Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BdT 'A2Manos', una forma de construir Malasaña

Antonio Pérez

0

No es la primera vez que se intenta crear un Banco de Tiempo en Malasaña, pero esta vez la cosa va en serio. Más que nada porque si la anterior iniciativa de hace dos años fue fruto del más que loable empeño de una sola persona ahora son varias las que llevan trabajando por su puesta en marcha desde el pasado mes de mayo. A esto se le suma que en los tiempos que corren “la gente está mucho más receptiva a este tipo de cosas”, según asegura Andrea, una de las integrantes de 'A2Manos' Banco de Tiempo (BdT) de Malasaña-Dos de Mayo. En su presentación en sociedad, durante la reciente jornada vecinal de 'La Verbena de las Maravillas', en poco más de dos horas, 60 personas se hicieron socios.

El BdT de Malasaña surge del movimiento 15-M. La idea de materializarlo apareció en la primera asamblea de barrio. Tras mucho esfuerzo, está listo para comenzar a funcionar. Lo más costoso ha sido crear desde cero la plataforma web a través de la cual girará principalmente la iniciativa. Sin embargo, en menos de 48 horas los primeros socios recibirán por fin una contraseña y un nombre de usuario y ya estará todo listo para operar.

Para hacerse socio del BdT de Malasaña sólo hay que rellenar un formulario en el que aportar una fotografía, exponer datos personales y actividades en las que se está interesado

(tanto como ofertante como demandante) y realizar una pequeña entrevista en la que conocer personalmente a los integrantes del proyecto antes de comenzar con los intercambios. Posteriormente, el socio obtiene unas claves con las que puede gestionar por Internet su perfil. Para quienes prefieran no operar en la Red, el BdT celebrará encuentros físicos semanales, los sábados de 11:30 a 12:30 horas, en la plaza del Dos de Mayo.

Para aquellos interesados en participar en 'A2Manos' que necesiten más información o que, directamente, quieran apuntarse al BdT, se ha habilitado la siguiente dirección de correo electrónico: a2manos.dosdemayo@gmail.com

Las actividades que ya se están ofreciendo en este singular banco son múltiples y variadas: cuidado de niños, ancianos, animales; clases de todo tipo de materias; reparaciones, realización de tareas domésticas, asesoramiento a negocios, traducciones al inglés... (El listado completo de las mismas puede consultarse pinchado aquípinchado aquí)

“Como punto de partida, lo que tenemos está muy bien”, comenta Andrea, quien apunta que la finalidad de 'A2Manos' es la de crear “tejido social” en el barrio, mientras que espera poder ampliar el perfil de sus socios. “Nos falta llegar a las personas mayores y a los extranjeros, poco a poco”.

Espacio sin dinero

Espacio sin dinero

Un Banco de Tiempo es un espacio de intercambio en el que no existe eldinero

y cabe todo lo que necesites y todo lo que puedas ofrecer. La unidad de cambio es una hora de nuestro tiempo. Es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por

objetivo proporcionar una infraestructura básica para el intercambio de

conocimiento y tiempo de actividad entre sus socios. Se trata de crear una red comunitaria que, bajo los principios de la ayuda mutua y la solidaridad, resuelva los problemas concretos de la vida cotidiana. Por lo anteriormente expuesto, un Banco de Tiempo supone una fórmula para romper con el individualismo y el aislamiento que padece la sociedad actual.

Etiquetas
stats