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Bluemove, 'carsharing' para una movilidad sostenible y un consumo colaborativo

Somos Malasaña

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Érase una vez tres amigos que un buen día decidieron ponerse a arengar a las masas con frases directas del estilo “Decídete a vender tu coche y entra en la revolución sostenible”, y a hablarnos de conceptos como “consumo colaborativo” y “movilidad sostenible”. Gabriel Herrero-Beaumont, Alejandro de León y Jorge González-Iglesias son los fundadores de Bluemove, empresa de 'carsharing' (coches-compartidos) ubicada en el barrio. Sueñan con un futuro en el que muchos de los habitantes de las ciudades optan por el transporte público y por los medios de desplazamiento no contaminantes, recurriendo a los automóviles sólo en casos puntuales de necesidad. Como los sueños hay que conquistarlos, han iniciado su intento de 'revolución' en los barrios de Universidad y Justicia.

-¿Cómo surge Bluemove?

Gabriel : Para mí era obvio que Madrid necesitaba un cambio en su paradigma de movilidad y, sobre todo, en la mentalidad de sus ciudadanos. El tráfico, la contaminación y el dominio del coche sobre el espacio público no deberían integrar nuestro día a día y tener un coche por cada miembro de la familia no debería ser un motivo de orgullo.

-¿Cuáles son los beneficios del 'carsharing'?

Jorge González-Iglesias: El carsharing tiene un impacto casi inmediato tanto en la vida cotidiana de sus usuarios como en la realidad urbana de la zona donde se instala. El sistema permite a los usuarios llevar un mejor control del presupuesto que destina a movilidad y le evita tener un coche de 15 mil euros aparcado en un garaje el 90% del día. Además, le quita la responsabilidad del seguro, de buscar aparcamiento y las eternas visitas al taller; eso hace que muchos de nuestros usuarios vendan su coche o dejen de comprar uno. Se estima que cada vehículo de carsharing retira 10 coches de las calles.

-¿Quién está detrás de la empresa?

Alejandro de León: Somos los tres socios fundadores, nos conocimos en la universidad, todos estudiábamos empresariales en CUNEF y estábamos dedicados al sector de la banca. En 2008 yo dejé el mundo financiero para fundar una ONG dedicada a temas de educación y Gabriel ya había emprendido antes con un negocio de energías renovables, el único que seguía trabajando en Morgan Stanley era Jorge y cuando le hicimos la propuesta aceptó sumarse a la aventura.

-¿De verdad odiáis los coches?

Jorge González-Iglesias: No, claro que no. Los coches nos encantan, por eso tenemos un negocio de coches y por eso creemos que hay que usarlos de manera eficiente, es un recurso demasiado caro para que sea ineficiente y, al final, eso redunda en el beneficio de las ciudades y de la economía particular y global. La economía española es la suma de la eficiencia de todos los ciudadanos y eso nos hace más o menos competitivos con respecto al exterior.

-¿Cómo funciona el 'carsharing'?

Alejandro: El servicio de carsharing es una forma de dar respuesta a esa problemática, está enmarcado en el sistema del consumo colaborativo y consiste en una flota de coches distribuida por la ciudad y una red de usuarios que puede utilizar esos coches por las horas que necesite y pagar solo por el tiempo de uso. Lo que queremos es que la gente prescinda de su coche, se mueva en transporte público o en bici y utilice nuestro servicio cuando sea indispensable utilizar un coche y creemos que Madrid posee todas las cualidades necesarias para sacarle provecho a esta iniciativa.

-¿Por qué habéis fijado el punto de mira en Malasaña para situar la sede de la empresa y para comenzar vuestra campaña de reconversión de hábitos ciudadanos?

Gabriel: Creemos que es uno de los barrios que tiene más consciencia urbana. Es una zona que reclama continuamente de espacios de esparcimiento y de condiciones más cómodas para el peatón. Además, es un barrio muy céntrico y la mayoría de los vecinos pueden moverse en transporte público o en bici, así que un coche privado se convierte más en un estorbo que en un beneficio.

