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BiciMAD: así es y así funciona

Bicicletas del nuevo servicio BiciMad frente al Conde Duque | Foto: Somos Malasaña

Somos Malasaña

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La instalación de los primeros anclajes del BiciMAD hizo descubrir a muchos madrileños que iban a tener de forma inminente un servicio de alquiler de bicicletas público. Este lunes, 23 de junio, por fin se han colocado las bicicletas y activado el BiciMad (con muchos problemas y colapso generalizado del sistema). Hemos hecho una recopilación de en qué consiste y cómo funciona el servicio:

Cuándo y cómo funciona

El sistema entra en funcionamiento el 23 de junio, con dos meses de retraso con respecto a la última fecha anunciada. Estará activo las 24 horas del día, de lunes a domingo.

Cuántas bicicletas y estaciones tiene

En una primera fase se distribuirán 1.580 bicicletas en 123 estaciones en varios distritos de Madrid: Centro (también Malasaña), Moncloa, Salamanca, Retiro, Pacífico y Arganzuela.

Este es el mapa en el que se distribuyen todas las estaciones:

View BiciMAD in a larger map

Cuánto cuesta

Hay dos posibilidades de usarlo: como abonado y como turista. Los primeros pagarán una cuota de alta y un precio por uso más barato que los segundos. Estos son los precios (pincha aquí para ampliar los detalles):

Cómo son las bicicletas

Se trata de bicicletas modelo Booster Bikes, eléctricas con asistencia al pedaleo, que hacen más sencillas las subidas. Tienen tres niveles de asistencia y, además, tres velocidades. Además, cuentan con un GPS interno para evitar los robos.

Instrucciones de funcionamiento de las bicicletas

Por dónde pueden circular las bicicletas

Lo pueden hacer por todo Madrid, aunque se han habilitado ciclocarriles para las bicicletas, es decir, carriles compartidos por bicicletas y coches en los que solo se puede circular a 30 km/h.

Otra novedad que vendrá con el BiciMad son las ciclocalles, vías que antes eran de uso normal y en las que ahora las bicicletas pasan a tener preferencia sobre los vehículos motorizados. Además, en ellas se rebaja la velocidad máxima a 30 km/h.

Recomendamos el uso del mapa de calles tranquilas elaborado por el blog En bici por Madrid (aquí, en PDF) para reconocer los lugares más sencillos para circular y trazar las rutas para, por ejemplo, ir al trabajo.

Cómo inscribirse

En los puntos de alquiler de bicicletas o en la página web de BiciMad.

Las dudas más frecuentes

Pincha aquí para obtener respuestas a tus preguntas

Los puntos más polémicos

Colectivos, peatones, ciclistas y lectores de Somos Malasaña han planteado algunos problemas del nuevo servicio:

  • Muchos de los anclajes se han construido eliminando plazas de aparcamiento, muchas de ellas para residentes de la zona.
  • Otros anclajes han sido instalados en plazas que, junto a las terrazas, ya no dejan espacio a los peatones.
  • No existe una primera media hora gratuita, como en la mayoría de sistemas de alquiler de bicicletas de otras ciudades.
  • Barrios importantes del centro de Madrid se quedan fuera del mapa inicial (Chamberí o Tetuán, entre otros).
  • No existe una amplia infraestructura de carriles bici para ayudar a los principiantes del servicio.
  • Los conductores de coches pueden reaccionar mal ante la presencia masiva de bicicletas. La campaña de concienciación ha sido muy pobre.
  • El sistema de alquiler de bicis públicas es una promesa electoral de Gallardón... que llega con tres años de retraso. Debería haberse puesto en marcha en la anterior legislatura, tal y como rezaba el programa electoral de Gobierno que el anterior equipo incumplió.

Esther

Me parece muuna burrada cobrar 4 euros por hora adicional a partir de 120 minutos. Sale mucho mas barato comprarte tu propia bici

Juan

Tanto tiempo esperando algo así en Madrid para luego esto. Me parece de vergüenza los precios, aún siendo abonado cada vez que vaya al trabajo 0,50 euros? Si voy a tenr que pagar eso como mínimo cada vez que utilice una bicicleta es más barato el transporte publico o incluso el coche!

Lamentable

cristina

primero se deberia crear un cerril-bici como en barcelona o valencia ..yo veo esta cosa solo un negociob en ayuntamiento porque es muy caro el alquiler ...y 4 euro hora adicional ??? por favor eso es un abuso

neich

A mi me parece que está muy bien. Tened en cuenta que son bicis eléctricas, es un servicio muy novedoso y las bicis serán caras, tienen que cobrar. Igual estaría bien una tarifa plana todo el año ¿no?

María

Es curioso que ahora copien esto en Madrid cuando en Gijón lleva funcionando años y además gratuitamente.

Jose

Con esos precios y sin carril bici apropiado será un fracaso. Como decía alguien por allí arriba, sale más económico tener tu propia bici.

