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Bares, vecinos y Ayuntamiento aprueban luchar contra lateros y terrazas ilegales

Restos de latas y botellas vendidos por los lateros | Archivo SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

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Madrid ha reabierto esta semana un espacio de diálogo hasta ahora poco operativo, la Mesa del Ocio. Un lugar en el que vecinos, hosteleros y el Ayuntamiento se sentaban desde 2003 para intentar mejorar el modelo de ocio vigente sin haber consensuado medidas que lo hayan logrado.  Este nuevo intento se diferencia de los anteriores en que se ha aprobado una Carta Ciudadana por la Ordenación y Sostenibilidad del Ocio y una batería de posibles actuaciones para crear un modelo de ocio de calidad “sin causar molestias a los vecinos”, afirmó la alcaldesa Manuela Carmena durante su presentación.

La carta lleva asociados unos ejes de actuación sobre los que se tomarán medidas concretas en el ámbito, por ejemplo, de la venta ilegal de alcohol en la calle, de la proliferación de terrazas sin permiso municipal o de la apertura de viviendas de uso turístico sin regularizar, como muchos de los apartamentos que albergan plataformas como AirBnb.

El acuerdo se ha alcanzado gracias a la participación en la mesa de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Centro (AAVVCentro) y la Plataforma de Asociaciones por el Turismo, el Ocio, la Hostelería y la Cultura de la Comunidad de Madrid, además del propio Ayuntamiento.

El delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Ignacio Murgui, ha señalado en la presentación que «por fin tenemos un documento que va a impulsar un ocio de calidad y respetuoso en la ciudad de Madrid», similar a los de Berlín o Copenague.

¿En qué consiste la Carta Ciudadana?

El documento que hoy se ha presentado plantea dos objetivos generales: por un lado, promover la ordenación y la sostenibilidad del ocio en la ciudad de Madrid y, por otro, impulsar la Mesa del Ocio como espacio de encuentro, diálogo y acuerdo entre el Ayuntamiento, vecinos y empresarios del ocio de la ciudad.

En cuanto a sus objetivos concretos, promueve:

1. Estudiar y proponer las mejoras en los procedimientos que permitan valorar el adecuado cumplimiento de la normativa vigente.



2. Impulsar un modelo de buenas prácticas profesionales en el ámbito del ocio.



3. Acometer un plan de medidas eficaces de minimización del impacto urbano y social del ocio y la vida nocturna de la ciudad de Madrid, garantista de los derechos de vecinos y del sector empresarial.



4. Promover acciones para facilitar la erradicación de las actividades ilegales incívicas o clandestinas perjudiciales para la calidad de vida ciudadana y la actividad empresarial del sector del ocio, la hostelería y los espectáculos.



5. Estudiar y proponer las modificaciones de la normativa municipal que sean necesarias para el impulso del proceso de ordenación del ocio y la vida nocturna.



6. Dotar a la Mesa del Ocio de los recursos que hagan factible el diseño de un plan integral de medidas que aborden la problemática y el impacto del ocio y la vida nocturna.



7. Promover el necesario debate social sobre el civismo y la correcta convivencia ciudadana.



8. Fomentar la participación e implicación de la ciudadanía en la mejora del modelo de ocio.



9. Proponer a las autoridades municipales competentes acerca de las estrategias y principales medidas a adoptar para promover la conciliación entre el ocio nocturno y el derecho al descanso de los vecinos.



10. Facilitar la coordinación y la comunicación entre las iniciativas vecinales, sociales y empresariales que trabajan y conocen el ámbito del ocio y el Ayuntamiento de Madrid.



11. Conocer y realizar un seguimiento de las actuaciones municipales, vecinales y empresariales relacionadas con el ocio.



12. Informar de los asuntos que, en el ámbito del ocio, le sean encomendados. Especialmente en los marcos normativos para que estos sean más eficaces y fiables con el fin que nos proponemos.



13. Establecer un mecanismo de lecciones aprendidas, que permita que, tanto las malas como las buenas prácticas, sirvan para nuevas legislaciones o implantación de procedimientos.



14. Elaborar y promover el cumplimiento de un código de buenas prácticas medioambientales para su difusión sectorial entre las PYME del ocio y la hostelería.

Además, el documento recoge los compromisos de las tres partes implicadas para la consecución de los objetivos marcados, los compartidos por todas las partes; así como la especificación de las funciones que tendrá la Mesa del Ocio en materia de asesoramiento, seguimiento y coordinación.

Ejes de actuación de la Carta





  • Agilización de los procesos de control y supervisión técnica y administrativa de las actividades económicas que tienen lugar en horario nocturno.


  • Actualización y adecuación de la normativa reguladora de la actividad económica y social relacionada con el ocio.


  • Identificación y puesta en marcha de un plan para combatir las actividades ilegales e irregulares que generan un mayor impacto ambiental, el deterioro de la convivencia y el perjuicio económico:

     – Las tramas organizadas de venta clandestina de alcohol y su funcionamiento en los pisos y las zonas de ocio.

     – La puesta en marcha irregular de actividades económicas en las zonas de protección acústica especial.

     – La proliferación de viviendas de uso turístico sin regularizar.

     – La aparición de terrazas sin los permisos correspondientes.

     – El fenómeno de los after hours.


  • Estudio y diseño de un plan de movilidad específico para el ocio nocturno.


  • Estudio sobre la conveniencia de limitar la libertad de horarios comerciales en las zonas de protección acústica especial para que no superen los horarios de las pymes hosteleras.


  • La puesta en marcha, el diseño y ejecución de campañas para potenciar el civismo, la convivencia ciudadana y los valores de una nueva cultura ciudadana del ocio.


  • La promoción e implantación de campañas y proyectos de formación y Buenas Prácticas Profesionales en las pymes de ocio y hostelería priorizando aquellas que contribuyan a potenciar la sostenibilidad ambiental de los establecimientos públicos.


  • La realización de un Estudio sobre el Impacto del Ruido para la calidad de vida en los ciudadanos en la Ciudad de Madrid y, en especial, en Distrito Centro y zonas donde el impacto del ocio nocturno es mayor.


  • Evaluación del nivel y calidad de la insonorización de viviendas y posibles mejoras.




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agustin

Que bonitas palabras, pero son solo eso. La plaza del dos de mayo por las mañanas tiene un aspecto desolador, fruto de los desmanes y permisividad de los que aplican la ley solo cuando interesa. Las miles de latas, botellas y suciedad se mezclan con el fuerte olor a orines y vomitaos que adornan todas las esquinas.

Si el consistorio se afanara de igual forma en solucionarlo como en limpiarlo todas las mañanas, eso si, a nuestra costa, esto tendría un final feliz, no tanto para las mafias explotadoras que viven muy bien a costa de las miseria de otros.

Muy bien, continuemos hablando y poniendo soluciones de papel y propaganda barata, pero la juventud sigue emborrachándose para pasarlo bien, las mafias creciendo, los lateros mordiendo el polvo y los vecinos asqueados de tanta laxitud, suciedad, ruido y explotación.

Lo ilegal esta de moda, es lo que mola y vende, muy bien, continuemos, que vamos muy bien. Olé con la cultura y calidad de vida !!!!
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