Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así es la demografía de Malasaña: pocos adolescentes, muchísimos treintañeros y bastantes ancianas

Gráficos de población por sexos en Malasaña | MONOGRAFÍA BARRIO UNIVERSIDAD

Diego Casado

0

¿Cómo es Malasaña? ¿Cómo son los malasañeros? Estas dos preguntas, precisas pero a la vez muy amplias, han sido respondidas con la exactitud de los datos y la riqueza de los testimonios en una monografía sobre el barrio de Universidad (su nombre administrativo) elaborada por Cruz Roja Espacio Pozas. Meses de trabajo y horas de entrevistas a más de un centenar de personas y colectivos del barrio que han quedado plasmados en un documento de más de 200 páginas que hablan de la población, la salud, la economía o la sanidad del barrio.

Este periódico va a ir desgranando los diversos aspectos de este interesantísimo trabajo, que aborda aspectos como la curiosa demografía de Malasaña, con diferencias notables con la del resto de la región. Esta zona de Madrid, tradicionalmente muy densa -en el año 1900 era el segundo barrio más poblado de la ciudad- cuenta en la actualidad con poco más de 31.000 habitantes (16.000 de ellos mujeres, que son mayoría).

A primera vista, lo que más llama la atención de la pirámide poblacional que publica el estudio es la escasa abundancia de niños y adolescentes en comparación con las poblaciones de edad que van de los 30 a los 44 años. Los treintañeros y cuarentones (más hombres que mujeres) son mayoría en la zona y constituyen la tercera parte de los habitantes de todo Malasaña.

También salta a la vista la abundancia de mujeres en las edades más avanzadas: a partir de los 55 años hay una población estable de mujeres, que no decrece apenas hasta llegar a los grupos de edades superiores a 90 años. “Hay mucha gente que ha nacido aquí y se ha quedado toda la vida. Incluso gente de 80 años o más”, declaraban algunos de los participantes en los coloquios con Cruz Roja. Como curiosidad, hay 16 centenarios malasañeros a día de hoy.

Un dato importante es que esta pirámide de población ha sido bastante estable en los últimos años. Si consultamos los datos históricos del padrón, disponibles desde 2003, vemos que hace 13 años la proporción era muy similar, con la mayoría de habiantes de Malasaña situados entre los 25 y los 44 años, pocos niños y bastantes ancianos.

Malasaña no es un barrio de niños... ni de adolescentes

Malasaña no es un barrio de niños... ni de adolescentes

En Malasaña hay niños y jóvenes. Pero en mucha menor proporción que en otros lugares de Madrid. Eso contrasta con la enorme cantidad de padres y madres potenciales (los situados en los grupos de edad más abundantes, de los 30 a los 44 años). Este dato se ve claramente en otro gráfico del estudio de Cruz Roja, que compara la pirámide poblacional malasañera con la del resto de la Comunidad de Madrid:

La mayor diferencia entre ambas pirámides de población se da en los grupos de edad de los 0 a los 19 años, con casi la mitad de niños y adolescentes en Malasaña que en la media de la Comunidad de Madrid. Y la tendencia es a la baja, como muestra claramente este otro gráfico elaborado en el estudio con los grupos de edad y su evolución en los últimos años:

El gráfico muestra cómo cada vez nacen menos niños en el barrio de Universidad (línea azul) y que todos los grupos de edad van disminuyendo, especialmente los más pequeños (de 0, 1 y 2 años). El resultado es una disminución lenta pero constante de los niños y adolescentes y también de la población total de Malasaña, además de un envejecimiento constante. La edad media del habitante de Malasaña está hoy en día en 44 años.

“Hay pocos niños porque las familias salen fuera a residir”, se comenta en algunos de los coloquios. “Faltan guarderías o equipamientos para ellos. Las familias jóvenes necesitan un barrio adaptado para quedarse”, comentan otras personas. “Si quieres salir a jugar con niños te tienes que ir muy lejos”, se quejaban algunos padres durante las entrevistas con Cruz Roja.

Todos los datos del artículo han sido extraidos de la Monografía sobre el barrio de Universidad, liderado por trabajadores de Cruz Roja en Espacio Pozas 14, con la colaboración de la obra social de La Caixa y la Junta de Distrito Centro. El estudio es una mirada a Malasaña desde un punto de vista social, económico, ecológico, sanitario, educativo… con meses de trabajo y decenas de coloquios en profundidad que se irán desgranando durante las próximas semanas en Somos Malasaña.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats