Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así trabajan los lateros del centro de Madrid

Restos de latas y botellas vendidos por los lateros | Archivo SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

El problema de los lateros, vendedores ambulantes de latas de cerveza, va a más en Madrid. Comenzaron a aparecer en Madrid a raíz de la ley antibotellón: los consumidores -jóvenes en su mayoría- preferían gastar 1 euro en comprar una lata y luego dejarla en la calle si llegaba la policía que perder más dinero bebiendo los tradicionales cubalitros que deberían abandonar si los agentes llegaban al lugar en el que hacían botellón.

Los lateros llegaron a la capital importados directamente de Barcelona. Cuando su modus operandi llegó a Madrid, en la ciudad condal llevaban muchos años vendiendo latas frescas -o casi congeladas- a precio módico sin tener que ir a por ellas: su éxito consiste en asaltar al posible cliente en la calle, donde está sentado o pasea. Su precio, 1 euro por 1/3 de cerveza (a veces incluso menos), es imbatible para cualquier negocio de hostelería.

En las últimas fechas el número de lateros se ha incrementado en Malasaña, tanto por la llegada del calor como por la evidente permisividad de la policía local hacia los que consumen alcohol en la calle. Empresarios de la noche se quejan de que ellos son los que han hecho el auténtico negocio en las últimas celebraciones del Dos de Mayo o en las Fiestas de la calle Pez, que tuvieron lugar este fin de semana. Ante la prohibición de sacar barras a la calle, miles de personas prefieren comprar cerveza a los lateros y bebérsela en la calle, aprovechando el buen tiempo, a intentar pedir dentro de un bar y tener que consumir la botella dentro del local.

En el universo de los lateros hay viejos conocidos, como Susana, la china que vende latas en la plaza del Dos de Mayo desde hace diez años. Ella es una de las protagonistas del reportaje que publica El Mundo y que acierta a atisbar su modo de funcionamiento. El diario hace un seguimiento de Sayed, otro de los lateros de la plaza que vive en Lavapiés y no tiene documentación legal para residir en España: “Mejor así porque tenemos menos problemas con la Policía al no estar en ningún registro”, dicen.

A primera hora de la mañana, después de abandonar el piso patera en el que vive en Lavapiés, Sayed queda en su barrio con el mafioso que le suministra la cerveza: un español que le entrega a él y a sus compañeros varios palés de cerveza del Mercadona, así como arcones frigoríficos para guardar el género a baja temperatura. De cada lata vendida a un euro luego se llevarán 30 céntimos, “el resto se lo damos a él”, dice Sayed refiriéndose a su jefe.

¿50.000 latas de cerveza cada fin de semana?

¿50.000 latas de cerveza cada fin de semana?

Esta forma de trabajo es una de las muchas que tienen los lateros. Otros vendedores -generalmente chinos- compran la cerveza por su cuenta, las guardan en pisos de Malasaña y las distribuyen el fin de semana. En el portal número 8 de la Corredera Baja de San Pablo, por ejemplo, es habitual ver entrar grandes cantidades de palés de Mahou, que luego se irán sacando poco a poco durante la noche.

Esta forma de actuar no es casual: conviene tener la cerveza cerca pero no encima para poder sacarla poco a poco: por lo general, los lateros nunca llevan más de cinco latas consigo, para que en el caso de ser cogidos por la policía, dificultar la posible sanción por venta ambulante.

Los empresarios de Malasaña no saben cómo abordar este problema. Hace unos meses, la Asociación de Hosteleros de Malasaña (AHM) daba el dato de que cada fin de semana se venden de forma ilegal en el centro de Madrid 50.000 latas de cerveza. Hoy esa cifra se antoja pequeña a la vista de los restos que dejan sus consumidores y a la cada vez más notable abundancia de lateros.

La presidenta de AHM, Blanca del Amo, denunciaba entonces la existencia una “mafia” detrás de esta distribución de latas y afirmaba que desde los locales se estaba trabajando con la Policía Local para intentar acabar con los “pisos lanzadera” desde los que se reparte todo este alcohol, que llega a venderse hasta en las propias terrazas de los bares.

El Ayuntamiento es el encargado de vigilar la venta ambulante de los lateros. A principios de enero, el concejal de distrito, Jorge García Castaño, anunciaba la inminente formación de una mesa con todos los sectores implicados -salvo el de los lateros- para intentar poner freno a esta práctica. El edil hacía hincapié en frenar los beneficios de los lateros encareciendo el precio de distribución. A la vista de los restos que dejan cada fin de semana los consumidores de latas en Malasaña, deberían hablar con las empresas que reparten Mahou (lata verde), Alhambra (lata roja), cerveza de Mercadona y Chipys.

isabel

realmente es un grave problema no solo por el botellón que se organiza y la suciedad que genera,que pagamos todos,si no por el peligro que supone el almacenamiento de tantas cantidades en domicilios de viviendas centenarias con forjados que no son precisamente de almacenes.En mi edificio,hace 10 años aproximadamente,se cayó el techo de un baño por las cervezas con hielo acumuladas en la bañera.

Otro tema que no hay que olvidar es la venta de comida sin ningún control sanitario.

shirah

"El edil hacía hincapié en frenar los beneficios de los lateros encareciendo el precio de distribución"

este edil del ayuntamiento es un campeon¡¡¡¡



No le vale con las tasas que cobra a los comerciantes, no se conforma con los impuestos a los vecinos, que ademas tiene que meter mano a la distribución.

Oiga¡¡¡ póngase a trabajar para acabar con esta situación y no aproveche cualquier situación para sacar dinero.



Así gobierna hasta mi tío Paco.

peter

Como siempre el ayuntamiento y su concejal, haciendo gala de su inutilidad. En enero " anunciaba la inminente formación de una mesa con todos los sectores implicados". Siempre con lo mismo. Acaso este es un problema nuevo que hay que estudiar? Llevamos años sufriendo, vecinos, comerciantes y sobre todo , por la repercusion sobre su negocio, hosteleros, la impunidad con la que actuan los lateros y vendedores de comida ambulantes. Y lo unico que se le ocurre a Jorgito es formar una mesa. Pero este tipo donde vive? No sale por las noches aunque sea para "inspeccionar" su barrio y poder asi trabajar mejor por el?. Mucha pose, mucha mesa y el problema cada vez va a mas. Y mientras el concejal delegando en asociaciones vecinales partidistas el control de las licencias y demas, creando un cuerpo de chivatos... el colmo

María Carmena

la famosa Susana que campea a sus anchas sin pagar impuestos tiene un bajo interiuor en Divino Pastor 27 donde entra la cerveza a cualquier hora. esto lleva permitiéndose años. Tendremos que entrar los vecinos y acabar con ellos? Es triste pero debe de ser así. animo a todos a entrar y que hagan lo que consideren necesario.

Kraggh

Hartísimo de estos lateros impresentables y maleducados hasta más no poder, el acoso que sufrimos por parte de estos indeseables desborda ya todo lo desbordable, cada 5 segundos dándote el coñazo, como no les contestes te ponen la lata en la cara y te gritan en la oreja. La nueva táctica que practican todos ahora, que es ir estrujando la lata para hacer ruído y llamar todavía más la atención... el día menos pensado más de uno se va a ir empezando a ir calentito para casa... yo no les aguanto más...

Por otra parte, a los cazurros de siempre que ven bien que se prohiba el botellón por la suciedad, yo os digo que a ver si se prohiben los coches, por los accidentes que generan... véis la lógica, neanderthales?

Multas más altas por dejar suciedad y desprohibición del botellón YA!
Etiquetas
stats