¿Un solar vacío o con actividades vecinales hasta que llegue el centro de salud? Más Madrid y PSOE llevan la votación al pleno

Ambas formaciones presentan una proposición conjunta en el pleno de Centro y pedirán que se suspenda el desalojo programado en el solar

Imagen del huerto urbano del Solar de Grilo | SOMOS MALASAÑA

El Solar Maravillas de la calle Antonio Grilo tiene los días contados: su actividad dejará paso al centro de salud de Palma-Norte, que se trasladará a este lugar cuando la Comunidad de Madrid construya las instalaciones. Lo han aceptado tanto los cinco partidos políticos con representación municipal como los propios vecinos que gestionan y han llenado de actividades el solar desde hace diez años.

Sin embargo, la situación de dejación y abandono que se vivió la pasada década y que motivó la acción vecinal puede volver a repetirse: el solar podría pasar años sin ninguna actividad, según contempla el acuerdo firmado por el Consistorio con la Comunidad de Madrid para construir en Grilo 8 un necesario centro de salud para el barrio de Universidad: puede tardar hasta cinco años en ponerse en pie. El centro de salud aún no tiene presupuesto para su edificación ni proyecto ni por supuesto plazos de ejecución. Ni siquiera está claro que la Comunidad de Madrid pueda aprobar presupuestos para este año.

Ante estas circunstancias, tanto Más Madrid como PSOE apuestan por mantener las actividades vecinales en el solar municipal de Antonio Grilo 8 hasta que la Comunidad tenga todo listo para empezar las obras. Y llevarán la propuesta al próximo pleno de la Junta de Centro, que se celebrará este miércoles 12 de febrero: en él ambas formaciones políticas defenderán una proposición conjunta en la que solicitan que se suspenda el desalojo programado en Grilo y que «se respete el uso vecinal y comunitario del solar hasta que se inicien las obras para el nuevo centro de salud, tal y como permite el artículo 2.2.7 del Compendio de normas urbanísticas del PGOUM-97».

En el citado artículo se dice que «en todos los terrenos que tengan la consideración de solar, hasta el momento en que para el mismo se otorgue licencia de edificación, podrá autorizarse, con carácter provisional, los usos de carácter público que se indican a continuación: a) De descanso y estancia de personas. b) De recreo para la infancia. c) De esparcimiento con instalaciones provisionales de carácter desmontable».

‘El rapto de Europa’, mural de Raúl Casassola en el Solar Maravillas

La posición de Más Madrid y del PSOE coincide plenamente con lo que reclaman los colectivos vecinales que desde hace una década gestionan el Solar de Grilo. Una vez que se ha decidido usar esa parcela para edificar un centro de salud abogan por permanecer en ella el máximo tiempo posible, manteniendo las actividades socioculturales gratuitas que vienen desarrollando en ella, así como el huerto urbano que allí existe. No solo ellos: 15.000 firmas recogidas en la plataforma Change.org respaldan su propuesta.

Más Madrid y PSOE también proponen «que se facilite un espacio de diálogo entre las comunidades de vecinos cercanas al solar, los colectivos que gestionan el espacio y la Junta Municipal de Centro, con el objetivo de  crear un consenso sobre el uso del solar hasta el momento de la edificación». A su vez piden «que se asegure el acceso al solar a las personas que han estado cuidando el espacio para que se pueda mantener el riego del huerto y mantenimiento de las instalaciones».

Opinión:

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Deja un comentario