Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así fueron las fiestas de Malasaña 2013: vídeos y fotos

Diego Casado

0

Malasaña ha tenido este año 2013 sus mejores fiestas del Dos de Mayo de toda la etapa de autogestión. Todo gracias al trabajo de decenas de personas que trabajaron codo con codo agrupados en la Plataforma Maravillas, que casi tres meses antes empezó a preparar unas celebraciones completas y variadas para que todos los vecinos disfrutaran de unos días llenos de diversión.

Pese a que Malasaña es el único barrio en el que el Ayuntamiento ha suprimido las fiestas municipales -prohibió los festejos hace años y no aporta ni un euro del presupuesto municipal a su celebración- este año se han organizado más de medio centenar de actividades: conciertos, exposiciones, talleres, obras de teatro, duelos poéticos, batallas de jamones, tejidos en grupo, batukadas, clases de yoga en vivo, capoeira, deporte...

Aunque el miércoles se produjo la inauguración de la expo Haciendo barrio en el Conde Duque, con la participación de más de 170 artistas de la zona y la colocación de la escultura en la plaza, el pregón anunciador tuvo lugar el jueves 9 de mayo, con Malasaña Man, el héroe local, como responsable de llamar a los festejos.

El primer día grande de fiestas llegó el viernes con muchos talleres para los niños, una merienda compartida y, por supuesto, el ya tradicional taller de fabricación de instrumentos en Cruz Roja y el posterior pasacalles metiendo mucho ruido gracias al ritmo de Ecobloco. Además, conciertos y el concurso de tortillas de La Luna de Madrid.

Pero lo mejor estaba por llegar. El sábado 11 comenzó con una actividad que sirve como metáfora de lo que han significado estas fiestas para el lugar. Tejiendo Malasaña, un colectivo de tejedoras de la zona, engalanó árboles y farolas con los cuadrados de lana que habían tejido cientos de personas. Una bella acción que sirvió como punto de partida del día grande, en el que tuvieron lugar las competiciones deportivas (basket y ping pong), las degustaciones de productos como el té, más talleres (fotografía, pintura, etc), teatro, conciertos y la tradicional comida del traje. Luego, por la tarde, la fiesta se trasladaba a San Ildefonso, con más música, danza y un emotivo discurso de Acibu.

Y llegó la despedida: el domingo hubo trueque en la plaza, competición de ajedrez, más conciertos y dos batallas muy divertidas: la de jamones, otra vez con Malasaña Man como maestro de ceremonias, y el combate poético.

Todas las fiestas han quedado perfectamente documentadas, además de en vídeo, en fotografías colgadas en redes sociales bajo el hastag #fiestas2D y en el grupo de Flickr de las celebraciones (que ha contado con la especial aportación de nuestro vecino Kelly Crull)

Las fiestas han dejado tan contento al barrio. Incluso el recién nombrado concejal de distrito, David Erguido, ha felicitado a la organización desde su cuenta de Twitter:

Y el año que viene, más.

Esta información ha sido posible gracias al trabajo de Ganas de Malasaña (a los que corresponden la mayoría de los vídeos), Vealidad.es , Xurxo Martínez y todos los que han contribuido al Flickr de unas fiestas que también tienen página web dentro de Somos Malasaña.

Viajediario

¡Hola!

Nosotros también estuvimos haciendo fotos por allí.



Aquí va nuestro resumen: http://www.viajediario.com/experiencias-de-viajes/europa/espana/madrid/fiestas-dos-2-de-mayo-2013-madrid-malasana-fotos-arboles-ganchillo-musica-juegos/



Y aquí el de Tejiendo Malasaña, por si queréis echarle un ojo :)

http://www.viajediario.com/guias-de-viaje/tejiendo-malasana-fotos-plaza-dos-mayo-2013-arboles-ganchillo-colores-yarn-bombing-madrid/



¡Saludos!
Etiquetas
stats