Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Así 'vigila' Cifuentes los pisos turísticos ilegales: el caso de la calle Ruiz

Interior del apartamento pirata denunciado | AIRBNB

Diego Casado

0

Una cama de matrimonio, dos literas y un sofá cama alojan cada mes a decenas de turistas en una minúscula buhardilla ubicada en el número 14 de la calle Ruiz. Un espacio que no llega a los cuarenta metros cuadrados, sin cédula de habitabilidad y que en una ciudad sin boom de apartamentos turísticos solo funcionaría como trastero. Pero esto es Madrid y “nadie vigila”, denuncian los vecinos de esta finca contactados por Somos Malasaña.

“Denunciamos la existencia de esta vivienda turística ilegal ante la Comunidad de Madrid”, explica Ana, penúltima presidenta de su portal. “Lo hicimos cuando vimos que se anunciaba en Airbnb y daba alojamiento hasta para seis personas”. El lugar no muestra la obligatoria placa de vivienda turística, no está dado de alta en el registro regional y en su interior no se puede ejercer actividad terciaria, destacan los vecinos.

“La denuncia llegó después de que la comunidad de vecinos transmitiera a la propietaria que no estábamos de acuerdo con que se alquilara para turistas. Ella nos dijo que lo iba a seguir haciendo”. Su demanda llegó a la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid. Después de meses de silencio, les comunicaron que archivaban la denuncia “porque un inspector había visitado el lugar y no confirmaba que eso fuera un piso turístico”, cuenta indignada Ana.

“¿Cómo hacen en la Comunidad las inspecciones? ¡Si con verlo en Airbnb se comprueba que se alquila a turistas!” se queja esta vecina. El ejemplo de Ruiz explica por qué el gobierno de Cristina Cifuentes ha puesto solo seis multas a apartamentos turísticos ilegales en los últimos tres años y medio. También explica la proliferación en el barrio de miles de viviendas que se ofrecen para turistas al margen de la ley.

A menos de 9 € la noche

Los vecinos se quejan del trasiego de personas que no conocen de nada en el portal. Y de que ya han tenido dos incidentes de escándalo en la escalera. El apartamento pirata está siempre lleno, porque sus precios son imbatibles para cualquier establecimiento hotelero o incluso un albergue: alquilado por 52 euros al día, al viajero le sale a menos de 9 euros la noche si se utilizan todas las camas disponibles.

La anfitriona, Raquel, gestiona -con la buhardilla de Malasaña- tres viviendas turísticas en Madrid. Está dada de alta en la plataforma Airbnb desde 2015. Sus otras dos propiedades se encuentran en la zona de Puerta del Ángel y las abrió después de comprobar el éxito de su piso de la calle Ruiz y ante la falta de eficacia en las inspecciones.

Los vecinos también han recurrido al Ayuntamiento de Madrid para que, a través de la inspección urbanística, consiga cerrar la vivienda turística ilegal. En diciembre enviaron el modelo de denuncia con el que los vecinos del Centro están visibilizando su problema. Pero la respuesta aún no se ha producido.

Ana se decide ahora a denunciar públicamente el caso ante la falta de reacción de la administración: “La casa no reúne condiciones de seguridad, ni para los que están ahí ni para nosotros”, se queja. “Yo no estoy en contra de que la gente alquile una habitación, si vive en la casa, pero lo que no se puede hacer es lo que sucede en este sitio”, lamenta mientras mira al futuro con pesimismo: “Ahora tenemos un piso turístico, pero hay otras dos buhardillas más y esto parece que va a ir a más. Ya sabemos que es difícil regularlo, pero los que pueden tienen que hacerlo”.

Más información:

Más información:

agustin

Ya era hora que apareciera un caso concreto de "piso" turístico ilegal. Seis personas a 9 euros en una buhardilla de menos de 40 m !!!!! Esto es lo que degrada un barrio y las autoridades mirando para otro sitio después de repetidas denuncias.

El turismo es uno de los motores que mueve Malasaña y España, hay que buscar la calidad y la legalidad, no solo en los alojamientos, también en todo tipo de negocios. Estamos hartos que el distrito centro sea una llamada a lo cutre e ilegal, vivimos en el siglo XXI; el Madrid oscuro es ya una leyenda, somos una cuidad cosmopolita y universal que ha de evolucionar y erradicar la nostalgia casposa, mirar al futuro con aires renovados y terminar con cuchitriles ilegales y peligrosos al igual que con otros tipos de excesos enquistados que tanto Comunidad como Ayuntamiento pasan olímpicamente de ellos.



Gracias Ana por tu denuncia, que secundaremos, sin duda !!!!

