Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amor romántico y actividades gratis para toda la familia en el febrero del Museo del Romanticismo

Luis de la Cruz

0

Durante el mes de febrero, la institución de la calle San Mateo sigue con su afán trimestral de ahondar en nuestro conocimiento sobre el amor en el Romanticismo, desmitificando algunas de las ideas más tópicas sobre el asunto a través de exposiciones, actividades (para familias y adultos) o talleres. Como siempre, la programación es gratuita pero conviene reservar sitio con tiempo.

PROGRAMACIÓN:

PROGRAMACIÓN:

TALLER FAMILIAR “EMOCIONARIO ROMÁNTICO”

S10 y S24 de febrero, 11.00 h. Niños y niñas de 4 a 7 años acompañados de un adulto

¿Pensaban y sentían los románticos como nosotros? El siglo XIX es un momento de grandes cambios y revoluciones, también en las formas de vivir y de sentir de sus gentes . En este taller familiar para los más peques jugaremos con las emociones a través de las obras y las salas del museo . ¡Conoce los sentimientos del Romanticismo con nosotros! . Importante : los niños acudirán a la actividad acompañados de mínimo, un adulto, y máximo, dos acompañantes. Acceso al taller por C/ Beneficencia 14. Actividad gratuita. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf : 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.).

VISITA TEMÁTICA “EL AMOR EN EL ROMANTICISMO, DESMONTANDO UN MITO”

M13 y J22 de febrero, 17.00 h. Adultos Actividad gratuita.

Imprescindible reserva previa La primacía del sentimentalismo y de la emociones durante el Romanticismo trajo consigo también una nueva concepción del amor, convirtiéndolo en el afecto principal de ese siglo . En esta visita, desmitificaremos el ideal del “amor romántico”, y hablaremos de los ritos sociales que iban del cortejo al matrimonio, y también de otras formas de relaciones sentimentales situadas entonces al margen de la norma.

VISITAS GUIADAS AL MUSEO

X7 y X28 de febrero, 12.00 h. Acceso libre hasta completar aforo

Continuamos con las visitas habituales de los miércoles, en las que conoceréis de cerca nuestro Museo y sus colecciones, así como muchas historias y detalles que se esconden detrás de sus centenarias paredes . Importante : en todas las visitas guiadas se comenzarán a dar las plazas desde una hora antes del comienzo de la misma. Recuerden que el aforo de estas visitas es de 20 plazas.

VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN “SE VA MI SOMBRA, PERO YO ME QUEDO”. ILUSIÓN Y FOTOGRAFÍA EN EL ROMANTICISMO .

J15 y V23 de febrero, 17.00 h. Adultos Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa.

El invento de la fotografía, que tuvo lugar durante el Romanticismo, no tardó en llegar al gran público, dando lugar muy pronto a toda una cultura de la imagen en la que aparecerían también diversos juegos ópticos . En estas visitas guiadas se podrá ahondar en todo esto, aproximándonos, como quien se acerca al hueco de la cerradura, a una mirilla para ver lo que hay al otro lado, a una serie de escenas que dotan de vida a las salas del Museo y nos permiten imaginar qué pudo suceder en estos espacios.

VISITA TALLER “CUERPOS Y MODELOS. LA FIGURA HUMANA EN EL ROMANTICISMO”

S17 de febrero, 11.00 h. Adultos Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa

¡Vuelven los talleres de dibujo para adultos!. Partiendo de algunas de las obras expuestas en las salas del Museo, especialmente retratos – uno de los géneros más típicos y característicos del Romanticismo – veremos cómo evoluciona la representación de la figura humana en el arte. A continuación, en el taller, trabajaremos sobre los fundamentos de la representación del cuerpo humano.

CICLO DE CHARLAS “LA INFLUENCIA DEL S.XIX EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO”

L19 de febrero, 18.00 h.: “Del arte pop al arte urbano”

Adultos Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14) Actividad gratuita.

Imprescindible reserva previa Cerramos este ciclo de tres charlas dedicadas a analizar de una manera divulgativa y cercana la influencia que el arte del Romanticismo y del siglo XIX en general tuvo sobre el arte posterior, desde las Vanguardias al arte más actual . Se finalizará con un recorrido por algunas de las conexiones existentes con los movimientos artísticos más cercanos en el tiempo, desde el arte pop de Warhol o Lichtenstein , hasta el arte urbano de Bansky .

CONFERENCIA “ NO PODÍA VIVIR SIN SOCIEDAD ALGUNA . JOSÉ ZORRILLA Y LAS REUNIONES DE SOCIEDAD DE SU TIEMPO” a cargo de Pedro Ojeda Escudero (Doctor en Filología española y profesor en la Universidad de Burgos) .

J 8 de febrero, 19 . 00 h . Adultos Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14) Actividad gratuita. Acceso libre.

La sociedad burguesa cultivó las reuniones en salones de las grandes familias de la aristocracia y de la burguesía, cafés y tertulias como modo de encuentro, intercambio y visibilidad . En ellas, los escritores tuvieron un protagonismo destacado y José Zorrilla, el autor más popular de la literatura española del siglo XIX, no pudo verse tan ajeno como hubiera sido su deseo . A propósito del bicentenario del autor romántico, en esta conferencia se abordará su relación con las reuniones sociales de su época, obligado a frecuentarlas desde que se hiciera famoso en el entierro de Larra el 15 de febrero de 1837 hasta su muerte en 1893 , a pesar de su conocida tendencia al aislamiento .

