Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aprobado el protocolo que prohíbe circular a las motos con alta polución

Carteles explicando el Plan A contra la contaminación junto a la Puerta de Alcalá | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Malasaña

0

Si no llegan pronto las lluvias, el otoño que acaba de estrenar Madrid se recordará como el de mayores restricciones a la circulación en la capital de la historia. Y lo será porque el Ayuntamiento acaba de aprobar de forma definitiva la revisión del Protocolo para episodios de alta contaminación, que entrará en vigor el lunes 8 de octubre y que permitirá actuar antes y sobre más vehículos para frenar los episodios de contaminación.

Las principales novedades vienen porque las matrículas de dejan de tener en cuenta a lo hora de aplicar las medidas más restrictivas. Ahora son las etiquetas ambientales de la DGT las que habilitarán o no para circular por Madrid en episodios de alta polución. Y, por primera vez, las motos y los ciclomotores tendrán que acatar también las restricciones.

Otra de las novedades es que los niveles de preaviso y aviso se activarán con más facilidad (cuando tres estaciones superen los umbrales de dióxido de nitrógeno, en cualquier zona de Madrid) y estos desencadenarán los diferentes escenarios, que implican las restricciones al tráfico.

Entre las novedades de los escenarios (aquellos que limitan la velocidad a 70 km/h o restringen el aparcamiento en zona SER), se podrá declarar el escenario 3 con tres días consecutivos de preaviso, lo que se suma a los dos días de aviso ya recogidos actualmente. Como en el protocolo anterior, la activación de episodios y escenarios se producirá cuando la previsión meteorológica sea desfavorable para la contaminación.

El nuevo protocolo cuenta con cinco escenarios, uno más que el actual. En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico, con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. En el escenario 3, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.

Como novedad, se crea un nuevo escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior.

El Ayuntamiento indica que los vehículos más afectados por estas nuevas restricciones serán los que no tienen etiqueta, es decir, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006, que representan un 17% del parque circulante en la ciudad. La clasificación ambiental de los vehículos se puede consultar introduciendo la matrícula en la web de la DGT.

Más información:

Etiquetas
stats