Paula

Eso parece más un piso patera que una vivienda de uso turístico. Las viviendas de uso turístico deberían regirse por la calidad y el confort para los viajeros. Que reciban lo que buscamos todos cuando viajamos. De todos modos me temo que hay público para todo y el viajero que busca pagar 4 duros y estar hacinado, no busca ni comodidad ni legalidad, tampoco creo que use el apartamento más que para dormir porque no podrán ni moverse ahí dentro.

Veronica

Pues me preocupa mas los pisos de putas regidos por mafias de trata de blancas que los turistas lo pasen mal en un piso que no han comprobado sus reviews o su legalidad. En Ruiz 13 hay uno de estos pisos de putas chinas y lo peor es que esta anunciado en internet. SOMOS MALASAÑA ¿por que no habláis de esto?

agustin

Todo degrada El Barrio, pero mejor no mezclar temas, así se pueden solucionar puntualmente y hacer mas fuerza, seguro que en somosmalasaña son conscientes de ello.

Ana

No habrá solución mientras no se haga algo a nivel estatal, como las nuevas medidas que se han tomado en Baleares. No se frenará por una razón muy sencilla, cualquier ciudadano con dos durillos se ha comprado en estos años un pisito para alquilar, es un negocio redondo, y da mucho más alquilado por Airbnb. Los que vivan debajo, que se joroben. Unos taponcitos en las orejas, y a dormir. Pobres vecinos, seis duchas, seis visitas al WC, seis personas llegando a casa a las mil montando jarana, porque al día siguiente no trabajan. Seis personas entrando y saliendo del portal, y subiendo y bajando escaleras. Y seis puñeteras Samsonite dando golpes por las escaleras de madera. A los pijos que viven en el extrarradio millonetis qué más les da? Ellos no viven aquí, no lo sufren, pero como les seguimos votando, a callarse. La solución sería vivir de alquiler para largarse cuando te toca este marrón, pero al precio que se están poniendo los pisos, ni eso nos queda.

PISOS PATERA PARA TURISTAS EN FINCAS DE VECINOS NO!!!!

LUCHA INDEFINIDA DE LAS "VERDADERAS VÍCTIMAS" DE LOS PISOS TURÍSTICOS (LOS VECINOS DE LAS FINCAS)

¡LOS VECINOS VÍCTIMAS DE LOS PISOS TURÍSTICOS EXISTIMOS! ¡AUNQUE LOS PROPIETARIOS E INTERMEDIARIOS INTENTAN SILENCIARNOS!¡LOS GOBIERNOS NO HACEN NADA, POR QUE MIRAN POR SU PROPIO INTERÉS Y EL DE SUS AMIGOS!

¿Y los vecinos afectados? Nos sentimos defraudados por los que nos gobiernan (Son todos iguales…) Toda la culpa la tienen los políticos por que MIRAN POR SU PROPIO INTERÉS y no les preocupan ní los vecinos afectados por los PISOS PATERA PARA TURISTAS, ní las personas que no pueden viajar, ní las personas que "no tienen casa para vivir": Hablan de la PROHIBICIÓN, crean un montón de páginas y es una burda manipulación creada por el lobby de la construcción o lobby de "hoteles patera para turistas" para movilizar a sus seguidores (políticos, banqueros, constructores...

que son propietarios de multitud de viviendas y que alquilan pisos PATERA para turistas por que sacan más renta en "negro" que con un alquiler social y legal), pero saben que los poderes públicos protegen este tipo de alquiler y que nunca los van a prohibir. Por eso los políticos quieren meter sus garras en el turismo, para colocar a los suyos y seguir manejando y alquilando pisos PATERA PARA TURISTAS en fincas de vecinos. Pero deberíamos de pararles los pies ¿no? Luego todos estos asesores, negociantes avispados, propietarios solidarios

