Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Atlas de la turistificación de Madrid: el alquiler residencial se extingue en el centro

Visualización de los datos de alquiler a largo plazo frente a alquiler turístico | ATLAS DE LA TURISTIFICACIÓN

Somos Malasaña

0

Un nuevo estudio ha dado la voz de alarma sobre los problemas de vivienda que está causando la extensión del Efecto Airbnb por Madrid. El Atlas de la Turistificación, que se ha presentado este martes en La Casa Encendida, refleja la fotografía fija de un mercado dominado por un puñado de empresas (el 10% de propietarios aglutina casi la mitad de viviendas Airbnb en todo Madrid) y que está reduciendo la cifra de viviendas de alquiler a largo plazo.

La foto, tomada el pasado mes de abril, muestra en pequeños sectores de cada barrio la proporción de viviendas para uso turístico y viviendas de alquiler residencial disponibles. Y en zonas como Malasaña la proporción es alarmante. Por ejemplo: si un turista quisiera buscar un sitio para pasar el fin de semana junto a la plaza del Dos de Mayo, tendría 57 apartamentos para elegir. Pero si estuviera buscando un alquiler para larga estancia, tendría 8 viviendas disponibles.

Esta carestía del alquiler tiene su origen en la (presunta) rentabilidad de los pisos Airbnb. El estudio también muestra las diferencias de ingresos si cada habitación estuviera alquilada todos los días de todos los meses del año. En el mismo área descrita antes, esta se estima en 2.130 € mensuales para alquileres vacacionales frente a 800 euros mensuales para el largo plazo. No obstante, hay que tener en cuenta que las cifras de ocupación de los apartamentos turísticos son en su mayoría bajas, inferiores al 50%.

El otro dato destacable de este informe en forma de Atlas es el que arroja luz sobre quién controla el mercado inmobiliario de turismo vacacional. Según los datos recopilados, Madrid es la ciudad con mayor concentración de propietarios. Es decir, que pocas empresas manejan la mayoría de pisos turísticos: el 46% de los ingresos lo recibe el 10% de los usuarios (o, más bien, superusuarios). Sirva como ejemplo el de una empresa que posee 176 viviendas Airbnb en todo Madrid.

La situación es tal que desde hace unos meses estas empresas protagonizan un fénomeno denominado depredación de alquileres, por el que elevan artificialmente los precios de oferta de un alquiler a largo plazo a cambio de poder gestionarlo como alquiler vacacional.

El Atlas de la Turistificación también analiza cuáles son las tendencias de búsquedas de los turistas en Google, con un notable incremento de las palabras party Madrid o churros Madrid en los últimos meses, mientras que otras búsquedas como El Prado Madrid o Madrid Thyssen han caído de forma espectacular.

Más información:

Más información:

Pedro Estévez

No se han planteado ustedes que en la ciudad de Madrid hay 153.000 viviendas vacías según el INE, y que según la web Inside Airbnb a fecha del 8 de Abril de 2017, había 7935 apartamentos enteros anunciados en Madrid en Airbnb?

O hay mercado negro y hay viviendas que constan vacías y están alquiladas; o hay muchas viviendas que están vacías por falta de garantías a los propietarios contra el impago y la reposición de daños; o las dos cosas. No les parece a ustedes que hay que fijarse más en lo más importante, y menos en lo que es menos? 153.000 contra 7935? Un saludo.

Pedro Estévez

Por otra parte, hay una iniciativo que considero interesante y se planteó en Barcelona (ya veremos si con el tiempo prospera) de dar más facilidades a quienes tienen un local puedan convertirlo en vivienda. Qué harían ustedes si tuviesen un local vacío y se pudiese aprovechar como vivienda, haciendo las modificaciones oportunas para que sea una vivienda en condiciones?

Pedro Estévez

Finalmente, pienso que también deben plantearse ayudas a la construcción y a la rehabilitación, que ayuden a que se pongan más viviendas en el mercado lo que, por la ley de la oferta y la demanda, contribuirá a que bajen los precios.
Etiquetas
stats