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Amaniel ampliará aceras para crear un gran eje peatonal en Conde Duque

Reforma prevista de Amaniel a la altura del cruce con la calle Conde Duque (izda.) y estado actual (dcha.) | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

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Si el Ayuntamiento hubiera hecho una encuesta preguntando hace un par de años a los vecinos de Conde Duque por la calle más desagradable de su entorno, probablemente la mayoría hubiera elegido la de Amaniel. Por aquel entonces era una vía con muchos coches que circulaban a gran velocidad, aprovechando la conexión directa que ofrecía desde Plaza de España hasta los bulevares. Y los pocos peatones que la atravesaban tenían que apañarse con sus aceras de apenas un metro de anchura, mientras respiraban tubos de escape y sorteaban contenedores de basura por las tardes.

El tránsito de vehículos cambió enormemente hace un año, con la eliminación del sentido de subida en la calle Reyes y con la aparición de una curva antes del verano, que redujo la velocidad. Pero la auténtica revolución para Amaniel se vivirá este año, con unas obras que prometen cambiar para siempre el aspecto de esta calle y dar a los viandantes un protagonismo que hace tiempo perdieron.

El proyecto de reforma de las calles Álamo, Amaniel y Reyes, que el Ayuntamiento acaba de aprobar, incluye acabar para siempre con las estrecheces peatonales con una ampliación de aceras a lo largo de los 600 metros de los que consta el proyecto. Será una semipeatonalización, en una calle por la que podrán seguir circulando los coches pero con mayor espacio y zonas estanciales para los viandantes.

Somos Malasaña ha tenido acceso a los planos del proyecto, que dibujan una calle con aceras ampliadas, nuevas reservas de motos, aparcabicis, bancos, zonas de carga y descarga... los coches aparcados desaparecerán casi de la calle, salvo algunas plazas puntuales y otras destinadas a personas de movilidad reducida.

Mención aparte merecen intersecciones como la de la Plaza del Conde de Toreno o la del cruce de Amaniel con la calle Conde Duque (imagen superior). En estos lugares se ampliarán los espacios peatonales y se colocarán pasos de cebra en lugares por donde ya cruzaban los peatones indebidamente para acortar distancias, con bastante peligro para su integridad física.

La reforma también afectará a pequeños tramos de las calles que cortan con Amaniel, como San Hermenegildo o Montserrat, donde se mejorará la visibilidad y los accesos. Y a la calle Conde Duque, que aumentará su capacidad de aparcamiento cambiando a batería el sentido de sus coches estacionados, para compensar -aparentemente con creces- la pérdida de plazas en Amaniel, al estilo de lo que sucedió por ejemplo en Santa Cruz de Marcenado recientemente.

También serán reformadas las calles Reyes, Álamo y una parte del entorno de Mostenses. En Reyes se creará una mediana de separación para su actual carril bici de subida, mientras que en Álamo se ampliarán también aceras y se eliminarán las plazas de estacionamiento.

Las obras de reurbanización cuentan con un presupuesto de 2.098.753 euros y serán ejecutadas a partir de marzo de este año, con una duración estimada de 10 meses y finalización a principios de 2019. Coincidirán con la llegada al barrio del nuevo Área de Prioridad Residencial de Centro, que restringirá el paso a vehículos de no residentes, lo que probablemente reducirá el tráfico que todavía soporta.

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Andrés

Estos proyectos están muy bien, pero primero tendrán que acabar las obras que han empezado. Las calles Infantas y Santa Brigida las han dejado a medias y la empresa que las estaba haciendo ha abandonado los trabajos.

Mariano

Gallardón pensaba peatonalizar, peatonalizar del todo, Conde Duque, pero en lugar de eso van a permitir que aparquen el doble de coches.



No me parece bien que le llamen peatonalizar a un simple ensanche de aceras. Este ayuntamiento no ha peatonalizado nada en absoluto.

Diana

Me duele en el alma decirlo, pero este Ayuntamiento ha hecho muy poco, y lo poco que ha hecho lo ha hecho mal. No sé si es desinterés o incapacidad, pero que cuatro años perdidos.

NACHOSP

La verdad que no se entiende el aumento de las plazas de aparcamiento en superficie. Poner los coches en batería a costa de dejar una acera intransitable.

Bluemad

A mi me parece necesario que adecenten

Amaniel, es una calle muy castigada aunque con este Ayuntamiento ya mejoró bastante al limitar su tráfico desde plaza de España. En cuanto a las plazas en batería de Conde Duque, estéticamente no me gusta, pero los vecinos tendremos que poder aparcar en algún sitio. Creo sería buena idea hacer un parking subterráneo de residentes bajo el parque del cruce Conde Duque con Santa Cruz de Marcenado, y así poder peatonalizar completamente Conde Duque

juan

Pues ya ha pasado medio año y ni ha empezado la obra. Mucho anuncio pero luego son unos incompetentes. Sería mejor que lo anunciaran cuando de verdad van a empezar en vez de engañarnos constantemente

carlos

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-sin-techo-apoderan-parque-conde-duque-201809040108_noticia.html pero somos malasaña no dice nada. le importa más la bandera del barceló. increíble

brurquijo@gmail.com

Pensar en un parking subterráneo para residentes en Conde Duque bajo el parque, me parecería mas acertado que seguir aumentando los aparcamientos en batería.

El carril bici cortado de subida,

en calle de Los Reyes, no han pensado darle continuidad con San Bernardo, por ejemplo?

Los carriles bici aparecen y desaparecen,

no anda en bici esta gente por Madrid?

Quitaran algún año de estos los bolardos de las aceras?
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