Por cierto, desde ayer (o así) ya no se puede ir en bici por la plaza de Oriente, están los munipas informando a ciclistas de la nueva señal que te obliga a atravesar la plaza caminando la bici. Un nueva barrera para los ciclistas urbanos

Gromiko

Menos mal que Botella está haciendo algo bien.. Con cosas como esta y con buena suerte, a lo mejor le voto si se presenta.

Helter Skelter

¿Buena suerte? ¿cuatro años más de Botella? ¿cuatro años más de pólitica depredadora? yo a eso le llamo pesadilla

JL

Es más caro que el de Paris.... y no hay bonos de horas a precio cerrado....

Paisaje Transversal

Lanzamos: ‪#‎BancosAtocha‬ ¿Dónde están los bancos?

Debido a la implantación ‪#‎BiciMAD‬, el nuevo sistema de alquiler público de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid (http://bit.ly/PTSRzU), se han retirado los bancos de c/ Atocha 54. En esos bancos la gente se sentaba a dialogar, descansar, interactuar, etc. convirtiendo esa pequeña porción de acera en una isla de ‪#‎espaciopúblico‬...

Mientras tanto, a escasos metros de esta dirección, está la plaza de Antón Martín donde las motos aparcan habitualmente. ¿No se podría haber quitado espacio a las motos en vez de a la ciudadanía?

Bicis sí, bancos también



Más información:

http://www.paisajetransversal.org/2014/05/BancosAtocha-BiciMAD-EspacioPublico-Atocha.html

Federico

No entiendo.

Si tienes abono transporte, puedes viajar en autobus o en metro sin coste adicional. Pero si quieres usar la bici tienes que pagar.

Esto me echa para atras.

VivaBicicletas

Estamos totalmente de acuerdo con uno de los primeros comentarios. No nos parece correcto que se quite espacio a los peatones para poner los anclajes.



Por no hablar del precio, de la locura de poner todas las bicis eléctricas, el alto mantenimiento, empezar la casa por el tejado, etc.

Lalu Gil

Me encanta esta iniciativa del Ayuntamiento, ya era hora de que tuvieramos bicis en Madrid. Algo bueno por parte de Ana Botella, ya era hora bonita.

david

Me parece caro, si la cojo dos veces al día para ir al curro ya me sale a 2,20€ el dia que a 22 dias al mes son 48,4€ es decir sigo con mi abono transporte.



Si le añado los días que tenga que ir mas lejos y tendria que ir en metro, me quedo con el abono transporte.



Por las aceras no esta permitido montar en bici y en Madrid hay 7 colinas... me lo pienso por que si al ir al curro a la gente le pilla cuesta abajo irá, pero habrá sitio para dejar la bici? por que a la vuelta seria en metro.



Me huele a que esto se modificará por parte del ayuntamiento.

Adela

Me parece una idea bastante buena, pero me parece poco viable circular por el centro en bici, además de que es bastante caro, si se compara por ejemplo con el servicio de Bicis que hay en Londres, en el cual pagas una libra por 24horas.

Jose

Me parece fatal que tenga que pagar 55 € de abono + 15 € por la tarjeta + pagar por usar la bici. Con el abono ya va bien. Si sumas todo la bici no sale a cuenta.

Mayte

Para que pago una tarjeta de abonado si cada es que tenga que coger la bici tengo que pagar? Es totalmente absurdo y un autentico robo. Tanto tiempo esperando esto para

ahora no poder ni usarlo. Una vergüenza

Manolo García

La iniciativa es buena pero el diseño del sistema e implantación parecen muy malos.

Suena a maniobra cara y grandilocuente de maquillaje político.



Pobres informáticos, estarán sudando tinta para hacer funcionar el invento trabajando triplemente subcontratados por Consultoras y ETTs.



Lo mas importante, para la implantación del uso de bicicletas en las urbes, es facilitar la vialidad, la seguridad y el paso.

Carriles bici bién diseñados y construidos, con señalización correcta.

Nueva normativa de conducción urbana que sea justa para ciclistas y motorizados.



Un saludos a todos.

Yuanyi

Es caro y mal planificado, parece que Gallardón o Ana botella no se cren o no entienden que la gente pueda prescindir del audi con chofer y quieran pedalear, por eso han diseñado un sistema para que los turistas se den paseos por el retiro.

Creo que ya tienen todo pensado, para nuestra desgracia, y dentro de medio año cuando las cifras demuestren que el sistema no cumple las expectativas aflojarán más millones a la empresa concesionaria para compensar las completamente previsibles pérdidas.

Bessie

Que pasa, que si no vives en el centro no hay bicis? No lo entiendo. Y sólo puedo pensar que si no fueran eléctricas, podían por el mismo dinero haber puesto el doble de bicis y por todo madrid. Pero claro, de glorieta bilbao para arriba debe ser tó campo. Mira, no pienso ni probarlas, el ayuntamiento no esta fomentando nada, es puro negocio, vaya precios, menuda decepción.

vixente

Da igual si en 2 meses estará todo destrozado, los anclajes y las bicis. En Madrid no se puede hacer nada, todo acaba siendo destrozado, en una ciudad de 3.200.000 personas, alrededor del 10% son trozos de carne con patas, y ese 10% nos va a masacrar el invento y sino al tiempo. Pasa con las piscinas públicas, con los espacios públicos y con todo donde estos individuos puedan cometer sus fechorías, espero equivocarme pero es mi percepción de la sociedad madrileña de la que formo parte.