-Estáis muy concienciados en potenciar el uso de la bicicleta, ¿es de verdad una buena alternativa de movilidad?

Alejandro: Es una excelente alternativa que se puede mejorar todavía mucho más. Nosotros celebramos la consciencia ciudadana y ecológica y queremos hacerles más sencillo olvidarse por completo de la idea del coche privado. El día que tengan que hacer la compra, que necesiten organizar una mudanza o una escapada de fin de semana, ya tienen un coche asegurado con Bluemove, pero para ir todos los días al trabajo o a la universidad queremos que vayan en bici.

-Habéis iniciado un ciclo de entrevistas con gente del barrio sobre tema de movilidad. ¿Qué os están diciendo?

Gabriel: En Malasaña tienen muy claras sus propuestas: convertir el barrio en zona de prioridad residencial, que los coches respeten la velocidad máxima y más espacios públicos para la relación humana. Son todos valores que van en la misma línea de los de Bluemove y que repercuten en el bienestar del ciudadano y en hacer nuestra ciudad más inteligente.

-Suponemos que lo más difícil de vuestro empeño es tratar de cambiar la mentalidad de la gente... ¿Creéis que los políticos se darán también por aludidos?

Jorge González Iglesias: Hasta ahora ni siquiera hemos necesitado convencer a nuestros usuarios del beneficio del servicio, ellos mismos se dan cuenta solo con probarlo. Es un hecho que estamos en medio de una gran crisis financiera y ecológica y necesitamos alternativas de ahorro y sostenibilidad. Ya en Nueva York hay seis mil coches de carsharing y en Londres cuatro mil, ambas son ciudades en los que el coche se ha convertido en una extravagancia y se estima que en 2009 el carsharing disminuyó las emisiones de carbono en casi 500 mil toneladas y que cada usuario de carsharing pasó más del 30% menos de tiempo en el coche, lo que repercute directamente en su bolsillo.

Alejandro: Nosotros creemos que los políticos se dan por aludidos, lo saben y están en la misma línea que nosotros. Ahora mismo se está trabajando en la aprobación del Plan de Calidad del Aire de Madrid y está enfocado principalmente en la movilidad. Eso significa que son conscientes de que aproximadamente el

65% de las emisiones de óxido de nitrógeno son causadas por los vehículos de combustión y es urgente tomar medidas al respecto.

-¿El coche es más una necesidad real o psicológica para, por ejemplo, un madrileño?

Gabriel: En la mayoría de los casos ya dejó de ser una necesidad para convertirse en un estorbo, son contadas las ocasiones en las que realmente se necesita un coche y los consumidores inteligentes lo saben. Estamos convencidos también de que los vecinos de Malasaña lo notan y se dan cuenta de que es necesario consumir de manera racional y buscar alternativas para construir una ciudad mejor.

Como hemos dicho anteriormente, Bluemove ha iniciado una serie de entrevistas-conversaciones sobre movilidad con distintos vecinos del barrio y representantes de diferentes sectores. Estas conversaciones, en las que también participará siempre un ciclista, las compartirán con nosotros a través de un blog que alojaremos en Somos Malasaña: 'Menos coches más vida'. La bitácora se estrena conversando con Isabel Rodríguez, presidenta de ACIBU, Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad, quien afirma: “Nos gustaría que este barrio fuera considerado Área de Prioridad Residencial”.

Teruca

Me parece muy bien que Bluemove implemente este servicio tan útil en los tiempos que corren para nuestra España en crisis, más aún en pleno centro de una ciudad tan saturada como Madrid. No obstante, y precisamente porque con la crisis para vender no es buen momento, los que tenemos un coche aún "no viejo" encontramos soluciones similares en el pariente del carsharing: compartir el vehículo particular ofertando las plazas libres para reducir la cantidad de coches en carretera (blablacar.es, comparteviaje.com,…). Lo más destacable en ambos casos es lograr un cambio de hábitos en la población que se transmitirá a las generaciones venideras y permitirá una mejora progresiva de la movilidad tanto en carretera como en ciudad.
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