Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calle Escorial, del Escorial o de El Escorial, ¿en qué quedamos?

escorial-triptico

Somos Malasaña

0

Hasta tres carteles nombran de distinta forma esta vía: calle Escorial, calle del Escorial y calle de El Escorial, tal y como Eduardo de Madrid ha descubierto a través de en un curioso 'tuit' del que nos hacemos eco y en el que se pregunta si será esta empinada y malasañera calle la que más variaciones presente en su nombre en las placas oficiales que la identifican. Pese a no tener respuesta para su pregunta, sobre lo que sí que no tenemos duda es sobre cuál de ellas es la correcta.

Aunque para muchos ni un artículo ni una preposición más o menos junto al nombre pueda significar demasiado, lo cierto es que la adecuada denominación de esta calle, tal y como consta en el callejero de Madrid, es de El Escorial y, en este caso concreto, el matiz de incluir el artículo -y hacerlo además en mayúsculas- tiene mucha más relevancia de lo que pueda parecer, ya que relaciona directamente a la vía con la historia del porqué de su denominación, algo de lo que este medio ya escribió en su día, dentro de la serie de artículos que les dedicamos a la nomenclatura de todas las calles del barrio.

Así pues, calle El Escorial vincula sin duda alguna esta cuesta con el Real Monasterio del mismo nombre y con los años 1563-1584, período de tiempo en el que se edificó el citado monumento. Se dice que fue el consejero de Felipe II, Mateo Vázquez, quien vivía por aquel entonces en aquel lugar, el que le dijo al monarca que desde su casa se divisaba la basílica en construcción y que de ahí le viene el nombre.

De otro modo, quitémosle el artículo y tendremos una calle dedicada al “sitio donde se han echado o se echan las escorias de las fábricas metalúrgicas”, que es como define el diccionario de la RAE el término 'escorial'. Puede que alguno piense que no le vendría mal esta última denominación atendiendo -en figurativo- a que, dada su proximidad a la siempre populosa plaza de San Ildefonso, es frecuente que la calle de El Escorial sea utilizada como mingitorio nocturno de fin de semana por muchos incívicos, pero eso es harina de otro costal.

Cabe destacar también que El Escorial, en su corta extensión, esconde alguna que otra leyenda y curiosidad histórica, haciendo valer su antigüedad. Por ejemplo, que una de sus antiguas vecinas se convirtió en personaje de la novela 'Un Día de Cólera', de Arturo Pérez Reverte: se trata de María Beano, amante del capitán Velarde, héroe del 2 de mayo.

Más información

Más información

https://somosmalasana.eldiario.es/megustamalasana-el-origen-del-nombre-de-la-empinada-calle-escorial/

https://somosmalasana.eldiario.es/que-truculenta-leyenda-esta-relacionada-con-la-calle-escorial/

https://somosmalasana.eldiario.es/quien-era-la-vecina-maria-beano-2/

Elena

Entiendo entonces que lo correcto es Calle de El Escorial, que es lo que creo yo. O ¿Calle El Escorial?. Saludos!
Etiquetas
stats