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Así se moverán los aparcamientos en Malasaña, manzana a manzana

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Diego Casado

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El Ayuntamiento ha publicado los planos de la actuación municipal que planea trasladar 101 plazas de aparcamiento para residentes de las calles Palma, San Vicente Ferrer y Espíritu Santo hasta el entorno de Santa Cruz de Marcenado. En ellos también se detalla qué ocurrirá con las zonas de carga y descarga, además de dónde se ubicarán los estacionamientos para las motos.

En este plano se puede apreciar la situación actual de las calles que serán objeto de la intervención para ensanchar las aceras y mejorar la movilidad:

Como se puede observar, el Ayuntamiento detalla que existen 37 plazas de aparcamiento en Palma, 55 en San Vicente Ferrer y 24 en Espíritu Santo. De ellas, en la nueva planificación, solo se quedan 15 plazas para residentes en la parte final de Espíritu Santo, además de una pequeña reserva a la altura de la plaza Juan Pujol.

En la propuesta desaparecen todos los aparcamientos para motos d la calle Palma: 24 plazas distribuidas en tres áreas. También 12 plazas para la carga y descarga de mercancías, de las que se eliminan 7 y otras 5 se trasladan a calles aledañas.

Por otro lado, se mantienen todas las plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida, aunque cambian ligeramente de sitio. Esta es la propuesta de traslados de todas estas zonas:

Las 101 plazas de aparcamiento serán recuperadas con creces -afirma el Ayuntamiento- en el área de Santa Cruz de Marcenado, calle en la que se pasarán de tres a dos carriles de circulación y en la que con la modificación se empezará a aparcar en batería. También en el tramo de Conde Duque entre esta calle y Alberto Aguilera se ejecutará una medida similar.

El resultado será un área de aparcamiento abundante, de fácil accesibilidad desde el bulevar y con salida sencilla también a través de San Bernardo o de la calle Conde Duque, sin necesidad de que los coches callejeen por las calles del interior de Malasaña en busca de sitio para su coche.

Más información:

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vecino

OJALA siea util y suponga eliminacion de barreras arquitectonicas .aunque si no se restringe la circulacion ,¿ donde situaremos a las sillas de ruedas ? cuando

se acerque un coche. ¿uien tendrá la

prioridad ?

isra

No se podrían haber planteado esta medida una vez se haya creado el APR para zona centro? Va a haber un caos tremendo cada fin de semana.

El cruce Manuela Malasaña-Santa Cruz de Marcenado-San Bernardo es impracticable a ciertas horas, y el problema viene de la cantidad de gente que da vueltas a la manzana buscando sitio. Eliminar sitios preventivamente (aunque luego se amplíen*) va a ser contraproducente. Primero hay que reducir el número de coches circulando por la zona y después plantear semejante obra.



Por otro lado, como medida de creación de parking para los vecinos de la zona me parece un poco torpe. Alguien que viva en Espíritu Santo y le quiten las plazas de parking de su calle para moverlas a Santa Cruz de Marcenado (a la altura del Corte Inglés de Argüelles) es un poco absurdo. Trasladar los sitios de aparcamiento de tu calle a 10-15 minutos andando no es demasiada mejora.

albmacho

Vivo en Espíritu Santo desde hace 20 años. Hace 17 o 18 ya se redujeron drásticamente las plazas para residentes, y se adoquinaron las calles. Algunas cosas mejoraron, pero otras no. Si ahora eliminan todas estas plazas (y no es solución que amplíen las de Santa Cruz de Marcenado, que están a un cuarto de hora andando y cuesta arriba), el caos, los atascos, los pitidos y los problemas van a ser constantes. 1) ¿Donde van a parar a descargar vecinos, repartidores, etc? Respuesta: en el centro de las calles, atasco seguro y concierto de claxons. 2) Cada vez más vecinos y visitantes utilizan la moto para moverse por el barrio. El número aumenta exponencialmente cada año ¿Qué hacemos con todas las motos? Está claro: acabarán ocupando las aceras indiscriminadamente, con multas o sin ellas. Sería mucho más sensato sustituir algunas plazas de coche por plazas para motos, en lugar de eliminar las pocas que existen. 3) Bicis: en todo el barrio sólo existen dos miserables aparcabicis, en las plazas del 2 de mayo y de San Ildefonso. Llevo años reclamando que pongan alguno más sin ningún éxito. Y en el plano no veo ninguna previsión de ese tipo. 4) Sin embargo, curiosamente, las BiciMad de pago sí que tienen amplísimos espacios reservados, incluso en las calles afectadas. Y que, por cierto, dificultan mucho la entrada y salida a bares y comercios. Que le pregunten al Ojalá, por ejemplo. 5) Si lo que se pretende es reducir el tráfico, ¿por qué no se declara zona APR? Porque lo que va a causar esta medida es que dé la sensación de ser una zona peatonal y que los paseantes invadan completamente la calzada, caminen por el centro e impidan el paso a los vehículos: taxis, coches, motos y bicicletas. Esto ya ocurre en la corredera alta, o en la zona sin plazas de aparcamiento de Espíritu Santo. Pregunten a cualquier conductor lo que es circular por estas calles. 6) Es mas que probable que el botellón y los lateros invadan aún más el barrio. Miedo debería darles a los vecinos las pandillas que acamparán y berrearán bajo sus balcones, y más ahora que llega el verano... y 7) Igual que se consulta a los residentes para decidir qué hacer con la plaza de España o con el parque de Barceló, ¿por qué no nos dejan opinar sobre esta actuación? Es muy vago decir que "muchos vecinos se quejan de..." o aludir a las "demandas vecinales y de comerciantes". ¿A quién representan? ¿Cuál es el verdadero sentir de los residentes? Porque muchos

