Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿En que lugar de Malasaña se conserva el autógrafo de Calderón de la Barca?

Firma de Calderón de la Barca

Carpetania Madrid

0

En el archivo de la Santa Pontificia y Real Hermandad del Refugio, fundada en 1615 en el número 16 de la Corredera Baja de San Pablo, antiguo barrio del Refugio, se conserva la firma autógrafa de Calderón de la Barca.

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), insigne poeta y dramaturgo, ejemplar sacerdote y caballero del hábito de Santiago, trabajó para Felipe IV y Carlos II y vivió en el Madrid Barroco.

Calderón fue miembro de la Hermandad del Refugio y escribió una loa ensalzando la labor social de esta institución -que persiste en la actualidad- y su actuación en beneficio de las personas más desfavorecidas de la población madrileña:

“Venid, mortales, venid,

pues que todos sois mendigos

de las limosnas de Dios,

venid, venid al abrigo,

al amparo, al favor, al refugio

con que hoy en Madrid, que es la corte del siglo,

la gran Caridad os ofrece su auxilio.“

“El archivo de esta institución está integrado por los fondos de la propia Hermandad, Colegio de la Inmaculada Concepción y el Hospital de San Antonio de los Portugueses. Es uno de los archivos más importantes de Madrid en relación con las Hermandades y, posiblemente sea el mejor conservado de todos”, aseguran desde la Comunidad de Madrid, que se ha encargado de la digitalización de los fondos para garantizar su conservación y ponerlos a disposición de investigadores y usuarios.

La de Calderón no es, ni mucho menos, la única firma autógrafa de ilustres personajes de la historia que se custodia en la Hermandad del Refugio. Entre otros, también está allí el del famoso Conde Duque de Olivares, coetáneo de Calderón. El documento más antiguo que se conserva en el archivo del Refugio data de 1583.

Para saber más:

Para saber más:

-CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO. Loa en metáfora de la piadosa Hermandad del Refugio / Pedro Calderón de la Barca; edición crítica de I. Arellano, B. Oteiza y M.C. Pinillos. Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2000

-VALBUENA PRAT, ANGEL: Calderón.Su personalidad, su arte dramárico, su estilo y sus obras. Editorial Juventud. Barcelona.1941

-http://www.cervantesvirtual.com/portales/calderon_de_la_barca

-http://www.madrid.org/archivos_atom/index.php/archivo-de-la-hermandad-del-refugio

-http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/loa-en-metafora-de-la-piadosa-hermandad-del-refugio--0/html

Gatos Curiosos es un blog de Somos Malasaña escrito por la asociación de guías turísticos Carpetania Madrid. Si quieres disfrutar de sus paseos, búscalos en su página web y reserva plaza

Escribe

Gran Poeta y fantástico escritor. Una de los grandes referentes de España
Etiquetas
stats