Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento descarta la cafetería en Conde Duque porque “perjudica a los bares” pero abrirá una en el Museo de Historia

Sala Polivalente de Conde Duque, donde estaba previsto ubicar la cafetería

Diego Casado

0

El Ayuntamiento de Madrid fijó este martes una posición y también la contraria con respecto a la apertura de restaurantes de hostelería en edificio municipales. Sucedió en el mismo espacio y con unos minutos de diferencia, en la Comisión de Cultura y Deportes, cuando descartó seguir adelante con la apertura de la cafetería-coworking en el Centro Cultural Conde Duque por “perjudicar a los hosteleros del barrio” y, al poco tiempo, anunciaba la llegada de otra cafetería con tienda en el Museo de Historia.

“No salen los números”, afirmó el consejero delegado de Madrid Destino -Fernando Benzo- con respecto al emplazamiento hostelero que se iba a instalar en Conde Duque, y que se encontraba en plena licitación cuando fue anulado por el nuevo Ayuntamiento. El consistorio decidió echar para atrás el proyecto para -según el delegado- no dañar a los hosteleros del barrio, “muchos de ellos pequeñas empresas a los que perjudicaríamos con esta competencia pública”, explicó durante una respuesta a Más Madrid.

Además, Benzo considera que la licitación era un “apaño” para adaptar el espacio a las necesidades de este espacio y calificó de “coste desmedido e innecesario” la adaptación de las instalaciones para albergar el proyecto de cafetería-coworking con librería y escenario que incluía, pensado para dar cabida a artistas noveles. También añadió que el centro cultural se encuentra a su parecer “sobredinamizado” de actividades.

Unos minutos después de las palabras del responsable de Madrid Destino y en la misma sala, la delegada de Cultura, Andrea Levy, exponía las líneas generales de su gestión para 2020, en la que llamó la atención de que a día de hoy, “aunque parezca mentira”, no exista ni en el Planetario ni en los museos municipales ninguna tienda ni restaurante.

Levy anunció que para el año 2020 tiene intención de abrir estos espacios tanto en el Planetario como en el Museo de Historia de Madrid, ubicado en la calle Fuencarral, justo al otro lado del barrio de Malasaña, en una zona con una intensa actividad hostelera, al igual que sucede junto al Conde Duque. La medida anunciada está destinada a “que cada vez más personas visiten nuestros museos”, indicó la delegada.

La Sala Polivalente se usa como comedor

En la comparecencia, el delegado de Madrid Destino indicó que actualmente el lugar en el que iba a colocarse la cafetería se está usando como comedor para los trabajadores de la empresa municipal. “Es utilizada a plena satisfacción. Otro uso privaría a estos empleados de un espacio que hace su jornada más llevadera”.

Sus palabras alertaron a oposición y vecinos de Malasaña, que escucharon hace unos meses que allí se ubicaría el centro cultural de barrio Manuela Malasaña, que inicialmente iba a estar alojado en el edificio municipal de San Bernardo 68. El propio concejal de Centro, José Fernández, lo corroboraba hace unas semanas en una entrevista a Somos Malasaña: “Mi idea es  incorporar en el presupuesto del año 2020 el proyecto de obra de un centro cultural de barrio dentro del Conde Duque y proceder a su ejecución en el año siguiente, dentro del curso 2021-2022”.

De momento, los presupuestos municipales presentados por el Ayuntamiento de Madrid no incluyen esta partida dentro de sus inversiones territorializadas para distrito Centro. Aunque fuentes municipales indican a Somos Malasaña que todavía se está estudiando en qué forma sacar adelante el proyecto, si con presupuestos ordinarios o a través de una Inversión Financieramente Sostenible, lo que podría retrasar la licitación del centro cultural hasta dentro de un año.

Fernando

El proyecto para ese espacio está diseñado desde hace años: El museo de instrumentos musicales. Somos la única capital europea sin él. Y está ahí,

en la Biblioteca Víctor Espinós, guardado en cajas. La señora Levi fué la semana pasada a verlos en la exposición temporal pero ya tiene el mandato de destinarlo para otro proyecto.
Etiquetas
stats