Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Animalada de Yllana

Antonio Pérez

0

A estas alturas no vamos a descubrir a la compañía de teatro Yllana, que está de estreno.

'Zoo' es su nueva y esperadísima propuesta, presentada con éxito en el barrio, en su teatro, el Alfil, hace diez días.

El lenguaje que utiliza para contar la historia es el de siempre, el gestual, el empleado en conocidísimas producciones como '666' o 'Splash' y del que se ha servido para recorrer el mundo ofreciendo espectáculo.

En plena forma

En 'Zoo', Yllana no sólo no defrauda a nadie, sino que ofrece todo lo que se espera de esta compañía -humor con mayúsculas y risas blancas- y por el mismo precio incluso llega a sorprender.

Porque no piense el que haya visto todos sus montajes anteriores que en éste podrá atisbar señal alguna de agotamiento, líbrese de un hipotético miedo de hallar en 'Zoo' algún 'sketch' repetido, alguna fórmula manida. Cierto es que Yllana posee un quehacer característico, pero esto no es más que una agradable marca de la casa.

Mucho humor

En esta obra las risas suenan desde el minuto uno de la representación y, literalmente, antes de que los actores lleguen al escenario ya se han ganado a un público de quien solicitarán complicidad en múltiples ocasiones a lo largo de la hora y cuarto de función.

Después vendrán la jungla, los malentendidos, los estereotipados personajes (el científico, el aventurero, el cazador sin escrúpulos y la chica), los animales, el misterio y el tiempo, que se marcha sin darnos cuenta precipitándonos hacia un final que nos dejará con ganas de regresar.

Por ponerle algún pero a la obra, mencionar el pequeño bache de intensidad que sufre en torno a la mitad de su duración y del que sale abruptamente con la desternillante escena de los polluelos y del nido, la más brillante de todas.

Susana Cortés, Juan Francisco Dorado, César Maroto y Rubén Hernández, los actores, siempre abiertos a la improvisación, están notables; como notables también resultan las simples e ingeniosas soluciones escenográficas del montaje.

La guinda a esta función para todos los públicos -da gusto ver compartir risas a mayores y a niños- la supone el mismo teatro Alfil: su espacio físico, su tamaño, su barra de bar y su ayer cabaretero.

Dónde: Teatro Alfil, calle del Pez 10

Cuánto: 16 €; sábado, a las 18 horas, 12€

Cuándo: Jueves y viernes, 20 horas;

sábado, 18 y 20 horas; domingo, 18 horas

Etiquetas
stats