Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así diseñarán los madrileños la Plaza de España

Los ponenetes y las primeras filas de Los Madriles | SOMOSMALASANA.COM

Luis de la Cruz

0

El Urbanismo en Madrid lleva hoy dos velocidades. El de las grandes obras, muchas heredadas de la última etapa de Botella, cuyo frente defiende sobre todo José Manuel Calvo (Urbanismo), y la del urbanismo de proximidad y participado, en el ADN de Ahora Madrid. Ambos tienen, a veces, mal encaje, lo que queda ejemplificado en el reciente enfado de asociaciones ciudadanas, como Madrid, Cudadania y Patrimonio, a propósito de las derivas de operaciones como Canalejas o el Edificio España.

Durante la tarde del martes, 24 de noviembre, se celebró en Intermediae ( Matadero) el último de los encuentros de Los Madriles, foro de urbanismo y ciudadanía impulsado por la FRAVUM y otros sospechosos habituales del urbanismo crítico. Un encuentro del que fue testigo también el periódico Somos Malasaña.

En el público, un par de centenares de personas, entre los que había una buena representación de activistas, participantes en Asociaciones de Vecinos o urbanistas. Entre los ponentes, Quique Villalobos (presidente de la FRAVM), representantes del Espacio Vecinal Arganzuela, el arquitecto Pablo García Bachiller y el sociólogo Andrés Waliser (Vecinos Haciendo Jardines). Pero los interlocutores más solicitados fueron los concejales Nacho Murgui (concejal Delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones) y Pablo Soto (Área de Participación y Transparencia), que llegó ya empezado el evento.

La reunión empezó abundando en el Marco Regulador de Cesión de Espacios cuya elaboración está coordinando el área de Murgui. Cuando llegó Soto, que venía “de doce horas de reuniones”, vino con las ganas puestas de explicar “lo de Plaza de España”.

Contó -en tono de broma y con emoción acelerada- que “el primer plan fue secuestrar al concejal de cultura, pero no hizo falta, le propusimos hackear el proceso en marcha de la Plaza de España y estuvo de acuerdo desde el principio”.

Casualmente, casi al mismo tiempo, José Manuel Calvo estaba en el Club de Debates Urbanos, foro sobre arquitectura en el que tema del día era la reforma de la Plaza de España,  donde también habló “de la importancia de trabajar con el Área de Participación”.

Pablo Soto pasó, a continuación, a relatar el plan conjunto de las áreas de Urbanismo y Participación para hacer de Plaza de España la gran piedra de toque del urbanismo participativo de Ahora Madrid:

  • Se estaría ya trabajando en varios grupos de discusión formados por asociaciones vecinales de la zona, comerciantes, ciudadanos...Su misión no sería diseñar la plaza sino “plantearse las preguntas que se harían sobre las necesidades del lugar”.
  • Con estas preguntas se elaborará una encuesta, que podrá ser votada por todos los ciudadanos y que servirá para elaborar -junto con el estudio que paralelamente están haciendo los técnicos municipales- las bases del concurso público internacional para la reforma de la Plaza de España.
  • Todos los proyectos recibidos serán publicados- sin hacerse público el autor- en el Portal de Gobierno Abierto y se presentarán también en actos públicos. Posteriormente, volverán a ser votados por la ciudadanía, que colocará los diez candidatos finales para que el jurado los vote. En dicho jurado, además, habrá un asiento reservado para la representación ciudadana.

No faltaron intervenciones desde el público preocupadas porque la participación no fuera suficiente y “acabara llevándose el proyecto Foster de todas formas”, e incluso alguien se preguntó “¿por qué Plaza de España?”, a lo que Soto respondió comparando los proyectos que les han llegado dados por los anteriores gestores con “un tren muy pesado que va por su carril”, añadiendo que si no lo hacen rápido de forma participada se hará de todas formas y al modo tradicional.

Etiquetas
stats