Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La noche de Malasaña cierra por el coronavirus: “Lo hacemos por responsabilidad aunque sea un drama económico”

Mensaje del Picnic a sus clientes, explicando el cierre

Diego Casado

0

Este fin de semana será inédito en Malasaña. La mayoría de locales de noche, una de sus señas de identidad, han anunciado el cierre por la crisis sanitaria del coronavirus, para no contribuir a su contagio y expansión. Este jueves comunicaron su clausura discotecas con grandes aforos, pero también otras que no estaban obligadas a hacerlo. Maravillas Club, Siroco, Ochoymedio, Club Malasaña o Morocco: “Apelamos a la responsabilidad de todos y animamos al resto a hacer lo mismo”, explicaban esta última sala en sus redes sociales.

Su semana ha sido de locura: pasaron de un fin de semana normal a un lunes de incertidumbre al anunciarse el cierre de colegios y universidades, un martes de muchos clientes que aprovecharon la suspensión de las clases para ir de bares y un miércoles en el que ya muchos pensaban que tendrían que cerrar ante la gravedad de la situación y las recomendaciones de teletrabajo y de no salir a la calle.

“Nosotros no podemos teletrabajar ni nuestros empleados tampoco, así que nos vemos obligados a bajar la persiana”, cuenta Eva del Amo, del Picnic, en conversación telefónica con Somos Malasaña. Este jueves publicaron un mensaje en redes sociales explicando el “drama económico” que para los hosteleros supone esta decisión, que asumen con responsabilidad y antes de estar obligados por las autoridades. “No tenía sentido que dijeran a que la gente se quedara en casa y nosotros abriéramos el bar”, dice con resignación.

En su caso, cerrar supone asumir miles de euros de gastos mensuales sin recibir ningún ingreso. “Tenemos que pagar el alquiler, impuestos, las nóminas y seguridad social de nuestros empleados, los créditos... estamos muy preocupados”, confiesa mientras piensa en su almacén lleno de pedidos, al que no podrá dar salida en semanas, a la vez que advierte que “muchas familias dependen de esto”.

El resto de miembros de la Asociación de Hosteleros de Malasaña (AHM), entidad que agrupa a la mayoría de locales de copas en el barrio, están anunciando cierres o hablando con sus plantillas para hacerlo durante el fin de semana. Muchos están pactando vacaciones con sus trabajadores para aguantar el primer tirón, aunque temen lo que pueda pasar si la situación se alarga en el tiempo. “Hablan incluso de mayo, habrá que irlo viendo”, cuenta Del Amo.

De momento, los empresarios de la asociación, la mayoría dueños de negocios familiares y con pocos empleados, consideran insuficientes las medidas anunciadas por los gobiernos autonómicos, municipales y centrales, como el retraso en el pago de impuestos. Y piden otras de más calado como pausar las cotizaciones a la seguridad social para poder mantener el empleo.

De las pocas cosas positivas que están llegando a los locales, en medio de medidas como la prohibición de terrazas, son los mensajes de cariño y apoyo de sus clientes, que están respondiendo con muchos ánimos a los anuncios de clausura. “La hostelería ha sido valiente y la gente tiene que ser consciente de que nuestro esfuerzo es una cosa tremenda. Esperamos que los vecinos y el barrio valoren este gesto”, concluye Eva.

Más información:

Juan

Ahora solo habrán botellones y lateros. Ya veréis esta noche

.

Pues no va a ser ni un día ni una semana ni 15 días. Ahora todo el mundo está entusiasmado... ya veremos cuando la cosa se acerque al mes de durción. A ver si seguís ahí metidos en casa... sine die. Y cuando llegue el siguiente virus lo mismo ¿no?



Como lo de cerrar el Retiro cada vez que hay viento. Los árboles se seguirán cayendo. Y, quién saber lo que sucederá en sus inmediaciones cuando esto suceda. Pero bueno, lo cerramos. Decismo que hemos re re re re re re re re revisado todos los árboles y, ale ya podñéis pasar.



Así es la vida, el que quiera seguir insistiendo en que tiene la sartén por el mango... ale: a languidecer sin salir, que así se consigue algo (excepto lo de que en función de los recursos hospitalarios, no los satures, y eso que tenemos la mejor sanidad del mundo. Pero que no se rompan más de 42 piernas el mismo día, que nos viene fatal, organizarse para enfermar).
Etiquetas
stats