no estamos de acuerdo con peatonalizar aún más el barrio.



Me da la impresión de que ninguno de los "genios" que juegan al monopoly con Malasaña vive en el barrio ni conoce sus problemas reales. Pienso que hay cuestiones mucho más urgentes y perentorias, como el estado lamentable del adoquinado de las calles y de la plaza del Dosde, la falta de espacios verdes (¿qué pasó con la idea de abrir todos esos parques cerrados a los ciudadanos, como en la propia calle Espíritu Santo?), la suciedad cada noche del fin de semana, la plaga de los grafiteros, la de los lateros, la gentrificación que nos va engullendo sin darnos cuenta, las multas desorbitadas a los bares (una idea: ¿por qué no multar a los clientes que llenan de colillas el suelo?¿Es menos grave que beber alcohol en la calle, que se sanciona con 600€? No sé, a menudo tengo la sensación de que todo lo referente a mi barrio lo deciden personas que no viven en él, y casi todo lo hacen para favorecer intereses económicos, atraer cada vez más forasteros y convertirnos en una especie de parque temático para hipsters adinerados. Lo están logrando.

Michele

Vivo en la calle la palma, en el lado entre amaniel y san Bernardo. No me quiero ni imaginar lo que va a ser aparcar en nuestro lado del barrio cuando se ponga en marcha este plan, ni mucho menos el tráfico de coches que van a callejear buscando aparcamiento, que ya ahora es ingente. La verdad es que nuestro lado del barrio - al otro lado de San Bernardo - es cada vez más olvidad y abandonado. Todas las medidas que se realizan obvian de manera sistemática la existencia de nuestras calles - véase plantación de árboles, peatonalización, pavimentación, aseos públicos, fuentes, limpieza, aparcabici…

vecino indignado

les envié un comentario para programar protestas en contra de quitar las plazas de aparcamiento de palma, san vicente ferrer, espíritu santo y calles perpendiculares a éstas.pues me parece muy injusto que yo pague por una tarjeta de aparcamiento para residentes anual y tenga que dar tres horas de vueltas para aparcar en una zona que me pilla a 20 minutos de mi casa. es indignante, y todo para que venga a pasearse por mi barrio la gentuza que no son de aquí

y vienen a perturbar la paz nocturna de los vecinos; pero veo que su blog ( o diario digital, no se muy bien que es ) está totálmente a favor de esta medida. imagino que el que ha escrito este artículo no tiene coche o tiene suficiente dinero como para tener plaza de garage en este barrio que por cierto son carísimas tanto en propiedad como en alquiler; porque si tuviera que dar 3 horas de vueltas para encontrar aparcamiento cuando viene todos los días de trabajar no hubiera escrito este artículo tan frívolo sin pensar en los que tenemos coche y dependemos de él para subsistir

vecino indignado

les envié un comentario para programar protestas en contra de quitar las plazas de aparcamiento de palma, san vicente ferrer, espíritu santo y calles perpendiculares a éstas.pues me parece muy injusto que yo pague por una tarjeta de aparcamiento para residentes anual y tenga que dar tres horas de vueltas para aparcar en una zona que me pilla a 20 minutos de mi casa. es indignante, y todo para que venga a pasearse por mi barrio la gentuza que no son de aquí

y vienen a perturbar la paz nocturna de los vecinos; pero veo que su blog ( o diario digital, no se muy bien que es ) está totálmente a favor de esta medida. imagino que el que ha escrito este artículo no tiene coche o tiene suficiente dinero como para tener plaza de garage en este barrio que por cierto son carísimas tanto en propiedad como en alquiler; porque si tuviera que dar 3 horas de vueltas para encontrar aparcamiento cuando viene todos los días de trabajar no hubiera escrito este artículo tan frívolo sin pensar en los que tenemos coche y dependemos de él para subsistir

Julian

Para cuando la peatonalización de la Calle San Joaquín??
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