticos ocasionó este lunes un bronco debate en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, cuando el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, reconoció que el punto de su aprobación había sido quitado del orden del día debido al “malestar vecinal” existente con esta operación.

“Los vecinos están muy preocupados con la proliferación de alojamientos turísticos en el centro, y es una cuestión que compartimos”, dijo Calvo durante su intervención, en la que anunció su intención de “explicar las medidas que estamos tomando para frenar esta tendencia antes de someter este punto a votación”.

La oposición aprovechó la retirada de este punto del pleno para acusar al Ayuntamiento de que este giro de última hora fue provocado por el Patio Maravillas, que el lunes adelantó la noticia en su cuenta de Twitter. “Yo me enteré por el tuit del Patio Maravillas”, explicó la concejala socialista Mercedes González, que interpeló a Calvo acusándolo de no estar contando toda la verdad sobre el caso: “¿No ha tenido tiempo de hablar con los vecinos? ¿Es un problema vecinal o va más allá? Lo retira por lo que lo retira, y usted lo sabe...”

González se refería muy probablemente a las críticas de Ganemos Madrid, movimiento municipalista que forma parte de Ahora Madrid y que, en un comunicado publicado en la mañana del martes, advertía de que sus concejales votarían en contra de recalificar Divino Pastor 9 como apartamentos turísticos: “La operación de expolio aún no ha concluido y necesita del visto bueno del pleno, pero el voto a favor de Ganemos Madrid sería incoherente. Apostamos por otro modelo de ciudad y por una ruptura real con las líneas políticas del PP. Por eso, llegado el momento, votaremos en contra”, decía en el texto.

El edil del PP José Luis Martínez-Almeida insistió en que también se enteró por Twitter de que Divino Pastor 9 no sería aprobado “Nunca pensé que tendría que agradecer algo al Patio Maravillas”, dijo con sorna. “Espero que la primera entidad que se inscriba en el registro de lobby sea el Patio”, espetó después al edil de participación, Pablo Soto.

Un “pelotazo urbanístico”

Un “pelotazo urbanístico”

El cambio de usos de Divino Pastor 9 (de antigua sede de Medio Ambiente a 14 apartamentos turísticos) fue aprobado por Ahora Madrid la pasada semana en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible. Este movimiento causó un importante malestar en el tejido vecinal del barrio de Malasaña, donde se contabilizan más de 1.100 viviendas para turistas, con el agravante de haber consolidado una operación ejecutada por Ana Botella y que fue tachada de “pelotazo urbanístico de libro” por las inmobiliarias de la zona.

En la citada comisión, Ahora Madrid apoyó junto al PP -con el voto en contra de PSOE y Ciudadanos- el cambio de usos del citado edificio, que fue enajenado en 2014, durante la época de Ana Botella como alcaldesa. Sus cinco plantas y 2.000 metros cuadrados fueron vendidas a dedo a la familia Capriles, por 853 €/m², en una zona donde el precio medio está en torno a 3.000 €/m².

Colectivos sociales como el Patio Maravillas criticaron este lunes la decisión municipal en un barrio que pierde población, aquejado del Efecto Airbnb, a la vez que recordaban que Esperanza Aguirre ha sido la principal defensora de la propiedad de este inmueble.

Más información:

Más información:

vecino

SI CUMPLEN LA NORMATIVA.

no veo motivo para no autorizarlo.

vecino

xq donde estan los okupas les jode alguien negocie. si ellos no chupan
Etiquetas
stats