(NO SE COMO LLAMARLOS) ¿DE ECONOMÍA COLABORATIVA?, opinan en páginas creadas por ellos, pero manipulando la información para crear opinión y haciéndonos creer que son víctimas de la situación (que no pueden pagar la hipoteca de su multitud de pisos) y echando la culpa a los políticos (que son ellos mismos los que están opinando en realidad) ¿como es que os echáis la culpa a vosotros mismos? ¿os creéis que somos tontos? ¿pero quiénes son los que más alquilan pisos a turistas? LOS QUE TIENEN PISOS EN PROPIEDAD ¿y quienes son los que más pisos en propiedad tienen? PUES VOSOTROS, PANDA DE MANIPULADORES!!! PROHIBIR YA, EL ALQUILER DE TURISTAS EN FINCAS DE VECINOS!!! DEJADNOS EN PAZ A LOS POBRES VECINOS, DEJADNOS DESCANSAR, DEJADNOS DORMIR… Ninguno habláis de los problemas de convivencia que generan vuestro ganado de turistas a las vecinos de las fincas ¿por que ni una palabra de esto? ¿por que no os lleváis a los turistas que tanta renta os reportan encima y al lado de vuestras casas? CLARO, VOSOTROS VIVÍS TAN AGUSTITO RODEADOS DE PRIVILEGIOS. QUE LA BASURA ES PARA LOS DEMÁS!!! Y EL DINERO NEGRO DE LAS " FAMILIA PATERA DE TURISTAS SIN DOMESTICAR" PARA VOSOTROS… ¿Sabéis que muchos vecinos se tienen que marchar de sus casas por el ruido y molestias que generan estos "hoteles patera para turistas? PUES CLARO, QUE LO SABÉIS PERO DE ESO NI HABLAR. LO ÚNICO QUE OS INTERESA ES LA RENTA QUE OS LLEVÁIS AL FINAL DEL MES Y A LOS OTROS QUE LOS DEN…!!! VUESTRO EGOISMO PURO Y LA PROPIA VIDA ALGÚN DÍA OS HARÁ SUFRIR,(COMO ESTÁN SUFRIENDO VECINOS AFECTADOS) POR VUESTRA INCONSCIENCIA Y POR HABER HECHO TANTO DAÑO GRATUITAMENTE POR VUESTRO ANIMO DE LUCRO!!! Venga políticos sin escrúpulos, funcionarios, constructores, seguir opinando pero saber que sabemos que sois vosotros los que estáis opinando en vuestro propio beneficio. Echándoos la culpa a vosotros mismos para que la gente piense que es el ciudadano de a pie el que se queja por no poder alquilar pisos para turistas para poder sobrevivir. Cuando la realidad es que lo que los ciudadanos necesitan son alquileres sociales que vosotros nunca les proporcionáis por que sacaríais menos beneficio en vuestras rentas al mes, que alquilando hoteles PATERA para turistas. LAS VICTIMAS POR LAS MOLESTIAS QUE GENERAN LOS "HOTELES CAMUFLADOS" PARA TURISTAS EXIGIMOS QUE NOS QUITEN LOS "PISOS PATERA VACACIONALES" DE AL LADO DE NUESTRAS CASAS. NO SE PUEDE AGUANTAR MÁS LA SITUACIÓN. EL RUIDO Y MOLESTIAS DE VUESTROS TURISTAS PARA ENCIMA Y AL LADO DE VUESTRAS CASAS!!!

Violeta

POR FAVOR, GANADO DE TURISTAS, FAMILIAS PATERA

ENTREN DESPACIO A LA VIVIENDA VACACIONAL PATERA, PATALEAN MUCHO ¡PARECEN POTROS!



¿NO DICEN LOS PROPIETARIOS E INTERMEDIARIOS QUE SON FAMILIAS MUY EDUCADAS?



VIVEN VECINAS DEBAJO DEL NEGOCIO TURÍSTICO Y NO ESTÁ AISLADO ACUSTICAMENTE



NO ARRASTREN MUEBLES, SILLAS (LAS PERSONAS CIVICAS Y EDUCADAS DEBEN DE SABER QUE LAS SILLAS NO SE ARRASTRAN SE LEVANTAN PARA NO MOLESTAR)

NO DEN GOLPES, NO DEN PORTAZOS, NO DEN SALTOS VACACIONALES, ¡LES VUELVO A REPETIR! ¡NO PATALEEEEN…!

QUE LOS "GRUPOS" DE NIÑOS QUE TRAEN DE VACACIONES SIN EDUCACIÓN DEJEN DE CORRER, SE PASAN EL DÍA Y LA NOCHE SALTANDO, GRITANDO, TIRANDO COSAS



VIVEN VECINAS DEBAJO DEL NEGOCIO Y NO ESTÁ AISLADO ACUSTICAMENTE



TENGAN COMPASIÓN, NO SEAN TAN EGOÍSTAS.



TOQUEN EL TIMBRE DE LA VECINA DE DEBAJO Y PREGUNTENLA:



¿QUE TAL LO ESTÁ PASANDO TENIENDO UNA VIVIENDA VACACIONAL ENCIMA Y AL LADO DE SU CASA?



Ella les responderá que es un infierno vivir debajo y al lado de alquileres turísticos por días

Yo hago lo que quiero con mi cuerpo, al igual que los propietarios e intermediarios con su casa y su sofá

¿No hay que prohibir los pisos negocio turísticos sin aislamiento acustico en fincas de vecinos? ¿no hay que ponerle puertas las campo? ¿prohibido, PROHIBIR?



