Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que el Ayuntamiento dedicará a oficinas el espacio para ampliar la biblioteca de Conde Duque

Biblioteca musical Víctor Espinós

Diego Casado

0

El área de Cultura anunció este miércoles que ampliará las instalaciones de la Biblioteca Musical Víctor Espinós, ubicada en el Centro Cultural Conde Duque y que acaba de cumplir 100 años. Lo hizo durante la comisión del ramo y explicando que en dicha ampliación incluirá una sala polivalente de conciertos y también aumentará el espacio dedicado a las cabinas de ensayo.

Sin embargo, el Ayuntamiento no dio detalles de cuánto espacio ocuparán las nuevas instalaciones, ni plazos ni detalles de la intervención, lo que ha llevado a Más Madrid a acusar al equipo de Andre Levy de estar construyendo oficinas en la zona de 1.600 metros cuadrado, donde estaba prevista la ampliación.

Más Madrid explica que en el proyecto del anterior gobierno estaba previsto que el gran espacio de la segunda planta de 1.600 metros cuadrados (sin uso) se utilizara para la ampliación de la biblioteca digital y la musical Víctor Espinós, cuya demanda de uso reclama mucho más espacio. Esta ampliación de la Víctor Espinós permitiría, además, que la biblioteca pública (en planta baja) pudiera ocupar también espacios que actualmente ha de compartir con la biblioteca musical.

“Es el enésimo equipamiento para las vecinas y vecinos de Madrid que este gobierno elimina. No tiene sentido que un espacio tan especial como Conde Duque se dedique a albergar oficinas en lugar de estar abierto a la ciudadanía y convertirse en un referente cultural. El anterior equipo de gobierno dejó todo listo para que ambas bibliotecas se ampliaran e incluso se pudiera implementar un espacio para conciertos en pequeño formato y una biblioteca digital. Pues ahora nos encontramos con que el gobierno Almeida- Villacís ha convertido la segunda planta, destinada a este fin, en oficinas” ha denunciado la portavoz Rita Maestre, quien ha afirmado que “es una prueba más de la falta de sensibilidad de este gobierno a las necesidad de las vecinas y vecinos y su falta de estrategia en torno a un espacio tan importante como Conde Duque.

La concejala Pilar Perea, de la misma formación, ha añadido que “no sabemos con qué presupuesto ni para qué son esas oficinas porque no hay información al respecto, pero las oficinas ya están casi listas, y el proyecto cultural ha quedado en el olvido. Esto supone que los ciudadanos de Madrid hemos perdido una oportunidad fundamental de crecimiento para las tres bibliotecas (musical, pública municipal y digital) con una fuerte demanda de usuarios y que en la actualidad deben compartir espacios de almacén, exposición y préstamo de libros, así como el salón de actos, lo que limita enormemente la realización de actividades de difusión y fomento de la lectura”.

Perea denuncia también que la supuesta ampliación de la biblioteca musical Víctor Espinós que ha anunciado hoy el gobierno, consiste exclusivamente en convertir en permanente la exposición de los instrumentos que actualmente se exhiben en la Sala 1 de Conde Duque, reduciendo de este modo los espacios expositivos del centro cultural conde Duque destinados a exposiciones temporales y otras actividades, también muy demandados por el centro cultural.

Etiquetas
stats