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Aprobada la construcción de un párking en Santo Domingo para residentes de Palacio y Malasaña

Área de influencia del aparcamiento de Santo Domingo, según el estudio de demanda previo | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

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El Ayuntamiento ha dado luz verde a uno de los proyectos más demandados por los conductores del entorno de Santo Domingo: la construcción de un aparcamiento situado bajo la plaza, que contará con 257 plazas gestionadas de modo mixto “para residentes y de rotación”, explicó el Ayuntamiento de Madrid en rueda de prensa.

El proyecto viene del anterior equipo de gobierno y ser ejecutado en 12 meses, lo que sumado al periodo de licitación hará que probablemente se ponga en funcionamiento a partir del año 2021. También contará con una zona de muelle de descarga domiciliaria y miniplataformas logísticas de distribución urbana de mercancías de última milla, con el objetivo de reducir la carga y descarga en superficie.

Todavía no se conocen los precios con los que contarán las plazas de residentes ni cuántas de las 257 serán dedicadas a este fin. Aunque podrían ser similares a las planteadas en un estudio de demanda para este aparcamiento que se publicó en 2017 y al que ha tenido acceso Somos Malasaña. En él se recomendaba seguir el modelo Barceló de bonos a uno, tres y cinco años, con precios similares a los siguientes:

  • Abono 1 año: 145 € plaza/ mes, IVA incluido
  • Abono 3 años: 135 € plaza/ mes
  • Abono 5 años: 125 €/ plaza/ mes

El estudio también destacaba que, además de los residentes, en la zona existe “una importante demanda de plazas por trabajadores – empresarios”, aunque recomendaba “priorizar el uso residencial” debido a la escasez de aparcamientos para los habitantes de la zona “teniendo en cuenta que la tendencia es la de evitar el tráfico en el centro, especialmente cuando el uso es comercial”.

Por último, el estudio también recomendaba aplicar bonificaciones en el pago anticipado de las anualidades, para familias numerosas, vehículos eléctricos y personas de movilidad reducida.

La plaza de Santo Domingo albergó el primer aparcamiento público de España hasta que fue demolido por Gallardón en 2006. En lugar de las cuatro plantas de coches, se creó una plaza que cambió notablemente el aspecto de la zona. El subsuelo de esa plaza, en el que se creó un hueco que no se llegó a utilizar, volverá ahora a albergar coches, 15 años después.

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