Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Asociaciones de vecinos piden el cierre de pisos turísticos durante la cuarentena: “Están jugando con nuestra salud”

Mensaje de denuncia de la cuenta @StopVUTMadrid sobre el uso de un piso turístico durante la cuarentena

Diego Casado

0

La coordinadora que agrupa a las asociaciones de vecinos del distrito Centro rechaza “frontalmente” el uso de Viviendas de Uso Turístico (VUT) para el alojamiento de personas durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Lo hace a través de un comunicado firmado por sus siete grupos miembros (Acibu, en Malasaña, Austrias, La Latina, Chueca, Letras y AVEPlama) en el que afirman que se están ofreciendo pisos turísticos en edificios “que no les pertenecen, sin el acuerdo de vecinos y exponiendo a los mayores y familias que viven confinado a un grave riesgo sanitario”.

Las asociaciones vecinales afirman en una nota que estos pisos turísticos “siguen operando” -como ya adelantó este periódico la semana pasada- “eludiendo los controles policiales, las restricciones de movilidad que impone el estado de alarma y las limitadas excepciones al ejercicio de su actividad”, aseguran. Páginas como Airbnb y Booking siguen ofreciendo sus servicios pese a las restricciones.

Desde el pasado jueves está prohibida «la apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico», por decreto. El Gobierno ha permitido la apertura de más de una veintena de hoteles en toda la ciudad para el alojamiento de personal sanitario y otros trabajadores esenciales desplazados. Además, también habilita el funcionamiento de otros establecimientos que alojen a este tipo de personas, pero cumpliendo “las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19”. Además, desde este lunes 30 solo pueden acudir a su centro de trabajo los empleados de servicios esenciales.

Los vecinos de Centro creen que los alojamientos turísticos que operan en Madrid no cumplen estos requisitos: “Según el decreto no deberían de compartir elementos comunes. Con lo cual las #VUT están excluidas como alojamientos de hospedaje, aunque lo den a precios económicosse quejaban en Twitter hace unos días desde la asociación de vecinos de La Latina ante el anuncio de Madrid Aloja que ponía 400 Viviendas de Uso Turístico a disposición de las personas que pudieran necesitarlas. “Están jugando con nuestra salud”, añadían desde la cuenta Stop Pisos Turísticos. Para los vecinos, esto es un “mero pretesto para rentabilizar la crisis”.

“Somos conscientes de que hay servicios esenciales que necesitan alojamiento temporal, pero estas necesidades quedan sobradamente cubiertas a través de los hoteles, que sí cumplen las condiciones de control y seguridad sanitaria”, explican en la nota publicada a la vez que recuerdan que las empresas turísticas no desinfectan las zonas comunes de los edificios que ocupan.

Las asociaciones también manifiestan su temor de que “ante la caída de ingresos del turismo”, las VUT “pasen a convertirse en el foco de actividades clandestinas, ilegales, prohibidas o directamente delictivas”. Por todo ello, pide al Gobierno que bloquee las webs que ofrecen sus servicios estos días en páginas como “Airbnb, Niumba, Booking y demás portales”.

Por últimos, la coordinadora de asociaciones recuerda que -desde su punto de vista- la proliferación de pisos turísticos en el corazón de Madrid “ha dejado tras de sí una ciudad arrasada (...), ha destruido las redes de vecindad: durante la cuarentena muchas personas mayores ya no tienen a quién acudir, porque sus vecinos hace tiempo que se han ido. A las ocho en muchos bloques casi nadie sale a aplaudir”. El ejemplo más característico de esta situación está en la propia Plaza Mayor, donde una vecina relataba hace unos días cómo es la única que sale a aplaudir junto a una familia que tiene enfrente, pese a los cientos de balcones que dan al epicentro de Madrid:

Más información:

Ernesto

Pues yo comprobaría bien que esa persona que ha entrado a las 5 AM al piso turístico no se trate de algún médico, enfermero.... que un alto porcentaje de dueños de pisos turísticos los han cedido gratuitamente a personal sanitario para que puedan descansar y no tengan que ir a sus casas y así proteger a los suyos.



Alguien que entra a a una vivienda a las 5 AM, me dá a mí que es que va o viene de algún centro sanitario, porque recordemos que ahora están cerradas las discotecas, bares,pubs...etc



Menos policías de visillo y mas solidaridad con los sanitarios
Etiquetas
stats