Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Azcón amenaza con “volver a poner en marcha Biscarrués”, el proyecto de pantano que fue anulado por la justicia

Foto de archivo, los afectados alertaban del impacto negativo del pantano para La Galliguera.

ElDiarioAragón

0

El grupo parlamentario del PP de las Cortes de Aragón solicitará al Instituto Aragonés del Agua que “analice las razones técnicas” por las que se anuló el proyecto de construcción del embalse de Biscarrués (Huesca) para “volver a poner en marcha” esta iniciativa de infraestructura hidráulica. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno autonómico y presidente del grupo del PP, Jorge Azcón, en la sesión plenaria del Parlamento, donde ha comparecido a petición del grupo parlamentario socialista para dialogar sobre la propuesta del PP catalán de realizar un trasvase del Ebro, que ha rechazado de plano, recalcando que “el trasvase no forma parte del acuerdo de gobierno PP-VOX”.

Fue en 2020 cuando el Tribunal Supremo confirmó la anulación del anteproyecto y la declaración de impacto ambiental del embalse de Biscarrués (Huesca). Esta sentencia tuvo lugar tras más de 33 años de reivindicaciones en los que las poblaciones afectadas y los grupos ecologistas presentaron sus recursos. En 2017 la Audiencia Nacional anuló el anteproyecto de construcción y la declaración de impacto ambiental. Tres años después, el Tribunal Supremo corroboró la sentencia y la evaluación de impacto ambiental. Estableció que hubo una vulneración de la Directiva Europea de Aguas, ya que el proyecto debería haber aparecido antes en el Plan Hidrológico de Cuenca, y no se justificaba el interés general.

Ahora, cuatro años después, el Gobierno PP Vox retoma esta cuestión, ya que los socios de gobierno no afrontan de la misma manera la gestión del agua. Durante la campaña Vox expresó su deseo de llevar adelante un trasvase del Ebro. Hoy, el Presidente del Gobierno de Aragón ha afirmado que “la posición política de este Gobierno es inamovible: Nunca apoyaremos un trasvase del Ebro”, quien ha aludido a la sequía y ha exigido que se sigan construyendo infraestructuras hidráulicas para regular el agua de los ríos y garantizar el agua de boca y los usos agrícolas e industriales.

En representación de VOX, Santiago Morón ha afirmado que solo VOX tiene “una clara política nacional en torno al agua”, haciendo notar que “tanto PP como PSOE defienden posiciones diferentes en función de si gobiernan en una autonomía que tiene las necesidades hídricas cubiertas o no”. “No se miren tanto el ombligo y miren más a España y Europa”.

Etiquetas
stats