Adolfo García

Día 27 y el servicio sigue sin funcionar. PAGAS, te das de alta en su web, te mandan un código, te envían al Totem para recoger el abono y la maquinita te dice que no te conoce.



Llamas al 010 y no saben nada. Te dan el teléfono de la empresa concesionaria.



900222381. Llamas y lo tienen desactivado. ¿Estará activado al totem o al cerebro de la botella?



VIVA LA BOTELLA.

Lina

Sábado: estamos dados de alta y intentamos recoger la tarjeta de Totem - la maquina se queda pillada PROCESANDO DATOS y no deja sacarla. Llamas al servicio y te dice que pruebes en otro Totem (ya hemos probado como en 3). Al final nos deja sacarla, después de 7 Totems....

Domingo: con ganas de recoger la bicicleta, una de las tarjetas funciona y la otra da error, no la reconoce. Servicio técnico dice que hay muchos Totem que dan errores y no reconoce las tarjetas. Cuando preguntas si sabe cuando todo esto va ser solucionado, porque es una pena empezar el proyecto que a mi parece fenomenal, y no dejar a la gente disfrutarlo. Y te dice: No sabemos, quizás en unos días...

Una pena.

Rufino

Una pequeña historia



Hace unos años había alguien empeñado en tener una piscina en su corral. Con tal empeño, instaló un trampolín. Imposible tener la piscina por no ser viable cavar en aquel suelo. El y algunos utilizaron el trampolín, no quiero extenderme el las consecuencias.



Pues bien, alguien se ha empeñado en poner bicicletas en Madrid, no ha caído en el desastre que puede suponer no tener algo tan básico como carril bici. El mismo cerebro pensante, me imagino que también querrá que circulen por la M30.



Las consecuencias vendrán después, algo a lo que nos tienen acostumbrados, como en el Madrid Arena etc., mientras tanto ellos seguirán viéndolo desde sus coches oficiales, con sus guarda espaldas. Y así se escribe la historia.

Adolfo García

Voy a escribir aquí porque es de los pocos medios que he encontrado para expresar mi opinión ya que los medios institucionales censuran de forma subliminal cualquier opinión y como estoy tan indignado lo voy a hacer con el castellano madrileño aunque tenga consecuencias las cuales estaría encantado de afrontar ante tal pana de inútiles y estómagosagradecidos.



Casi un mes ha pasado desde que se ha puesto en marcha el servicio Bicimadrid y todavía no funciona en su totalidad. No le voy a echar la culpa a la empres subcontratada porque ella solamente ha tenido la desdicha se ser la adjudicataria del pliego perverso que el ayuntamiento de Madrid le ha adjudicado pero si le voy a echar la culpa al pleno del consistorio por ser tan sumamente inútiles de elegir a la empresa inadecuada, a no saber reaccionar ante el incumplimiento de las promesas que electoralmente hicieron y culparles de una prevarición q

Adolfo García

que no es demostrable pero que es evidente. Un medio de transporte público como este es una vergüenza que todavía no funcione correctamente. Cualquier becario lo haría funcionar y sin embargo llevan un mes desde que la sinvergüenza de la Botella se hizo la foto y todavía no funciona correctamente. Eso sí, cuando tenemos la suerte de que funcione, no falla en que los 50 céntimos nos los descuenta del saldo. Es lamentable que lo único que funcione bien sea su recaudación. Eso sí, nos han enviado un mail (a pesar de que es inútil manifestar nuestra opinión ante sus servicios de reclamación Bicimadrid o 010) diciendo que como son unos inútiles, nos cobrarán el abono desde el día 10 "CARADURAS". Sois unos inútiles y los políticos que os han elegido más. No me extraña que gente como Gowex robe. Tiene unos magníficos profesores. POR SUERTE, OTRA ESPAÑA ES POSIBLE.

Maybe Gil

Deberían mejorar la app móvil. Aquí dejo algunas recomendaciones según mi opinión como cliente del servicio https://goo.gl/gpXZkH

Alex

Vengo de Alicante a pasar unos días en Madrid. . En mi ciudad suelo moverme con bicicleta amenudo y queria dar una vuelta para conocer la capital y su encanto.. pero al acercarme a una estación pública de alquiler de bicis (bicimad) y ver lo que cuesta... se me han quitado las ganas..

como es posible que un servicio público, que se acaba de implantar sea tan caro?..

suelo viajar bastante y es la primera vez que veo algo de este tipo.. una cosa que supuestamente esta hecha para que ahorremos nos hace gastar más. .

Es absurdo.. aparte de que no hay carriles bici!!
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