Entonces en ese caso que tampoco se "prohiba" la "Eutanasia" para que las vecinas víctimas afectadas por los "pisos turísticos" en fincas de residenciales puedan acogerse al "SUICIDIO ASISTIDO" en cualquier momento de su vida, y así acabar definitivamente, para siempre con el "ruido y molestias" que generan los grupos de turistas y familias patera.



Al igual que los propietarios e intermediarios de "piso turísticos" hacen lo que quieren con su casa y su sofá. Yo con mi cuerpo hago lo que quiero. Legalización de la Eutanasia libre ya! gratis y universal, en la Sanidad Pública, para vecinos víctimas de las "viviendas vacacionales " y todo el que la quiera



Dejando constancia por escrito que el motivo de la decisión de su MUERTE fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que fui sometida por los VAMPIROS DEL TURISMO sin ningún tipo de escrúpulo, siendo cómplices las Autoridades Públicas.

MUCHO RUIDO

RUIDO, basuras, amenazas… Estos son algunos de los problemas a los que se enfrentan los vecinos del centro de Madrid frente a la entrada masiva de turistas constantes. En la actualidad hay casi más habitantes de paso que propios residentes en las calles del centro de la capital. Muchos de los vecinos han optado por grabar la situación a la que se enfrentan para denunciarlo con documentos reales.

https://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/madrid-pisos-turisticos-graban-vecinos_2_2394555036.html



https://www.youtube.com/watch?v=mYXZFdu61OI

Los que tienen que prohibir, ¿Por que prohiben la eutanasia para vecinos afectados?

Los que tienen que prohibir, ¿Por que PROHIBEN la eutanasia para vecinos afectados?



¿"Permiten" o "Autorizan" Expropiar nuestras vidas con las VIVIENDAS NEGOCIO VACACIONALES RUIDOSAS y MOLESTAS en fincas de vecinos, y "PROHIBEN" la EUTANASIA, libre, gratuita (o colaborativa) universal, para que una vecina víctima por las "viviendas NEGOCIO vacacionales SIN AISLAMIENTO ACUSTICO" (pisos patera para turístas) pueda acogerse al "SUICIDIO ASISTIDO" en cualquier momento de su vida, y así acabar definitivamente con el "Ruido y molestias" de turistas de bajo coste y familias patera para siempre?. Dejando constancia por escrito que el motivo de su muerte fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que fué sometida por los VAMPIROS DEL TURISMO, siendo cómplices las Autoridades Públicas.



¿Por que si los propietarios de PISOS PATERA PARA TURISTAS, dicen que ellos hacen lo que quieren con su casa, y su sofá, yo no puedo hacer lo mismo con mi cuerpo?



LOS QUE TIENEN QUE PROHIBIR ESTE NEGOCIO ILEGAL RUIDOSO Y MOLESTO, PROHIBEN LA EUTANASIA, EL ABORTO, EN SU DÍA FUERON LOS QUE PROHIBIERON, EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL, EL DIVORCIO, LA ADOPCIÓN DE NIÑOS POR PARTE DE PAREJAS DEL MISMO SEXO…



¡HASTA QUE OBTIENEN GRANDES SUMAS DE DINERO NEGRO!. SI SE LES REGALAN GRANDES CANTIDADES DE DINERO EN MONTONES DE 500 EUROS AUTORIZAN ABORTAR, LA EUTANASIA, CASARSE CON UN PERRO, DEJAR DE SER PECADORA O LO QUE HAGA FALTA. ¡¡SON LOS MISMOS DE SIEMPRE!!



¿POR QUE LOS QUE TIENEN QUE PROHIBIR, NUNCA VAN A PROHIBIR EL ALQUILER PATERA PARA TURISTAS?



NUNCA PROHIBIRÁN LAS VIVIENDAS VACACIONALES SOBREOCUPADAS DE TURISTAS POR QUE LOS DE SIEMPRE. TODOS SABEMOS QUIENES SON, GANAN MUCHO DINERO NEGRO CON ESTOS ALQUILERES. LO ÚNICO LES INTERESA EN LA VIDA ES EL DINERO, DINERO, DINERO . ESTÁN CEGADOS POR LA CODICIA, LA AVARICIA. Y PIENSAN ¡A LOS VECINOS QUE LOS DEN….!



¿Y quiénes son los que más posibilidades tienen de alquilar pisos a turistas? LOS QUE TIENEN PISOS EN PROPIEDAD ¿y quienes son los que más pisos en propiedad tienen?



¡¡LOS QUE TIENEN QUE PROHIBIR!!
Etiquetas
stats