Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la nueva temporada de música gratuita en el Auditorio Música Creativa

Somos Malasaña

0

Regresan los martes musicales del ciclo 'Espacio Abierto' de la Escuela Música Creativa. Nueva temporada de uno de los clásicos del barrio en el que cada semana se presentan al vecindario los proyectos musicales de alumnos, exalumnos y profesores de la Creativa.

En este curso 2013-14 abre fuego esta tarde-noche el Cuarteto Contreras, con la interpretación de diversas piezas clásicas.

En Espacio Abierto tienen cabida actividades de distinto tipo: actuaciones de combos, formaciones o bandas de estilos diversos, presentaciones de discos, escenas de teatro musical, proyecciones de películas, muestras de asignaturas que habitualmente no tienen audiciones como Improvisación, Armonía o Talleres diversos; sesiones específicas sobre un instrumento desde un punto de vista particular, presentaciones de Música e Imagen o de Producción Musical y proyectos de los alumnos de las Escuelas Municipales de Música gestionadas por Música Creativa.

Cuarteto Contreras

Cuarteto Contreras

El Cuarteto Contreras de cuerda está formado por Ángela Casals (violín I), Carmen Tomé (violín II) -becaria de la Fundación Música Creativa-, María Rojas (viola) y Sonia Lopera (violonchelo).

Fundado en Madrid el pasado mes de abril, adopta el nombre de Contreras del famoso luthier español José Contreras “El Granadino” (Granada, 1710-1782), considerado el 'Stradivarius español' por la maestría y calidad sonora con la que realizó cada uno de sus instrumentos. Fue uno de los ilustres restauradores de la Casa Real de Felipe V.

Las características de este cuarteto son singulares en nuestro panorama: cuatro mujeres menores de treinta años, españolas, con carreras como solistas muy destacadas, aúnan tradición y modernismo. Sus actuaciones no sólo se quedan en el plano interpretativo, sino que en cada uno de sus conciertos la unión entre las intérpretes y el público se percibe desde el primer momento a través de las notas introductorias que Ángela Casals tiene por costumbre hacer. Su música está unida a la palabra y a los sentimientos. Acercarse a los oyentes con unas breves palabras sobre la música que tocan, hace que cada uno de los presentes se sienta más cercano a los sentimientos que afloran a lo largo de la audición.

Abierto a los músicos

Abierto a los músicos

La programación de Espacio Abierto no está cerrada y cualquier músico que tenga o haya tenido relación con la Excuela Música Creativa puede aún optar a ser protagonista de un próximo martes musical, para lo cual sólo ha de ponerse en contacto con el coordinador de la iniciativa, Andy Phillips (andyphillips@musicacreativa.com). No importa el número de componentes (solistas, dúos, cuartetos, quintetos, coros), ni el estilo. Con un repertorio corto de unos cuantos temas puedes apuntarte, sin tener que esperar a las fechas de las audiciones o a tener un repertorio largo y completo. Para lo músicos, Espacio Abierto se ofrece como plataforma de presentación al público, con unas excelentes instalaciones: escenario profesional con monitores, backline, equipo de sonido, técnico, luces y grabación en video y la posibilidad de usar el proyector y la pantalla para presentaciones multimedia.

Los jueves, jam sessions

Los jueves, jam sessions

Junto a los martes musicales de Espacio Abierto, comienzan las jam sessions de los jueves en el Auditorio Música Creativa, entre las 20:30 y las 22 horas. Una actividad gratuita, nuevamente. La jam es una reunión informal de músicos de jazz que tocan para divertirse, sin ensayos previos. En ella se desarrolla principalmente la capacidad de improvisación, trabajando sobre la base melódica y armónica de un listado de temas del jazz.

Dónde: Auditorio Música Creativa, calle Dos de Mayo 5-7

Cuándo: Todos los martes, a las 20 horas

Cuánto: Gratis

Etiquetas
stats