Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento prescinde de la mayoría de asociaciones animalistas en las Fiestas de San Antón 2020

Cartel San Antón 2020 - santo

Somos Malasaña

0

Las Fiestas de San Antón 2020 van a ser este año menos participativas que las de ediciones anteriores. El modelo que construyó el Ayuntamiento de Manuela Carmena, con la implicación de numerosos colectivos que trabajan por la protección de los animales, va a desaparecer en esta edición en su mayor parte al contar solo con 11 asociaciones frente a las 72 que participaron en 2019, denuncia Más Madrid.

El programa de fiestas de San Antón cambió este año el Paseo del Prado por el Palacio de Cibeles a la hora de albergar la habitual feria de asociaciones y ONG, así como para programar muchas de las actividades. Hasta el año pasado las inscripciones para esta feria las recogía FAPAM, la federación que incluye a más de una decena de colectivos y que gestiona el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid. Pero este año no ha sido así y varias asociaciones representativas se han quedado fuera del evento, denuncian desde Más Madrid.

En la citada feria faltarán proyectos como la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP), Proyecto Cañada o Madrid Felina, que trabajan además de manera colaborativa con el Ayuntamiento. Tampoco se encontrarán presentes ningún santuario de animales ni entidades que trabajan en la gestión de colonias felinas en la ciudad.

“La presencia de expositores este año es menor”, ha explicado el Ayuntamiento de Madrid a preguntas de Somos Malasaña. “Entre las asociaciones y sectores invitados, se han seleccionado aquellas que son más representativas y cuya actividad permite dar a conocer una amplia oferta de servicios vinculados al cuidado de las mascotas, como es el caso, por ejemplo, de Bichos Raros que atienden a animales con discapacidad, la mayoría en silla de ruedas, y trabajan en su rehabilitación y sus cuidados”, explican fuentes municipales.

La disminunción de espacio viene motivada según el Consistorio por “el homenaje a los perros que prestan un importante servicio a la sociedad, tanto desde el punto de vista de seguridad (Policía Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil), como de asistencia a personas con discapacidad (ONCE y Roncescan)”.

Más Madrid: “Hachazo a la participación”

Ante la escasa presencia de asociaciones de esta edición, el grupo municipal de Más Madrid exige al equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos que mantenga el modelo abierto de participación anterior a las entidades de protección animal. “El Gobierno municipal debería contar con las asociaciones que trabajan diariamente por los animales en una fiesta como San Antón, sobre todo cuando muchas de ellas trabajan en colaboración con el propio ayuntamiento”, ha afirmado el exconcejal-presidente de Centro y edil de Más Madrid Jorge García Castaño, que ha calificado el gesto de la actual Junta de “hachazo” a la participación, además de criticar la falta de transparencia en la organización de la fiesta. “No se conoce cómo, cuándo y bajo qué criterios se ha invitado a las entidades, es una falta de respeto y transparencia absoluta”, añade.

Rita Maestre, portavoz del partido, lamenta el cambio de enfoque: “Debería ser una oportunidad para que Madrid visibilice su compromiso con la protección animal. El Gobierno municipal desaprovecha una fiesta popular que en los últimos años había crecido exponencialmente gracias a todas las actividades y la feria. Madrid necesita a las entidades, que son quienes atienden al abandono y el maltrato animal. Es una vergüenza esta exclusión”.

Donde no habrá cambios en el programa de fiestas será en las tradicionales vueltas de San Antón, que se celebrarán el viernes 17 a partir de las 17.30. Antes tendrá lugar la venta de panecillos y la bendición de animales. También habrá pregón, en 2019 lo dio la cantante Amaral y este año el encargado de abrir la fiesta será el guitarrista de Hombres G, Rafa Gutiérrez.

Por otro lado, fuentes municipales afirman que en esta edición “se busca concienciar a las familias sobre el mejor cuidado y atención a los animales que tenemos en casa. Para ello, se han programado unas conferencias que se dirigen a la concienciación contra el abandono, el cuidado y la salud de las mascotas, así como a tener una mejor información sobre los animales exóticos autorizados y los perros potencialmente peligrosos”.

Más información:

Araceli Schalum García

Es una vergüenza y un despropósito!!! recuerdo el año pasado la cantidad de asociaciones que participaron, lo importante de su presencia... porqué ese empeño del actual Ayuntamiento en estropear todo lo que el anterior hizo bien?.

Conchi

Es un evento público sufragado desde por el Ayuntamiento y en instalaciones y espacios públicos, la selección de participantes se ha hecho desde el mayor secretismo y sin ningún tipo de publicidad, parece una

reunión de colegas, eso sí insisto con fondos instalaciones del Ayuntamiento de Madrid

Es vergonzoso. Quien haya hecho esto no está favor de la protección y el bienestar animal sino que solo busca su personal protagonismo
Etiquetas
stats