Ayuso confina 26 áreas de salud en Madrid capital pero deja sin restricciones a Centro

La Comunidad de Madrid intenta contener la expansión del Covid-19 prohibiendo la movilidad en áreas situadas en los distritos del Sur y del Este de la ciudad. Las restricciones no se aplicarán en Lavapiés, pese a que supera los 1.000 nuevos casos por cada 100.000 habitantes

La Comunidad de Madrid ordena el confinamiento desde el lunes 21 de septiembre de todos los residentes en 26 áreas de salud situadas en los distritos del Sur y Este de la capital. Los ciudadanos que allí residan no podrán salir de sus barrios excepto para ir a trabajar y para acudir a centros escolares. Tampoco podrán entrar en estas zonas los que vengan de fuera salvo causas de fuerza mayor.

Las zonas confinadas están en los distritos de Ciudad Lineal, Usera, Villaverde, Carabanchel, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas y son aquellas en las que se han registrado más de 1.000 nuevos casos por cada 100.000 habitantes durante las dos últimas semanas, la tendencia sea ascendente y se puedan perimetrar fácilmente para controlar la movilidad, ha explicado el consejero de Sanidad. Estas son las zonas afectadas por el confinamiento:

  • Carabanchel – Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba
  • Ciudad Lineal – Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa
  • Puente de Vallecas – Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de
    Guadaira y Federica Montseny
  • Usera – Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín
  • Villaverde – San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales
  • Villa de Vallecas – Villa de Vallecas

En Centro, la tasa de incidencia del virus está por debajo de los 1.000 nuevo casos por cada 100.000 habitantes en todas las áreas salvo en Lavapiés, donde en el último boletín se registraron 1.185. En este caso, el gobierno regional argumenta que no habrá confinamiento por ser un espacio difícil de perimetrar para contener la movilidad.

Las restricciones que se aplicarán en los lugares citados desde el lunes 21 de septiembre y durante 14 días serán las siguientes:

  • Restringidos los desplazamientos y actividades no imprescindibles
  • Restringidas la entrada y salida de esas áreas salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de
    seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.
  • Las reuniones privadas se reducen en estas zonas de 10 a 6 personas, salvo que se trate de convivientes.
  • Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.
  • Aforos en el comercio: se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.
  • Hostelería: se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora, y tendrán que cerrar a las 22:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.
  • En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad.
  • Podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.
  • Cierre de parques para uso público.
  • Los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro del perímetro de su zona, para lo que se solicitará la correspondiente colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las policías locales.

De toda la lista, la única medida que será también aplicable a toda la región es la de que se reducen de 10 a 6 el número de personas máximo presentes en una reunión.

Más información:

 

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Deja un comentario