Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Aprobada la ordenanza acústica que obliga a adelantar el cierre de terrazas en Madrid centro

Zonas con más ruido de Malasaña (en rojo), según la ZPAE

Somos Malasaña

0

El ruido en el centro de Madrid está mejorando, pero todavía necesita bajar mucho más sus niveles. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid aprobó hace unos días de forma definitiva la renovación de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) para todo el distrito de Centro, que incluye una batería de medidas para intentar mitigar los ruidos que sufren los vecinos de la zona.

Entre los aspectos más destacados de la normativa, que ya adelantó Somos Malasaña en verano, se recoge que la mayoría de terrazas deberán estar recogidas a la 1.00 de la madrugada los fines de semana y a medianoche el resto de días del periodo de primavera-verano (del 16 de marzo al 15 de octubre). En las zonas de contaminación acústica moderada y baja se permitirá la apertura hasta la 1.30. De octubre a marzo tendrán que cerrar a las 23.00. Como compensación, el Ayuntamiento ofrece una hora más de apertura a los hosteleros por las mañanas: si antes podrían instalar las terrazas a las 10.00 desde ahora pueden hacerlo a las 9.00. Y ojo con las falsas terrazas (los que colocan mesas y sillas en el exterior sin permiso) porque con esta normativa podrán ser sancionadas duramente.

Otras medidas que introduce la nueva ZPAE es la posibilidad de que los propios vecinos puedan instar al Ayuntamiento a declarar la caducidad de una licencia y la posibilidad de retirar los elementos de reproducción, amplificación o percusión que se utilicen en actuaciones musicales en el exterior incumpliendo la normativa de contaminación acústica. Además, las licencias caducadas se renovarán como nuevas licencias, de forma que se someterán a las mismas condiciones que las actividades de nueva implantación, informa el Ayuntamiento.

La nueva ordenanza establece además restricciones a la instalación de nuevas actividades de ocio nocturno y a la modificación o ampliación de las ya existentes. Por ejemplo, se implanta un régimen más restrictivo de distancias mínimas para la apertura de nuevos locales. También se incluyen medidas para minimizar el impacto acústico de los servicios municipales de recogida de residuos y limpieza viaria.

La medida fue aprobada en el Pleno con los votos a favor de PSOE y Ahora Madrid y llega después de estudiar los datos del tráfico rodado del Mapa Estratégico de Ruido. Además, se han practicado dos campañas de medición (cuestionadas por los hosteleros), que han servido para elaborar la cartografía de ocio nocturno. Organizaciones del ocio nocturno como la AHM han criticado duramente la aprobación de la nueva ZPAE.

Más información:

Etiquetas
stats