CONFERENCIA “EL ROMANTICISMO Y LOS ROMÁNTICOS EN LA OBRA DE CARMEN DE BURGOS, COLOMBINE ” a cargo de Pilar Palomo Vázquez y Concepción Núñez Rey (Facultad de Ciencias de la Información, UCM), y con presentación de Carlos Dorado (Hemeroteca Municipal de Madrid)

X 28 de febrero, 19 . 00 h . Adultos Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14)

Actividad gratuita. Acceso libre. La memoria de Carmen de Burgos ( 1867 - 1932 ), silenciada tras la Guerra Civil, regresa con fuerza ahora, al cumplirse 150 años de su nacimiento . Al lado de los innumerables y justos homenajes que se están dedicando a su figura, con esta conferencia recordamos la labor erudita, periodística y literaria que la autora desplegó en torno a los más grandes nombres del Romanticismo, tanto español como extranjero . En especial, hemos de recordar sus grandes estudios sobre Leopardi y sobre Larra, así como las diversas semblanzas que trazó de otros muchos autores . Siguiendo sus pasos, descubriremos el fondo romántico que alimenta su propia obra.

CONCIERTO DE DOLCEDÚO Nuria Rosa Muntañola y Milene Jorge Aliverti ( cellos )

X7 de febrero, 19.00 h. Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14) Actividad gratuita.

Imprescindible reserva previa El Museo presenta a este Dúo hispano - brasileiro de violonchelos, cuyas integrantes han mostrado desde sus comienzos un gran interés en estudiar y descubrir repertorio para esta formación, trabajando asimismo para el intercambio de culturas . En este concierto interpretarán gran variedad de piezas, desde compositores como Kummer , Boccherinni o Albéniz , hasta sambas y sones caribeños.

CONCIERTO DE CUARTETO DE CUERDA Mercedes Rodríguez Pérez y Alejandro Hernández Ángel (violines), Pablo Sánchez Sánchez (viola) y María Teresa Gutiérrez Montero (violonchelo).

J22 de febrero, 19.00 h. Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14) Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa.

Cerramos el mes de febrero con otro concierto de cuerda, ahora en formato cuarteto, centrado en dos compositores que aparentemente contrastan pero con más aspectos en común de lo que parece : Haydn, considerado uno de los inventores del cuarteto de cuerda, desarrollando técnicas compositivas que se seguirán utilizando durante siglos ; y Dvorak, que reúne el formalismo germánico, tintes de su región natal de Bohemia y una gran influencia por la música popular estadounidense . Como preludio a este viaje en el espacio y en el tiempo, abrirá el concierto una pieza para cello solo .

EXPOSICIONES TEMPORALES:

EXPOSICIONES TEMPORALES:

“ BY THE WAY ” DE THOMAS NÖLLE

Del 13 de febrero al 15 de abril de 2018 Salas de exposiciones temporales

El fotógrafo Thomas Nölle actualiza en esta exposición una de las temáticas más características del Romanticismo, el paisaje, despertando la sensibilidad poética tan marginada hoy en día por el alud de imágenes instantáneas y triviales que nos invade . La ventana se vuelve un visor a través del que se captan instantes únicos e irrepetibles, marcados por la experiencia de la mirada en tránsito sobre el paisaje . En sus fotografías, Nölle se aleja de la objetividad documental y abandona la práctica de la reproducción fiel del mundo exterior, centrándose en lo efímero de la luz o la desmaterialización de los elementos, conceptos que nos remiten a la idea primordial de la serie : la fugacidad de la vida . Acto de presentación de la exposición y del libro de artista “ By the Way ” M 13 de febrero, 19 . 00 hrs . Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14) Actividad gratuita. Acceso libre A cargo de Amador Vega i Esquerra (Catedrático de Estética y Teoría de las artes, Universitat Pompeu Fabra ), contando con la intervención del artista, Thomas Nölle , y de la comisaria de la muestra, Claudia Giannetti.

“SE VA MI SOMBRA, PERO YO ME QUEDO” . ILUSIÓN Y FOTOGRAFÍA EN EL ROMANTICISMO

Del 28 de noviembre de 2017 al 13 de mayo de 2018 Salas del Museo

Durante la época romántica asistimos al nacimiento de la fotografía . El nuevo invento no tardó en llegar al gran público, democratizándose sobre todo a partir de la aparición de las cartes de visite y dando lugar a una cultura de la imagen . En las salas de la exposición permanente se muestran una serie de fotografías históricas de la colección del Museo, contextualizadas en unos ambientes similares a los representados en las mismas . Cada una de las imágenes actúa como una “mirilla” que nos muestra las distintas actividades, de carácter público o privado, que tenían lugar en el interior de un palacio decimonónico, recreando la vida de los protagonistas en las diferentes estancias y dejándonos ese rastro de espacios habitados .

Más información sobre estas actividades en el teléfono 914481045, o en difusion.romanticismo@mecd.es. Todas las actividades son gratuitas, pero es imprescindible reserva previa en el teléfono: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.)
Etiquetas
stats